Escrito por: Actualidad Alemania Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO Noticias

Coronacrisis en Berlín: resumen de las últimas restricciones a nivel local y federal

Berlin Art Week_ Rirkrit Tiravanija, MORGEN IST DIE FRAGE for Studio Berlin 2020 at Berghain (installation rendering) Berghain, entrada club como funciona entrar cola espera cachean registran gay heteros

Esta semana, tras varias reuniones, tanto del Senado de Berlín como a nivel federal, los líderes del Gobierno alemán finalmente se han puesto de acuerdo en una estrategia común y se han aprobado restricciones que recuerdan a los lockdowns del año pasado. Con la diferencia de que en esta ocasión la parte más drástica está dirigida a las personas no vacunadas.

La cuarta ola en Alemania, sigue registrando cifras altísimas y el pasado miércoles inauguraba el mes de diciembre con 75 456  nuevos contagios en 24 horas, una de las cotas más elevadas desde el inicio de la pandemia, con hospitales de algunas regiones del país donde ya no dan abasto. Por ello, los líderes federales decidieron adelantar una semana la cumbre Corona-Gipfel prevista para el 9 de diciembre. Seguidamente, el Senado de Berlín, que estaba a la espera del resultado de esta reunión, confirmó por fin las restricciones que se llevarán a cabo en la capital.

[simnor_media type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=MB8xmF3cON0″ width=»656″ height=»369″]

Con la imposición a nivel federal de la llamada regla 2G (vacunados y recuperados) para acceder a espacios públicos, básicamente se ha acordado un confinamiento para los no vacunados (un 32 % de la población adulta alemana) con restricciones de contacto y restricciones de acceso a establecimientos no esenciales. Estas medidas no afectarán en gran medida a Berlín, ya que la ciudad ya había adoptado y ampliado la regla 2G y 2G Plus a finales de noviembre. No hay, por tanto, grandes cambios a nivel local. Quizás el más llamativo y polémico haya sido la prohibición de bailar en espacios de ocio nocturno a partir del 8 de diciembre de 2021.

A continuación, un resumen de las medidas aprobadas discutidas en las últimas reuniones del Gobierno y el Senado:

👫 Restricciones de contacto

Las reuniones privadas se verán afectadas por restricciones en el momento que participen una o más personas no vacunadas. En estos casos, el límite será de un hogar más otras dos personas (menores de 14 años no incluidos).

🛒 Compras

Los comercios deben aplicar la regla 2G, por lo que las personas no vacunadas solo podrán acceder a establecimientos de suministros esenciales, es decir, supermercados, droguerías, farmacias y otros establecimientos similares. Muchas de estas reglas, aunque no todas, son las mismas que se han aprobado en el vecino estado de Brandeburgo para evitar promover el «turismo de compras».

⚽ Eventos públicos

Mientras que a nivel federal se ha acordado una reducción del aforo en eventos multitudinarios al aire libre a 15 000 espectadores, el Senado de Berlín va más allá y lo reduce a un máximo de 5000 personas en eventos en exteriores y a 2500 personas en interiores.

🎄 Mercadillos de Navidad

Los mercados navideños pueden permanecer abiertos bajo la regla 2G y uso obligatorio de mascarillas.

🕺 Ocio nocturno

Tras la reducción hace unos días del aforo total al 50 %, los clubes suman otra restricción que los aboca prácticamente al cierre, ya que en esta ocasión se ha añadido la prohibición de bailar en ellos.

Según se ha decidido a nivel federal, a partir de una incidencia superior a 350 se ha de cerrar el ocio nocturno. En Berlín la incidencia se encuentra en torno a 360, pero el Senado está aún a la espera de otra reunión la semana próxima (6-12 diciembre) para decidir si cerrarlos por completo.

De momento, y hasta que tenga lugar esa reunión, pueden permanecer abiertos con el requisito de que no se baile en ellos, solo comer y beber, y animando a que se les dé otro uso cultural. «Pero para mí es importante que los clubes puedan seguir ofreciendo eventos como conciertos (en asientos), lecturas, exposiciones o proyecciones de películas», dijo el senador de Cultura de Berlín, Klaus Lederer.  No queda nada claro si esta extraña regla realmente podrá ser implementada por los lugares afectados.

🍕 Gastronomía

De momento no se plantea el cierre de la gastronomía y se mantiene la regla 2G o 2G Plus para acceder a bares y restaurantes. Como cada estado puede ampliar las medidas a partir de los mínimos acordados durante la cumbre, dependerá de cómo evolucionen los números para determinar si habrá restricciones más estrictas en este sector.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X