Nuevas restricciones de viajes y movimiento en Berlin Alemania enero 2021 - Foto de Darius Krause

Coronacrisis en Berlín: restricciones de entrada a Alemania y de movimiento en Berlín (radio 15 km)

por • 15 enero, 2021 • Actualidad, Aire libre, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)4045

Alemania decidió durante el 12 de enero nuevas regulaciones sobre medidas de protección contra infecciones en reunión extraordinaria ante el alza de los contagios y el temor a la expansión de las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Nuevas restricciones de viaje en Alemania

Prueba doble al entrar en Berlín / Alemania desde una zona de riesgo

Desde el 15 de enero de 2021, todas las personas que ingresen al estado de Berlín por tierra, mar o aire desde una zona considerada de riesgo y hayan permanecido allí en cualquier momento durante los últimos diez días antes de la entrada, están obligadas a someterse a una prueba de detección de coronavirus (PCR o de antígenos*) antes o inmediatamente después de ingresar al país.

* En caso de volar a Alemania, es recomendable consultar con la compañía aérea si necesitan uno en concreto, ya que algunas aerolíneas comprueban el resultado del test antes de realizar en embarque.

Hay dos posibilidades:

– Si el área o país está considerado de riesgo (España, por ejemplo), los viajeros que ingresen en Alemania deberán presentar un test realizado entre las 48 horas previas o posteriores a la entrada al país.

– Si el área o país está considerado de alto riesgo (a día 12 de febrero de 2021 se encuentran bajo esta denominación Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irlanda, Sudáfrica, Eslovaquia, República Checa y algunas regiones de Austria), los viajeros que ingresen en Alemania deberán presentar un test de máximo 48 horas de antigüedad (según la embajada de Reino Unido ya no está permitido hacer el test nada más llegar a Alemania).

Se pueden realizar pruebas PCR en los centros Centogene (aeropuerto y centro de Berlín) y de antígenos en varios puntos de la ciudad.

👉 Información ampliada en la web oficial de Berlín aquí.

Cuarentena

Incluso con un resultado negativo, no se altera la obligación de cuarentena de diez días inmediatamente después de ingresar a Alemania. La cuarentena se reduce a cinco días mediante un segundo test negativo realizado a partir del quinto día.

👉 Ampliación de las excepciones a la cuarentena en la web oficial de Berlín aquí (Parte 3, Sección 22).

Registro digital

Se mantiene la obligación de registrarse a través del formulario digital www.einreiseanmeldung.de antes de entrar en Alemania.

Además se está contemplando la posibilidad de introducir medidas aún más duras como, por ejemplo, de banear todos los viajes innecesarios (se ha mencionado, entre otras cosas, restricciones en la red de transporte público, larga distancia e incluso de viajes en avión), toque de queda o uso de mascarillas más seguras (tipo FFP2). Para saber más sobre estas posibles medidas hay que esperar a la reunión del 19 de enero (previamente acordada para el 25 de enero), en la que se espera que los líderes estatales vuelvan a discutir cómo proceder en las próximas semanas.

Restricciones de movimiento en Berlín

ATENCIÓN: Desde el 7 de marzo, esta ley no se aplicará aun en casos de alta tasa de incidencia.

El 5 de enero Berlín aún se encontraba lejos de alcanzar una incidencia superior a 200 nuevas infecciones por 100 000 habitantes durante siete días, pero durante la segunda semana de enero los números han aumentado considerablemente. Incluso se ha llegado a poner en color rojo los tres semáforos que la ciudad estableció para poder seguir el progreso de la pandemia en Berlín (el primer semáforo afortunadamente ha vuelto al verde).

Cabe señalar que a partir del 16 de enero de 2021 entra en vigor una ley en Berlín que puede restringir el movimiento de los residentes de la capital alemana a un radio máximo de 15 kilómetros fuera de la zona urbana de la ciudad si la incidencia alcanza o supera las 200 infecciones por 100 000 habitantes.

📌  A día de hoy (21 de enero), esta restricción aún no está activa ya que la incidencia es de 154,58.

Si esta medida entrase en vigor, salir del domicilio y sobrepasar este límite solo estaría permitido por razones válidas. Las excepciones serían, por ejemplo, emergencias, trabajo, cuidado de necesitados, citas con autoridades, citaciones judiciales, tratamientos médicos o deberes derivados de la custodia de menores. Y el cuidado de los animales solo cuando sea absolutamente necesario (granjeros y similares).

Una vez activa, esta restricción solo se levantaría si la incidencia en Berlín cayera por debajo de 200 durante siete días seguidos, tal y como anunció el senador de Finanzas Matthias Kollatz.

👉 Para seguir el progreso de la incidencia en la ciudad, así como el estado de los tres semáforos de la capital, se puede consultar también aquí.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X