Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Ferias Festivales

Berlin Art Week 2023

La Berlin Art Week 2023 es uno de los eventos vinculados al arte contemporáneo más destacados de Berlín. Del 13 al 17 de septiembre de 2023 volverá a abrir sus puertas, y este año celebra su duodécima edición.

Como viene siendo habitual, la capital alemana se convierte de nuevo en el núcleo duro del arte europeo durante cinco días. Es, sin duda, el evento cultural del momento y esta entrega tiene como temática la representación, la sostenibilidad, la digitalización y la guerra. Bajo estas premisas, artistas nacionales e internacionales tienen la oportunidad de articular discursos muy profundos a partir de sus obras.

Este año la BAW trae, asimismo, una amplia gama de rutas a pie, en autobús y hasta en bicicleta. Estos recorridos transcurren por las diferentes galerías, centros de arte y projects spaces. Como otros años, habrá guías que acompañen a la concurrencia por los diferentes espacios. Además, también es posible apuntarse a otras actividades y talleres, aun sin conocimientos previos de arte. Es una manera de conectar con el arte contemporáneo y emergente en los más de cien espacios que se encuentran en numerosos barrios de Berlín.

En este artículo explicamos lo más esencial y nuestras recomendaciones para la Berlin Art Week 2023.

¿Qué galerías participan en la Berlin Art Week 2023?

Alrededor de cincuenta galerías inaugurarán exposiciones por toda la ciudad, subrayando así la importancia de Berlín como centro del mercado del arte contemporáneo internacional. Junto a estas galerías, y como en años anteriores, los grandes centros de arte y museos de Berlín también están involucrados.

Para ver el listado completo de galerías y centros de arte sigue este enlace:

www.berlinartweek.de/locations

¿Hay más eventos durante la Berlín Art Week?

Durante esta semana tiene lugar la Feria de Arte Positions Berlin que este año celebra su 10.ª edición. Esta feria, situada en el hangar 5-6 del antiguo aeropuerto de Tempelhof, concede espacio a múltiples galerías también internacionales en una mezcla única de talentos nuevos y consagrados. Además, durante estos días, se celebra el Premio VBKI Berlin Galleries que galardona a las galerías nóveles.

Pero, quizás, uno de los eventos más esperados dentro de la 12.ª edición de la Berlin Art Week 2023 sea el denominado BAW GARTEN, que este año instala su sede en la Neue Nationalgalerie. En este espacio gratuito y al aire libre se ejecutarán multitud de actividades diferentes cada día, charlas, talleres con artistas o incluso copas y snacks al estilo after work. En este espacio también se facilita información sobre el resto de programación de la Berlin Art Week 2023. Es desde aquí donde comienzan las visitas guiadas.

Dentro de los eventos más reseñables que se organizan en el BAW Garten estará la actuación de Cassey Spooner. El artista presentará en las escaleras de entrada del edificio las nuevas canciones de su último disco With Love From Dead Beach, en una especie de open air de ópera electrónica.

¿Cuáles son nuestros highlights de la Berlin Art Week?

Esta edición, la Berlin Art Week 2023 se centra en formatos más especiales y sensoriales como las performances. Entre ellas, cabría destacar las ejecutadas por Nina Beier y Bob Mil en la Haus am Waldsee. Tampoco faltan los programas con formatos especiales de la Hamburger Bahnhof y la Neue Nationalgalerie, las instalaciones sonoras de Memory Biwa y Robert Machiri en la ifa-Galerie y las proyecciones audiovisuales en la Fundación Julia Stoschek ejecutadas por Young-jun Tak.

Otros proyectos expositivos que queremos destacar son el archivo vivo colaborativo y anticolonial House of Kal en la Neue Gesellschaft for bildende Kunst (nGbK), en el que intervienen artistas como Aziza Ahmad, Promona Sengupta y el colectivo The Many Headed Hydra; así como la intervención de Coco Fusco, Tomorrow, I will become an Island, en el KW Institute for Contemporary Art. En la Haus der Kulturen der Welt (HKW) se inaugura la exposición O Quilombismo, con un planteamiento que invita a la resistencia cultural y política basándose en iniciativas emancipadoras.

Un evento a destacar es la representación de Cut Piece, una performance histórica creada por la artista Yoko Ono. En esta performance la artista se sentaba en el suelo con ropa lujosa y unas tijeras. El público asistente debía acercarse y cortar sus ropas. En esta ocasión, será llevada a cabo por artistas de Berlín en colaboración con el Yoko Ono Studio y se incluye dentro de la 2.ª edición del festivalPerform!

Berlin Art Week 2023

¿Cuándo? Del 13 al 17 de septiembre de 2023

¿Dónde? Varias galerías y espacios expositivos de Berlín

Más información en su página web: www.berlinartweek.de

Dácil Granados para Berlín Amateurs © septiembre 2023. © Foto: Berlin Art Week, Positions Berlin GmbH, Clara Wenzel-Theiler, Candince Breitz, Denisse Ariana Pérez, Hera Parschin, Marie Hellen Mark (protón courtesy of Howard Greenberg Gallery, Cynthia Mai Ammann, Lin May Saeed y MaieEscorial
(Visited 292 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial