Berlin Atonal 2017 - ambiente

La música que nos trae Berlin Atonal 2021

por • 24 septiembre, 2021 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)418

Ya era hora: después de dos años de vida online, queremos —necesitamos— escuchar música en directo, con un buen soundsystem, con su público, con su ruido, con su cerveza, sus visuales y todo lo que una pantalla de ordenador no te puede dar por mucho altavoz o HD que metas.

La grieta metabólica es el nombre que han dado a la edición de Berlin Atonal 2021 que en esta ocasión no contará con las sesiones de clubbing de otros años en el OHM y el Tresor, pero que al menos acogerá una exposición y una serie de conciertos que tienen por objetivo complementar y acentuar la misma. De Metabolic Rift, la muestra en la que se podrán ver obras e instalaciones creadas ad hoc por artistas como Pan Daijing, Nina Canela, Cyprien Gaillard o Hiertoglyphic being, entre otros, ya hemos dado cuenta.

Conciertos Berlin Atonal 2021

El concierto inaugural, el 26 de septiembre de 2021, corre a cargo de Tim Hecker, Ziúr con Kianí del Valle y Sander Houtkruijer y Perila. El último trabajo de Hecker, The North water, se ha publicado este mismo año y es la banda sonora para el programa homónimo protagonizado por Colin Farrell. Para contrarrestar las texturas atmosféricas del canadiense, el show de Ziúr promete electrónica orientada al baile: la artista afincada en Berlín no solo es un nombre habitual en las cabinas de la ciudad, sino que ha colaborado con artistas como PattenAmnesia Scanner. En su presentación para el Atonal irá acompañada de la coreógrafa portorriqueña Kianí del Valle, que presentó justo antes de la pandemia el magnífico ballet Las casas invisibles, con música de Floating Points y Lotic.

El 30 de septiembre llega otro de los platos fuertes del Atonal: Actress, Flora Yin-Wong & Laila Sakini y Labour, que han concebido una obra de percusión específica para el festival. Yin-Wong (del roster de PAN) y Sakini presentan su trabajo conjunto por primera vez en Berlin Atonal, pero promete ser uno los conciertos más interesantes del festival. De Actress poco se puede añadir a estas alturas: el británico publicó el pasado año uno de los mejores álbumes del 2020, Karma & Desire, que presentará en directo.

Flora Yin Wong ·

El 7 de octubre la noche corre a cargo de Moritz Von Oswald Trio, del que ahora forman parte Heinrich Koebberling y Laurel Halo y al que se unirán Abdullah Miniawy y Carl Gari para presentar Dissent, el último trabajo del trío, que gravita entre las atmósferas oscuras y pistas más bailables como “Chapter 9”. En el hall, Holly Childs y Gediminas Žygu estarán presentando paisajes sonoros.

El 14 de octubre tiene lugar una de las actuaciones más esperadas del festival: Space Afrika, que debutaron en 2020 con el excelente hybtwibt?, acaban de publicar Honest Labour, que como su predecesor está lleno de buenas melodías, samplers y beats que seguro que capturan a la audiencia. Esa misma noche, AGF y el finlandés Vladislav Dealy presentarán un trabajo audiovisual concebido ex profeso para el espacio.

El 20 de octubre, y en colaboración con la fundación Julia Stoschek, Caner Teker presentará un trabajo que investiga la masculinidad, la vulnerabilidad y la intimidad a través de la lucha turca.

Al día siguiente, el 21 de octubre, llega otra actuación en la que el componente visual también juega un papel importante y en la que de nuevo participa Caner Teker: la italiana Caterina Barbieri presentará una obra con una escenografía creada especialmente para el espacio. Aunque Barbieri es una habitual en los escenarios de Berlín, se reinventa en cada concierto, así que será interesante ver qué ha preparado para esta ocasión.

El cierre llega el día 30 de octubre de la mano de Klein, Shackleton y Wacław Zimpel, que presentarán un proyecto nuevo desarrollado junto al festival polaco Unsound. Ambos ya trabajaron juntos en el EP Primal Forms, y Shackleton publicaba este mismo año Departing like rivers, un trabajo en el que no ha colaborado con nadie y que, a diferencia de otros álbumes, no se lo ha planteado de forma conceptual, sino, como él mismo dice, como un trabajo psicodélico.

BERLIN ATONAL 2021 | 25 de septiembre al 30 de octubre

Kraftwerk Berlin (Köpenicker Str. 70, 10179 Berlín-Mitte)
www.the-metabolic-rift.com

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X