De vuelta a las salas | Visionär Film Festival 2021

por • 3 noviembre, 2021 • Actualidad, Cine, CULTURA, Festivales, OCIOComentarios (0)495

Madrid. Salento. Mainz y Berlín. Después de su tour por Europa, la quinta edición del Visionär Film vuelve a casa para brindarnos una novedosa selección de óperas primas locales e internacionales. Del 10 al 14 de noviembre en el ACUDkino.

El cine nació para ser visto en pantalla grande, y aunque en 2020 los organizadores de festivales de cine pudieron seguir adelante y llegar a su público enfrentando el desafío global gracias al streaming y las formas híbridas, este año el espectáculo vuelve a las salas y todos estamos convocados: del 10 al 14 de noviembre Visionar film, Encounters with new talents nos hará disfrutar de nuevo del Séptimo Arte en toda su magnitud.

Albania, Argentina, Chile, India, Irán, Serbia, Corea del Sur y España, entre los países elegidos para esta edición.

La quinta edición de Visionär, que tendrá lugar en el ACUDkino de Berlín, incluye en su sección oficial nueve primeros o segundos largometrajes que cruzan sin complejos las fronteras entre la ficción y el documental y optan al premio del Jurado y del Público. Como viene siendo habitual, las obras seleccionadas se distinguen por poseer una forma novedosa, audaz y poco convencional de desarrollar el discurso narrativo adoptando  todo tipo de estéticas y formatos.

El compromiso de Visionär con la igualdad de género se mantiene con la inclusión de directores noveles no binarios en su programa. Aunque en esta edición destaca la presencia de obras que han sido dirigidas por mujeres.

16 cortometrajes realizados por cineastas y videoartistas noveles de Berlín optarán al Premio del Público en el apartado Short Berlin Encounters, presentado en tres bloques: espacio, tiempo y persona.

Para la sección Panorama: Rebeldes se han escogido 10 cortometrajes presentados y premiados en los principales festivales cuyos personajes e historias alzan la voz contra el sistema tocando temas como el patriarcado, el abuso, el sexismo, la clasificación binaria de género y las familias disfuncionales.

Este año Visionär rinde homenaje a Pedro Almodóvar mostrando su ópera prima: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Enmarcada en el contexto de “La Movida Madrileña”, esta muy provocativa película de bajo presupuesto combina escenas de sadomasoquismo, romances lésbicos y cultura alternativa.

Premios aparte (ha ganado dos Oscar, cinco Baftas, dos Emmy, seis Premios del Cine Europeo, dos Globos de Oro, nueve Goyas y cuatro premios en Cannes), Pedro Almodóvar ha demostrado ser uno de los más importantes directores, guionistas, productores y intelectuales de la posmodernidad. Se ha convertido en un ícono mundial por su lenguaje cinematográfico único, creando un pastiche de diferentes géneros donde se entremezclan el melodrama, la comedia estadounidense, el neorrealismo italiano, el noir francés, el thriller, e incluso el terror.

Como evento multidisciplinar, Visionär acoge un concierto de cine bajo el nombre de KINO SONICO: se trata de un proyecto femenino donde una reconocida músico electrónica desarrolla una nueva partitura para una película muda hecha por una mujer pionera en el cine.

Películas en competición

We will never die (Nosotros nunca moriremos) De Eduardo Crespo | Argentina

11 noviembre 2021 en ACUDkino a las 21 horas y  12 noviembre a las 19 horas

Ambientada en la Argentina rural, We will never die  (Nosotros nunca moriremos) reconstruye la vida y la muerte de un joven desde el punto de vista de su madre y su hermano menor.

Con esta premisa, ambos seguirán avanzando, en busca de la verdad y una pregunta trascendental: ¿qué espacio dejan los que mueren para los que siguen con vida?

Para dar respuesta a este interrogante, el director, Eduardo Crespo, se apoya en una realización tranquila donde alterna paisajes campestres de gran belleza con los diálogos moderados e intimistas de los principales personajes de la película: una madre que sufre dificultades para comprender lo sucedido y su hijo menor que vive la mayoría de edad a través del duelo de su hermano.

Como puntos fuertes de la opera prima de Eduardo Crespo destacan las actuaciones de Romina Escobar y Rodrigo Santana, que con gran carisma y sutileza consiguen atraparnos en una película más bien diseñada para conmover que explicar.

180 Degree Rule. De Farnoosh Samadi | Irán

11 noviembre a las 19 horas y 12 noviembre a las 21 horas

Tras una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, la guionista y directora iraní Farnoosh Samadi se lanza a la dirección en solitario con su primer largometraje como directora con 180 Degree Rule. Su protagonista, una madre y profesora de escuela aparentemente emancipada debe enfrentarse a un dilema: esconder la verdad o hacer lo que cree, aunque ello la meta en problemas. Un drama sobre los oscuros secretos familiares y recovecos de la sociedad iraní que atenazan a las mujeres protagonizado por personajes aparentemente simples pero con problemas morales complejos. De estreno por primera vez en Alemania.

My mexican Bretzel. De Nuria Giménez | España

12 de noviembre a las 20 horas y 13 de noviembre a las 17 horas

Una de las grandes sorpresas de este año en los Goya, con dos nominaciones y además del Premio Gaudí al mejor documental, guión y montaje.

En su primera película, la cineasta Nuria Giménez Lorang parte de metraje encontrado de la década de los 40, de imágenes de sus abuelos y un falso diario para elaborar un discurso evocador en el que Vivian Barret, una distinguida mujer de clase alta confiesa sus deseos y temores. El resultado es una obra experimental de docuficción que nos demuestra lo que se puede llegar hacer en una sala de edición. Puro divertimento.

A rifle and a bag (Un rifle y un bolso). De Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Arya Rothe | India, Rumania, Italia, Qatar

13 noviembre a las 20 horas y 14 de noviembre a las 15 horas

El documental de Isabella Rinaldi, Cristina Hanes y Arya Rothe es un alegato contra el sistema de castas y la opresión del gobierno indio sobre el pueblo de Naxalbari en Bengala, India.

Las realizadoras cimentan su discurso en el retrato de un personaje femenino que se aleja de los estereotipos de la mujer india: la orgullosa Somi es una ex guerrillera naxalita, un grupo rebelde que protege los derechos de las tribus de Bengala, comprometidas y discriminadas por el gobierno central.

Somi ha abandonado las armas a cambio de una pequeña compensación y alojamiento, pero no ha renunciado a sus ideales que transmite a su hijo mayor.

Pese a las dificultades impuestas por el sistema de castas que condena a su tribu a llevar una vida apartada en el campo sin medios y sin acceso a la educación, la conciencia de de Somi y su dignidad siguen intactas. Y nos lo demuestra día a día.

Moving On. De Yoon Dan-bi | Corea del Sur

13 de noviembre a las 15 y a las 21 horas

Ojku es una adolescente que con su familia se ve obligada por los problemas económicos de su padre a mudarse a la casa de su abuelo. La película es un tierno drama sobre los lazos familiares y las crisis de la comunicación intergeneracional.

Desde el punto de la hija mayor, Okju (brillantemente interpretada por Choi-Jung Ung) vemos como se desarrollan los acontecimientos de ese verano en Corea: Al estilo de Yasujiro Ozu (Tokio Story, 1953) e Hirokazy Koreeda (Still Walking, 2008) la cineasta Yoon Dan-bi logra algo muy difícil: mostrar la vida tal y como es.

Open Door. De Florenc Papas | Albania, Kosovo, Italia, Macedonia

14 de noviembre a las 16 y las 19 horas

Open Door es una pequeña y poderosa road movie ambientada en Albania, protagonizada por dos hermanas. Rudina, junto con el pequeño Orión, espera a la joven Elma que llega de Italia. Tienen que reunirse con su padre para conmemorar el aniversario de la muerte de su madre. Rudina se enoja profundamente al darse cuenta de que su hermana Elma ha llegado sola y embarazada. Para evitar el escándalo y la temida reacción de su padre, Rudina propone a un amigo hacerse pasar por el marido de Elma.

La cinta evidencia los problemas que sufre este país de los Balcanes, donde la cultura del patriarcado está muy arraigada y relega a las mujeres a un segundo plano, poniéndolas en peligro al hacerlas depender de los hombres.

Oasis. De Ivan Ikić | Serbia, Holanda, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Francia

13 de noviembre a las 18 y 14 de noviembre a las 17 horas

La amistad entre María y Dragana es puesta a prueba cuando ambas se enamoran de Robert, un compañero de residencia en una institución para personas con discapacidades mentales. El terrible anhelo de independencia de los tres adolescentes, amplificado por los nuevos sentimientos de celos y deseo, pronto choca con las asfixiantes reglas de un entorno riguroso. Con residentes reales, esta poderosa historia de albedrío y autodeterminación nos sumerge en un mundo invisible a espaldas de la sociedad.

Night Shot. De Carolina Moscoso | Chile

12 de noviembre a las 22 horas y 13 de noviembre a las 19 horas

Ocho años después de ser violada en una playa de Santiago, una joven cineasta arma un caleidoscopio con decenas de videos diarios, mostrando las secuelas del abuso, de un proceso judicial revictimizante en un viaje donde la cineasta nos plantea una pregunta. ¿Qué es una violación y cuándo termina? Ganadora del Gran Premio de la Competencia Internacional en FID Marseille 2020.

La inocencia. De Lucía Alemany | España

14 de noviembre a las 18 y a las 21 horas

Lis es una joven que vive su vida en plena libertad. Es fresca, espontánea y se nutre del descubrimiento de su propio erotismo, así como de la energía de sus acrobacias circenses. Sus sueños contrastan con la realidad del mundo en el que vive, Traiguera, un pequeño pueblo valenciano, donde apartarse del camino marcado no se tolera en una sociedad patriarcal anclada en las tradiciones.

“La inocencia” es una película sincera que nos conquista por su naturalidad y por el sorprendente descubrimiento de Carmen Arrufat, que obtuvo una nominación a los Goya como actriz revelación.

Visionär Film Festival 2021 | Del 10 al 14 noviembre 2021

ACUDkino (Veteranenstr. 21, 10119 Berlín-Mitte)

www.visionaerfilmfestival.com

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X