Viajar durante la crisis del coronavirus nueva normativa y pruebas PCR en Berlín

Viajar durante la crisis del coronavirus: nueva normativa y pruebas PCR en Berlín

por • 18 noviembre, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (2)5505

Hasta noviembre, los viajeros que entraran en Alemania desde países de riesgo podían hacerse sin coste alguno una PCR en los aeropuertos o estaciones centrales de las distintas ciudades alemanas. Pero desde el 8 de noviembre de 2020, la normativa ha cambiado y aquellos que viajen a Berlín deberán pagar el test COVID-19 de su bolsillo.

Hasta principios de noviembre aún era posible hacerse gratis la prueba del coronavirus en los aeropuertos de Tegel y Schönefeld, ZOB (estación central de autobuses) y en Hauptbahnhof (estación central de trenes de Berlín). Pero tras la implementación de las nuevas normas para viajeros procedentes de países considerados de riesgo (ya sea en Alemania o en España), muchos son los que dudan cómo y dónde hacerse un test PCR en Berlín al precio más asequible y obteniendo los resultados en el menor tiempo posible.

Entrada a Alemania desde el extranjero: requisitos

Notificación obligatoria al entrar en Alemania (Meldepflicht)

Asimismo, existe la obligación de que los viajeros informen de su entrada inmediatamente al departamento de salud responsable (Gesundheitsamt). Esto debe realizarse de manera digital a través de la web creada por el Robert Koch Institut einreiseanmeldung.de.

Allí se solicitarán los siguientes datos:

  1. Nombre y fecha de nacimiento
  2. Nacionalidad
  3. Información sobre los países visitados antes de entrar a Alemania
  4. Datos de contacto (teléfono, e-mail y la dirección del lugar de residencia en Berlín durante los diez días siguientes a la entrada)
  5. Medio de transporte utilizado para el ingreso al país

Cuarentena obligatoria al entrar en Alemania

Desde el 8 de noviembre de 2020, ha entrado en vigor una nueva normativa asociada a viajeros procedentes de los países considerados de riesgo por el Robert Koch Institut. Ahora cualquier persona que ingrese al estado de Berlín por aire, tierra o mar después de una estancia en una zona de riesgo debe ir directamente a su domicilio u otro alojamiento adecuado nada más entrar al país y permanecer allí por un período de tiempo.

Hay dos opciones:

  1. Hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.
  2. Hacer una cuarentena obligatoria de 5 días, al quinto día realizarse una prueba PCR y si tras recibir los resultados, estos son negativos, se puede finalizar la cuarentena antes de cumplir los 10 días.

Esto también se aplica a las personas que ingresen a Alemania a través de otro estado federal. Durante la cuarentena, debe evitarse estrictamente todo contacto con personas que no pertenezcan al hogar.

La cuarentena puede finalizar, por tanto, como mínimo 5 días después de la entrada a Alemania. El requisito previo es tener una prueba negativa, realizada como pronto al quinto día después de la llegada. El certificado médico debe conservarse durante al menos 10 días después de la entrada y presentarse a la autoridad competente cuando se solicite.

Si tras una prueba negativa se presentan síntomas típicos de COVID-19 aun pasados 10 días desde la entrada al país, los afectados están obligados a realizarse una prueba nuevamente.

Excepciones a la obligación de cuarentena

En ciertos casos, no existe la obligación de hacer cuarentena después de ingresar desde una zona de riesgo, siempre y cuando no se presente ningún síntoma asociado a COVID-19. En cualquier caso, la prueba PCR y la notificación a las autoridades sanitarias hay que realizarlas obligatoriamente.

Las excepciones son (actualizadas 1.12.2020)

  1. Aquellos que estén en tránsito en el estado de Berlín (siempre y cuando abandonen Berlín inmediatamente).
  2. Trabajadores esenciales.
  3. Aquellos que presenten una prueba PCR negativa vigente y un certificado médico* (ambos en alemán, inglés o francés), que confirmen que no hay infección por coronavirus. El resultado de la prueba debe conservarse durante al menos 10 días y presentarse a la autoridad competente inmediatamente tras la notificación obligatoria sobre el ingreso al país. El certificado debe basarse en una prueba biológica molecular que cumpla con los criterios del Instituto Robert Koch y que se haya realizado no más de 48 horas antes de ingresar a Alemania.
    * Si el Gobierno alemán ha emitido una advertencia de viaje para el área de riesgo en cuestión, no se aplica la excepción a la obligación de cuarentena
  4. Familiares de primer o segundo grado, cónyuges, compañeros de vida o personas para las que exista custodia conjunta o compartida que vengan de visita durante menos de 72 horas a Berlín.
  5. Aquellos que acuden a la asistencia o el cuidado de una persona que necesita protección o asistencia.
  6. Aquellos cuya estancia se deba a tratamiento médico urgente.
* Para casos especiales o casos en los que surjan dudas, recomendamos contactar por mail o teléfono con el Gesundheitsamt del distrito de residencia y comentar el caso específico.

Entrada a España desde países de riesgo: requisitos

Prueba negativa obligatoria

Aquellos con intención de viajar a España estas Navidades, deben saber que desde el 23 de noviembre de 2020 se exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas a su llegada al país.

Esta medida se recoge en el Formulario de Control Sanitario que los pasajeros deben cumplimentar antes de su entrada a España y que se podrá solicitar a los viajeros en cualquier momento.

A continuación, estas infografías del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España explican detalladamente el procedimiento y cómo se determinan las zonas de riesgo.

Dónde realizar un test PCR en Berlín

Aeropuerto BER

En la terminal 1 del aeropuerto de Berlín Brandeburgo se puede realizar una prueba del virus COVID-19. El centro de pruebas está ubicado en la zona de llegadas nivel E0 en un área de espera especial. NO hay un centro de pruebas en la terminal 5.

El operador del centro de pruebas es CENTOGENE GmbH y está abierto todos los días de las 7 a las 19 horas. El centro de pruebas está abierto tanto para los viajeros que llegan como para los que salen, así como para los visitantes y otros clientes. Las pruebas se realizan desde la infancia pero, para niños, una prueba solo es posible en presencia de un progenitor o tutor legal.

La prueba cuesta 59 euros y no es necesaria la tarjeta de seguro médico*. Es preciso, en cambio, registrarse con antelación en su página web corona.centogene.com, donde además se indicará cómo realizar el pago. Aquí un vídeo explicativo.

El resultado de la prueba estará disponible en 24 horas. Los clientes recibirán una notificación por correo electrónico tan pronto como el resultado esté disponible.

*A los 59 euros hay que sumar 9 euros extra por incluir el documento de identidad (que comprueban) en el resultado de la prueba. Que aparezca el DNI o pasaporte reflejado en la prueba, es además uno de los requisitos mínimos para que den la prueba como válida al ingresar en España.

Consultas médicas

Los residentes en Alemania procedentes de países de riesgo y que no presenten síntomas pueden también realizarse una prueba en alguna de las consultas médicas aquí detalladas o preguntar a su médico de cabecera si ofrecen este servicio. Hasta el 1 de diciembre puede hacerse de forma gratuita.

¡Atención!

Ya no se realizan pruebas en ninguno de estos lugares:

  1. Aeropuerto de Tegel
  2. Aeropuerto de Schönefeld
  3. Hauptbahhof, estación central de trenes de Berlín
  4. Estación central de autobuses (ZOB)

Información actualizada 1 de diciembre de 2020, conviene revisar las fuentes periódicamente, ya que la regulación se actualiza cada cierto tiempo.

Fuentes:

www.berlin.de/corona/massnahmen/einreisen
www.bundesgesundheitsministerium.de/coronavirus/current-information-for-travellers.html
www.ber.berlin-airport.de/de/fliegen/covid-19.html

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

2 Responses to Viajar durante la crisis del coronavirus: nueva normativa y pruebas PCR en Berlín

  1. Avatar Antonio dice:

    Hola, ¿aún es posible viajar desde España con un test-PCR realizado 48 horas antes de aterrizar? Pensaba que ya era obligatorio hacer mínimo la cuarentena al llegar de 5 días.

    • Berlín Amateurs Berlín Amateurs dice:

      Hola Antonio, según la web oficial de Berlín, si traes un certificado médico + una PCR negativa del país del que vengas, realizados dentro de las 48h previas al viaje y que estén en inglés, francés o alemán no hay que hacer la cuarentena/aislamiento.

      Tienes que registrarte al llegar y notificar a las autoridades sanitarias de tu entrada al país y presentar esos documentos. Está todo explicado en el primero punto de las excepciones a la ley, y aquí, en la web de Berlín: https://www.berlin.de/corona/massnahmen/einreisen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X