Spree en invierno

Qué hacer en Berlín en invierno durante el lockdown

por • 11 diciembre, 2020 • Actualidad, Aire libre, Barrios, CULTURA, De día, OCIOComentarios (0)1932

Hace frío, anochece muy temprano y museos, cines y muchos de los lugares que nos ayudaban a pasar el invierno de una manera más amena están cerrados debido a las medidas introducidas el 2 de noviembre y, que a la vista de los números y las últimas declaraciones de Angela Merkel, es probable que se alarguen más allá del 10 de enero de 2021, fecha prevista hasta el momento. Para los ratos que necesitemos salir a estirar las piernas de la comodidad de nuestros hogares, aquí van algunas ideas sobre qué hacer este invierno en Berlín, aunque en muchos casos dependerá de si finalmente la ciudad implanta un hard lockdown antes o después de las Navidades.

Como para todo en esta nueva época, se pide prudencia y responsabilidad, restringiendo los contactos, evitando crear aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad y usando en los lugares públicos o más transitados la mascarilla. Además, recordemos que la legislación vigente solo permite las reuniones (públicas o privadas) con personas del propio hogar o personas de dos hogares diferentes con un máximo de cinco personas (niños menores de 12 años no incluidos).

Bosques

Las regiones de Berlín y Brandeburgo están rodeadas de naturaleza y son incontables los bosques que se pueden visitar y disfrutar de un paseo relajado y alejados de las multitudes. Para días cuando el frío no se haga muy incómodo, aquí os proponemos algunas ideas de rutas que ayudarán a mantenerse entretenidos y en forma.

Parques

Muy socorridos en cualquier época del año, son perfectos para tomar aire fresco cerca de casa o aprovechar para sacar las bicis de los más pequeños. Algunos ejemplos son Gleisdreieck, de reciente construcción; un paseo por las pistas del antiguo aeropuerto en Tempelhofer Feld; el parque más antiguo de Berlín Volkspark Friedrichshain; Tiergarten, considerado el pulmón de la ciudad (nada menos que 210 hectáreas); o el inmenso parque Wuhlheide, que aunque las zonas recreativas de interior que componen el complejo FEZ están cerradas, está repleto de Spielplätze.

Jardines, zoológicos y palacios

Aunque las zonas interiores permanecen cerradas al público, los jardines y zonas exteriores se pueden visitar. Por tanto, puede ser una opción interesante tomarse el día para pasear por los jardines de Sanssouci, del Tierpark, del Jardín Botánico, del Palacio de Charlottenburg o de los Jardines del Mundo, Gärten der Welt.

Wochenmärkte, mercados semanales

Los mercados semanales también siguen en funcionamiento. En cada uno se podrán encontrar cosas diferentes, desde artesanía, productos frescos, orgánicos, regionales, telas, comida para llevar e ingredientes exóticos. Algunos ejemplos son el popular Mercado Turco en Maybachufer en Neukölln (martes y viernes), Winterfeldtplatz en Schöneberg (sábados), Kollwitzplatz en Mitte (jueves y sábado, siendo el jueves el día dedicado a productos orgánicos), Die Dicke Linda en Kranoldplatz (Neukölln), Boxhagener Platz en Friedrichshain (sábados) y el de Hackescher Markt (sábados). Aquí y aquí puedes encontrar listas con todos ellos.

Mercadillos

Aunque en invierno la mayoría de los Flohmärkte hacen pausa estacional, aún quedan algunos accesibles como Mauerpark y Kranoldplatz y además hay algunos mercadillos cubiertos de los que disfrutar cuando acucia el frescor invernal. En este caso, se trata de dos Trödelmärkte, uno en Alt-Treptow, Hallenflohmarkt an der Arena, que consiste en dos antiguas naves industriales de ladrillo con un interior laberíntico donde perderse entre objetos de segunda mano; y Trödelmarkt Spandau, con la misma filosofía, aunque también venden antigüedades, sellos y monedas. Abren sábados y domingos.

Paseos por la ciudad

Aun con prácticamente todo cerrado, se puede disfrutar de paseos por la ciudad y recorrer rincones que en otros momentos se encontrarían abarrotados por hordas de turistas. Desde la página de turismo de Berlín nos recomiendan 11 paseos invernales que nos llevarán a caminar a la orilla del Spree a su paso por Mitte, el Hansaviertel o el centro histórico de Spandau.

También en época navideña se puede dar un paseo por las calles con más luces de Navidad de la ciudad: Kurfürstendamm con 550 árboles iluminados y un par de figuras de gran tamaño (un cascanueces y un muñeco de nieve); o un paseo por la avenida Unter den Linden, también decorada con iluminación navideña y terminando en la Pariser Platz, donde este año han colocado un árbol de Navidad, justo enfrente de la Puerta de Brandenburgo, de 15 metros de altura.

Mercados tradicionales

Los que buscan salir del supermercado y hacerlo en un mercado tradicional con productos de mejor calidad pueden pasarse por los mercados tradicionales cubiertos. En Kreuzberg se halla Markthalle Neun con productos de temporada, pescadería, carnicería y panadería; y Marheineke Markthalle, que engloba floristerías, paradas de productos frescos y mercado vegano en la planta alta. Los puestos de comida en ambos mercados permanecen cerrados.

El mercado Arminiusmarkthalle (Mitte-Moabit) vende productos frescos y presenta una oferta artesanal muy atractiva. Y por último, el mercado Rogacki (Charlottenburg) se especializa en productos gourmet de aspecto retro y decadente. Dicen que es ahí donde los taxistas de Charlottenburg se comen las ostras.

Galerías de arte

Las galerías de arte pueden seguir, de momento, abiertas al público y por tanto es posible visitar algunas respetando las medidas de higiene vigentes y, en muchos casos, con cita previa. Algunos ejemplos son la König Galerie, Galerie Neu, Galerie Thomas Schulte o Galerie Deschler Berlín.

Compras

Apoyar a los pequeños negocios, tan afectados durante este año y con amenaza de restricciones aún más severas por venir, también puede ser una forma de pasar alguna tarde sin plan. Además de ayudar a estos comercios, evitamos las aglomeraciones de los grandes centros comerciales. Aquí una guía creada precisamente con ese objetivo. Hay objetos de decoración, artesanía, arte, joyería, ropa y mucho más.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X