elecciones en Alemania 2021 Berlin

Elecciones en Alemania | 26 de septiembre 2021

por • 25 septiembre, 2021 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (0)814

Las elecciones generales en Alemania se celebrarán el 26 de septiembre de 2021. En ellas serán electos los 709 diputados del Bundestag, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para el periodo 2021-2025. Tras 16 años, la actual canciller, Angela Merkel, no se presentará a las elecciones.​

Las elecciones para el 20.º Bundestag tendrán lugar el 26 de septiembre de 2021. 60,4 millones de personas tienen derecho a voto: 31,2 millones de mujeres y 29,2 millones de hombres. El mismo día, también se llevarán a cabo elecciones estatales en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Día de superelecciones en Berlín

El domingo 26 de septiembre de 2021 se celebran elecciones generales en toda Alemania, pero en la capital, por aquello de que Berlín ha sido siempre algo especial, tendrán lugar, además, las elecciones a nivel del estado federal (Bundesland) y del municipio (Rathaus).

Hay que decir, para aquellos que desconozcan el sistema administrativo alemán, que este país se rige como una federación muy parecida al sistema de comunidades autónomas que hay en España. En el caso de Berlín, se trata de que los límites urbanos coinciden con los límites del estado (892 kilómetros cuadrados) con lo que, para evitar duplicidad de funciones, solo hay un gobierno para ambos: el Senado.

La cámara legislativa y el órgano ejecutivo de Berlín

La Cámara de Representantes (Abgeordnetenhaus) de Berlín se elige cada cinco años en una votación de carácter general, libre, secreta y directa, según el principio de representación proporcional. Se compone de por lo menos 130 representantes, un 60 % elegidos directamente en circunscripciones electorales de la ciudad, y un 40 % indirectamente mediante listas de los partidos.

Si un partido gana más escaños en una circunscripción que los que le corresponden de acuerdo a su porcentaje general de votos, el tamaño total del órgano legislativo aumenta en proporción. La principal función de la Cámara de Representantes es elegir al alcalde, que es también el presidente del estado federal de Berlín.

El Senado de Berlín (Berliner Senat), que se reúne semanalmente en el Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus), es el órgano ejecutivo que gobierna la capital de Alemania, que al mismo tiempo es un estado más de la República Federal. De acuerdo con la Constitución de Berlín, el Senado está formado por el alcalde de Berlín y hasta diez senadores nombrados por el mismo alcalde, dos de los cuales son vicealcaldes, es decir, podrían sustituir al alcalde.

¿Cómo votan los alemanes en las tres elecciones de Berlín?

Para el Parlamento Federal (Bundestag) hay dos votos: el primero es para elegir un candidato por la correspondiente circunscripción electoral (Wahlkreis), mientras que el segundo voto va a las listas cerradas de partidos políticos.

Para la Cámara de Representes de Berlín (Abgeordnetenhaus) hay también dos votos: el primero para un candidato de la correspondiente circunscripción electoral que, en el caso de Berlín, no tiene por qué coincidir con el distrito (Bezirk) de la ciudad. El segundo voto está, como en el caso del Parlamento Federal, destinado a elegir la lista de representantes presentada por un partido político.

Para las asambleas de representantes del distrito (Bezirksverordnetenversammlung) hay un único voto que se da a una lista cerrada, sea esta de un determinado partido o de “comunidades de votantes” (Wählergemeinschaften).

Principales partidos en las elecciones generales

Las elecciones generales alemanas presentan un panorama muy complejo al final de la “Era Merkel”. Angela Merkel, actual canciller de la RFA respetada incluso por sus oponentes políticos, ha gobernado el país durante 16 años y se retira de la política dejando un sucesor a su partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). El Partido Socialista Alemán (SPD), al que dos sucesivas coaliciones con su rival político parecen haber dañado algo, aspira a relevar a la CDU en la dirección del país.

En Alemania existen también los liberales (FDP) y el partido mayoritario en Baviera (CSU), que tiene por costumbre formar coalición con los cristiano-demócratas. Este partido bávaro es lo más parecido a los partidos nacionalistas en España, aunque dista mucho de ser independentista y, al contrario, colabora gustosamente en el desarrollo de toda Alemania, incluso de las zonas más deprimidas de Alemania del Este, los llamados “nuevos estados federales”. Hay que tener en cuenta que la zona más próspera de Alemania es precisamente el sur, en especial los estados de Baviera y Baden-Wüttenberg.

Nuevo en el Parlamento Federal es Alternativa para Alemania (AfD), un partido muy parecido al partido español VOX, con la diferencia de que propugna la salida de la República Federal Alemana de la Unión Europea. Lo cierto es que es muy improbable que ningún partido obtenga la mayoría suficiente como para gobernar en solitario, por lo que se barajan diversas formaciones en función del resultado de las próximas elecciones.

Composición actual del Senado

El Senado de Berlín está constituido actualmente por miembros del Partido Socialista Alemán (SPD), de los comunistas (Die Linke) y de los ecologistas (Die Grünen), lo que comúnmente se denomina con los colores “rojo-rojo-verde”.

Michael Müller, del SPD, es el actual alcalde de Berlín. Los alemanes, siempre tan pragmáticos, han decidido situar el mismo día todas las votaciones que tendrán lugar en Berlín: elección de los diputados al Parlamento Federal (Bundestag) como órgano legislativo de toda la nación —el edificio se llama, sin embargo, el Reichstag—, las elecciones a la Cámara de Representantes de Berlín (Abgeordnetenhaus), las elecciones a las asambleas de distrito (BVV) y un plebiscito muy especial del que hablaremos luego.

Quién puede votar

Naturalmente, solo los nacionales alemanes podrán votar en las elecciones generales, lo mismo que ocurre en España, pero por convenio dentro de la Unión Europea, todos los nacionales de países de la Unión que residan legalmente en Berlín (con Anmeldung) tienen derecho a votar a los miembros de la asamblea de representantes del distrito (BVV) que les corresponda.

Berlín tiene 12 distritos desde la reforma administrativa del año 2000, y en cada uno de ellos existe la correspondiente alcaldía. El Rotes Rathaus es la sede central del órgano superior, el Senado de Berlín. Cada asamblea de distrito se compone de 55 representantes elegidos de entre todos los partidos, que a su vez eligen al alcalde del distrito y los correspondientes concejales, lo que se llama la Junta de Distrito (Bezirksamt). Hemos escogido esta traducción para coincidir más o menos con la estructura urbana que tienen otras grandes ciudades, como Madrid, por ejemplo.

Como queda dicho, los nacionales de la UE solo pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones de los representantes que compondrán las asambleas de distrito (BVV), quedando excluidos de las otras tres votaciones que tienen lugar el 26 de septiembre de 2021 en Berlín, a saber:

  1. Elecciones generales alemanas al Parlamento Federal (Bundestag)
  2. Elecciones para la Cámara de Representantes de Berlín (Abgeordnetenhaus)
  3. Plebiscito o, también llamado, referéndum para determinar si prospera o no la iniciativa popular conocida como “Expropiar Deutsche Wohnen y compañía” (Deutsche Wohnen & Co. enteignen)

Pero esto último necesita una explicación que bien podría servir para presentar la situación del mercado inmobiliario en Berlín y las posibles soluciones a este problema que ha solicitado la ciudadanía a sus representantes.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X