Tipps Arte Octubre 2022

Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA Diseño Fotografía

Tipps Arte | Octubre 2022

El calendario de eventos culturales de Berlín siempre está lleno. Suceden tantas cosas en la ciudad durante todo el año que hay que saber elegir los acontecimientos imprescindibles y de mejor calidad cada mes. En nuestros Tipps Arte de octubre 2022 recomendamos las exposiciones y eventos relacionados con el arte que nadie debería perderse en la capital alemana durante las próximas semanas

Algunos eventos o exposiciones pueden cancelarse o aplazarse. Sugerimos comprobar fechas y horarios en las webs oficiales facilitadas.

Pause: Lydia Ourahmane sync | KW

KW – Institute for Contemporary Art

Lydia Ourahmane crea una instalación para el espacio específico del KW. Esta obra da continuidad al compromiso de la artista con las correlaciones emocionales, psicológicas y políticas que se dan entre lo material, el cuerpo y el lugar. Este es un evento que no solo se desarrolla en el espacio, sino que también se dará en el tiempo, así la artista mantendrá su obra funcionando durante 24 horas seguidas y de manera ininterrumpida.

Esta intervención en el KW desafía a reflexionar sobre la transcendencia de la materia y los numerosos engaños de la eternidad. Es un evento único que discute la permanencia como un asunto intangible. Con Ourahmane colabora también el músico Daniel Blumberg y cualquier persona que durante esas 24 horas se quiera pasar por el KW, ya que se les invita a participar en la grabación de los latidos de sus corazones para así pasar a formar parte de la instalación sonora.

Pause: Lydia Ourahmane sync | KW Institute for Contemporary Art

Del 1 al 2 de octubre de 2022. El evento se sucederá durante 24 horas de 11 de la mañana a 11 de la mañana del día siguiente en horario ininterrumpido.

KW Institute for Contemporary Art / Auguststr. 69, 10117 Berlín-Mitte

Más INFO


Allora & Calzadilla: Stop, Repair, Prepare | Neue Nationalgalerie

Neue Nationalgalerie

El duo de artistas Allora & Calzadilla muestra esta performance sonora en la sala superior de la Neue Nationalgalerie. Esta actuación performática es, según el duo, una mezcla de escultura y actuación. En medio de la sala vacía se encuentra un antiguo piano Bechtein con un hueco en donde deberían ir las cuerdas y en el que se sitúan de manera alterna diferentes pianistas para tocarlo. La pieza que ejecutan es el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, más conocida como El Himno de la Alegría. Mientras tocan el teclado desde dentro del piano, van caminando y haciendo que recorra la sala.

La Novena fue compuesta en una época de conflicto entre los Habsburgo, el Sacro Imperio Romano Germánico y el Otomano, pero más tarde fue empleada en contextos ideológicos diferentes. En este momento en el que Europa está también en conflicto, para el duo de artistas de Puerto Rico, saber quién se involucra en el «brazo universal», tiene más importancia que nunca.

Allora & Calzadilla: Stop, Repair, Prepare: Variations on «Ode to Joy» for a Prepared Piano | Neue Nationalgalerie

Del 1 al 30 de octubre

La actuación dura 30 minutos y tiene lugar ocho veces al día, cada hora, de 10 a 18 horas.

Neue Nationalgalerie / Potsdamer Str. 50, 10785 Berlín-Schöneberg

Más INFO


Varias artistas: Escribir Todos Sus Nombres | Palais Populaire

Palais Poulaire

Helga de Alvear no es solo una de las galeristas más importantes de España, sino también una de las coleccionistas y promotoras del arte española más reconocidas. Palais Populaire, en colaboración con la comisaria Lola Hinojosa, muestra un capítulo importante pero poco conocido de la historia del arte español contemporáneo, extraído de la colección Helga de Alvear. Reúne a un gran número de mujeres artistas que, influenciadas por las tradiciones constructivistas, minimalista, conceptual y performativa, desarrollaron un lenguaje formal que fue tan reducido como asociativo.

El título de la exposición está tomado del nombre de una pieza de 2001 de la artista Dora García. Haciendo referencia a la urgencia de dar visibilidad a estas artistas, entre las que se encuentran Elena Asins, Vera Chaves Barcellos, Ángela De la Cruz, Ester Ferrer, Dora García, Sarah Grilo, Cristina Iglesias, Aurelia Muñoz, Carmen Láffon, Eva Lootz, Erlea Maneros Zabala, Soledad Sevilla, Susana Solano, Montserrat Soto y Eulàlia Valldosera.

Escribir Todos Sus Nombres. Spanish female artists from 1960 to today | Palais Populaire

Del 5 de octubre al 10 de noviembre de 2022

Palais Populaire / Unter den Linden 5, 10117 Berlín-Mitte

Más INFO


Uli Aigner: Der Porzellan Code. One Million | Neues Museum

Neues Museum

Con su proyecto One Million, Uli Aigner se está tomando la globalización como algo personal. Su proyecto consiste en llegar a producir 1 000 000 de piezas de cerámica con sus propias manos antes de el final de su vida. Empezó con esta idea en 2014, y en cada pieza imprime un código QR que indica lugar, fecha y hora exacta de su producción y ubicación actual.

De esta manera, se puede hacer un seguimiento a través de Google Maps para ver en qué lugar se encuentran en cada momento. Sus piezas y fotografías se pueden ver en varias de las salas del museo mezcladas con los objetos y obras de arte de la colección.

Uli Aigner: Der Porzellan Code. One Million | Neues Museum

Del 6 de octubre de 2022 al 25 de mayo de 2023

Neues Museum / Bodestr. 1-3, 10118 Berlín-Mitte

Más INFO


Última oportunidad: exposiciones en Berlín que finalizan en octubre 2022

Tue Greenfort: Equilibrium | König Galerie

König Galerie

La práctica interdisciplinaria de Tue Greenfort a menudo gira en torno a la ecología y su historia, incluyendo el medioambiente, las relaciones sociales y la subjetividad humana. Trata, asimismo, estos temas en relación con el ámbito público y privado, así como con la contraposición (o conexión) entre naturaleza y cultura. Las raíces de su práctica se encuentran de manera evidente en el Land Art de los años 1960 y 1970. Sus singulares piezas se podrán contemplar en el magnífico espacio de la planta alta de la König Galerie.

Tue Greenfort: Equilibrium | König Galerie

Hasta el 2 de octubre de 2022

König Galerie / Alexandrinenstr. 118-121, 10969 Berlín-Kreuzberg

Más INFO


Sibylle Bergemann | Berlinische Galerie

Berlinische Galerie

Sibylle Bergemann (1941-2010) es una de las fotógrafas alemanas más conocidas. Durante un período de más de cuatro décadas, esta berlinesa creó una obra extraordinaria a base de fotografías de ciudades, moda y retratos. Sus motivos recurrentes son la ciudad, la mujer y, una y otra vez, los perros. Con una selección de más de 200 fotografías, 30 de ellas inéditas, la exposición ofrece una mirada retrospectiva y personal de su obra.

Sibylle Bergemann | BERLINISCHE GALERIE

Hasta el 10 de octubre de 2022

Berlinische Galerie / Alte Jakobstr. 124-128, 10969 Berlín-Kreuzberg

Más INFO


Louis Bourgeois: The Woven Child | Gropius Bau

Gropius Bau

The Woven Child es la primera exposición dedicada exclusivamente al trabajo textil de Louise Bourgeois. A través de una variedad de esculturas, instalaciones, dibujos, collages, libros y grabados, revela la conexión de toda la vida de la artista con los tejidos y materiales textiles y los recuerdos y conexiones que en ella evocaron.

Louis Bourgeois: The Woven Child | Gropius Bau

Hasta el 23 de octubre de 2022

Gropius Bau / Niederkirchnerstr. 7, 10963 Berlín-Kreuzberg

Más INFO


Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © Octubre 2022. Fotos: © Paco Arteaga, Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie / Near Future, Christopher Burke (The Easton Foundation/VG Bild-Kunst), Tue Greenfort (König Galerie), Dora García, Michal Kosakowski, Lydia Ourahmane

 21,176 total views

(Visited 283 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X