Coronacrisis en Alemania- extensión de las medidas hasta el 14 de febrero - merkel y los lideres de los 16 estados federales mega lockdown

Coronacrisis en Alemania: extensión de las medidas hasta el 14 de febrero

por • 20 enero, 2021 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)3034

Tras la esperada nueva reunión de Angela Merkel con los líderes estatales, se ha decidido extender el lockdown y las medidas vigentes en Alemania hasta al menos el 14 de febrero. La medida es un intento por detener la transmisión del coronavirus y evitar que las variantes del virus, que son más contagiosas, se propaguen en el país.

El Gobierno federal y los estatales extenderán, por tanto, las medidas de bloqueo actuales durante tres semanas más, hasta el 14 de febrero (las medidas vigentes expiraban el 31 de enero).

El objetivo sigue siendo alcanzar cifras de infección por debajo de una incidencia de 50 nuevas infecciones en siete días por cada 100 000 habitantes, para así poder recuperar una normalidad similar a la del verano pasado.

Nuevas medidas del 25 de enero al 14 de febrero en Alemania

Aunque se esperaban restricciones más duras (el llamado mega-lockdown), en la reunión del 19 de enero finalmente se han acordado las siguientes medidas:

Uso de mascarillas médicas

Desde el 24 de enero de 2021 será obligatorio el uso de mascarillas médicas (OP-Masken en alemán) cuando se haga uso del transporte público, comercios y servicios religiosos. Sin embargo, a diferencia de Baviera, donde las personas deben usar mascarilla FFP2 (KN95 / N95), es posible usar mascarillas quirúrgicas desechables (más económicas). Se recomienda también hacer uso de ellas en reuniones privadas.

👉  Ya no se permite el uso de mascarillas de tela, bufandas, cubrirse con el abrigo, bragas de cuello, etc. en lugares públicos.

Escuelas y guarderías

Escuelas y Kitas permanecerán cerradas hasta al menos el 14 de febrero. En aquellas regiones donde las escuelas estén parcialmente abiertas, los padres no serán obligados a enviar a sus hijos, ya que se prescinde del Präsenzpflicht.

Establecimientos no esenciales

Han de permanecer cerrados hasta el 14 de febrero. Restaurantes pueden seguir ofreciendo sus productos para llevar o a domicilio.

Ayudas financieras

Alemania va a simplificar el procedimiento para que las empresas obtengan de manera más rápida ayudas para hacer frente a la extensión del lockdown.

Restricciones de contacto

Las reglas de contacto siguen siendo las mismas: las reuniones privadas en público o en el hogar solo están permitidas entre miembros del mismo núcleo familiar con un máximo de otra persona de un hogar distinto.

«Mantener el número de hogares de donde provienen las otras personas lo más constante y pequeño posible (burbujas sociales) contribuye significativamente a reducir el riesgo de contagio», agregaron en la conferencia de prensa.

Restricciones de viaje

Se mantiene la regulación recientemente adoptada del doble test y la cuarentena de diez días. Más info aquí.

Toques de queda y radio de 15 kilómetros

En las áreas donde la tasa de infecciones no disminuya, los estados federales podrán implementar medidas adicionales como toques de queda y restricciones de movimiento (el radio de 15 kilómetros).

Home office

Los empleadores deben permitir que el personal trabaje desde casa, siempre que las actividades lo permitan, para reducir el tráfico en el transporte público.

Para ello, los líderes estatales acordaron un conjunto de pautas para incrementar el teletrabajo. El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, planea introducir una orden administrativa a corto plazo (se espera que entre en vigor el 27 de enero y sea válida inicialmente hasta el 15 de marzo) para empresas y se está redactando una nueva regulación.

Con ella, a partir de la denominada incidencia de 50 infecciones por 100 ooo habitantes en siete días, los empleadores deberían estar obligados a «ofrecer a los empleados, en el caso de trabajo de oficina o actividades comparables, la posibilidad de llevar a cabo estas actividades en su domicilio (home office) si no hay razones operativas imperiosas», según el borrador del reglamento.

Asimismo, con esta nueva iniciativa, los empleadores podrían recibir incentivos fiscales si cumplen la nueva ordenanza. Y en caso de que un empleador se negara a permitir el teletrabajo, debería proporcionar una razón válida, así como facilitar al personal máscaras médicas gratuitas.

Se está planeando, además, una regulación más estricta en los lugares de trabajo para evitar que el coronavirus se propague en el ámbito laboral como, por ejemplo, limitar la superficie mínima a diez metros cuadrados por empleado por habitación, «en la medida en que las actividades a realizar lo permitan».

Servicios religiosos

A partir de ahora ha de informarse al Ordungsamt con dos días hábiles de antelación los servicios religiosos que vayan a agrupar a más de diez personas. Esta medida se aplica en iglesias, sinagogas y mezquitas, así como en reuniones de otras comunidades religiosas. Se prohíbe, asimismo, cantar.

Coordinación con la UE

Alemania quiere colaborar con la UE para alcanzar una estrategia conjunta sobre cómo limitar la propagación de las nuevas variantes del virus y no ha descartado establecer controles fronterizos.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X