Reichstag Alemania Berlin - Foto Angelo Abear coronavirus medidas restricciones lockdown 2021

Coronacrisis: extensión del lockdown en Berlín y cambios a nivel estatal

por • 13 abril, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)1521

El Senado de Berlín ha decidido el 13 de abril modificar una vez más la regulación de la ciudad en relación al control de la pandemia del COVID-19. A su vez, Merkel ha presentado un proyecto de ley que endurecería las medidas para frenar la expansión del coronavirus a nivel estatal.

Cambios en Berlín

Además de que las restricciones actuales se extenderán durante otras tres semanas hasta el 9 de mayo, la resolución del Senado contiene los siguientes cambios importantes:

  1. A partir del 18 de abril las personas vacunadas podrán, pasados 15 días tras recibir la última dosis de vacunación, acceder libremente a los lugares donde hasta ahora se requería un test rápido negativo. Los niños de hasta 6 años también quedan excluidos de aportar un test negativo para entrar en dichos lugares.
  2. La regla según la cual solo se admite a una persona por cada 40 metros cuadrados en los puntos de venta no esenciales se ha eliminado debido a las decisiones del Tribunal Administrativo de Berlín.
  3. Los niños de hasta 14 años quedan exentos de la obligación de usar mascarillas FFP2. En su lugar, deben llevar mascarillas quirúrgicas.
  4. Se permite el deporte infantil para niños de hasta 14 años en grupos de hasta veinte menores (sin incluir a los profesores o cuidadores).
  5. Autoescuelas, escuelas de aviación, de navegación e instalaciones similares solo pueden ser visitadas por alumnos que presenten un test negativo.

La nueva ordenanza entrará en vigor a partir del 17 de abril. Todos los detalles se podrán encontrar aquí: www.berlin.de/corona.

Cambios a nivel estatal

A pesar de haber acordado a nivel estatal cómo ejecutar el Notbremse (freno de emergencia si la incidencia en los distintos estados federales superaba el límite de 100 casos por cada 100 000 habitantes durante tres días), algunos Bundesländer han decidido, llegado ese límite, ser más laxos y no aplicarlo en su totalidad.

Por ello, el gobierno central ha ideado un proyecto de enmienda a la ley que otorgaría más poder de decisión a la canciller. Angela Merkel lo ha presentado el 13 de abril como un endurecimiento de la Ley sobre la protección contra las infecciones, que permitiría imponer restricciones unificadas en todo el territorio para poder combatir de manera más efectiva la pandemia.

Este proyecto de ley, que aún ha de ser ratificado en el Parlamento, permitiría decidir al gobierno estatal la aplicación de toques de queda nocturnos, restricciones de contacto o el cierre de centros educativos o de comercios no esenciales, entre otras medidas, en caso de superar el umbral de 100 nuevos casos por cada 100 000 habitantes en tres días.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X