Coronacrisis en Alemania: cierre total a partir del 16 de diciembre

por • 14 diciembre, 2020 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)2971

El domingo 13 de diciembre, en una reunión extraordinaria, la canciller Angela Merkel se reunió con los máximos representantes de los estados federales para debatir la introducción de nuevas medidas urgentes. Dichas medidas entran en vigor este mismo miércoles 16 de diciembre y se extenderán, en principio, hasta el 10 de enero de 2021.

Una vez más, Alemania modifica las medidas para frenar el aumento de contagios por COVID-19 y se decide por el llamado hard lockdown, lo que significa la introducción de restricciones más severas a las implementadas el 2 de noviembre de 2020, en el denominado lockdown parcial. La siguiente reunión está planeada para el 5 de enero de 2021 donde se revisará el progreso y efectividad de las nuevas medidas y se decidirá si se alargan o se relajan las restricciones.

Por tanto, Berlín y el resto de Alemania se preparan para un cierre total de la vida pública. A falta de la publicación oficial y detallada de las nuevas medidas por parte del Senado de Berlín, se sabe que el nuevo bloqueo afectará principalmente a comercios minoristas y que los colegios y guarderías comenzarán este año más temprano las vacaciones de Navidad. De igual modo, los contactos deben reducirse al mínimo.

Medidas previstas en Berlín

Cierre de comercios minoristas

El comercio minorista ha de cerrar sus puertas al público el miércoles 16 de diciembre y hasta el 10 de enero.

QUÉ CIERRA: la mayoría de puntos de venta y las peluquerías han de cerrar. Las grandes superficies de venta de muebles o de suministros tipo Bauhaus en esta ocasión también deben permanecer cerradas.

QUÉ PERMANECE ABIERTO: se aplican excepciones a las tiendas que cubren las necesidades diarias. Así, supermercados, droguerías, mercados semanales dedicados a la alimentación, farmacias, oficinas de correos, lavanderías, gasolineras, talleres de automóviles, talleres de bicicletas, bancos, tiendas de suministros médicos, ópticas, centros de fisioterapia, centros auditivos y otros centros médicos permanecen abiertos. Tiendas de suministros para animales de compañía, librerías y proveedores de árboles de Navidad también pueden continuar ofreciendo sus servicios.

Restaurantes

Los restaurantes pueden proseguir con la venta a domicilio, pero se prohíbe el consumo de los productos en las inmediaciones de los establecimientos como ocurre hasta ahora, y por consiguiente han de consumirse en los hogares.

Colegios y guarderías

Las escuelas de Berlín tendrán su último día lectivo presencial el martes 15 de diciembre. Después, se ofrecerán en la medida de lo posible clases de manera online hasta el comienzo de las vacaciones, así como en el periodo del 4 al 10 de enero.

Durante este mismo periodo, las guarderías también cerrarán sus puertas, proporcionando solo servicios de emergencia (Notbetreuung), aunque en esta ocasión el acceso será más flexible y no solo disponible para trabajadores esenciales. Desde la administración recuerdan que el objetivo es reducir al mínimo los contactos y por ello piden a los progenitores o tutores legales que solo hagan uso de este servicio en casos excepcionales.

Contactos sociales

Las reuniones privadas siguen restringidas a cinco personas de dos hogares, sin contar niños. En Navidad, cada estado podrá relajar ligeramente esta medida, pero las autoridades piden a las personas que limiten las reuniones a parientes cercanos. Del 24 al 26 de diciembre en Berlín, pueden reunirse cinco personas de cinco hogares distintos más niños.

Solo se debe salir de casa por motivos importantes: para ir a trabajar, a comprar, citas médicas, en organismos oficiales, cuidado de familiares, pasear al perro o hacer deporte. El deporte solo está permitido de manera individual o con otra persona manteniendo la distancia de seguridad.

Prohibida la venta de fuegos artificiales

Según la resolución estatal, se aplicará una prohibición nacional de reuniones en el exterior durante Año Nuevo. Además, se prohíbe la venta de fuegos artificiales (solo permitida en Alemania durante unos días concretos al año).

Venta y consumo de alcohol

Con efecto inmediato, se aplica también la prohibición de consumir alcohol en lugares públicos. También está prohibida la venta de alcohol para consumir inmediatamente (para evitar lo ocurrido con el Glühwein). Desde el 31 de diciembre a las 14 horas hasta el día 1 de enero a las 6 horas, la venta de alcohol está totalmente prohibida.

Las infracciones serán multadas.

Oficinas

Las empresas deberían, siempre que sea factible, declarar vacaciones durante este periodo o plantear soluciones para facilitar el trabajo desde casa hasta el 10 de enero.

Viajes

Los viajes y desplazamientos siguen permitidos, pero desde la administración se pide a la población que se abstenga de realizar viajes nacionales e internacionales que no sean esenciales. Se mantiene la regla de cuarentena de 10 días para las llegadas desde áreas de riesgo.

Ayudas económicas

Se ampliarán las ayudas a empresas afectadas y autónomos.

Residencias de ancianos

Se reforzarán las medidas de protección en las residencias de ancianos, muy afectadas en esta segunda ola.

Iremos actualizando según el Senado de Berlín amplíe las medidas específicas para la capital del país.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X