Written by: Artes Plásticas CULTURA

Project Space Festival Berlin 2016: cuando el arte no se vende

alpha nova galerie futura Mosque ghost Wunsdorf

¿Alguien recuerda, hace cinco años, aquella sonada catástrofe curatorial capitaneada por el exalcalde Wowereit (a la par, y en sus ratos libres, consejero aficionado de cultura) del «Based in Berlin»? Una exposición, supuestamente tributo al arte emergente —tan relacionado con las atractivas dinámicas de una ciudad recomponiéndose—, de espacios expositivos desangelados, mal indicados, sin discurso ni hilo conductor, y piezas tan amateur que ni un infante de parvulitos se atrevería a considerarlas arte.

Aquella broma costó a la municipalidad más de un millón de euros y terminó por unir la indignación de casi un centenar de espacios de índole no comercial y autogestionados: galerías, comisarios y artistas que desde más de veinte años son el motor real del intercambio de ideas, experimentación y acciones, de Pekín a Sebastopol, pasando por el meridiano de Greenwich o Brooklyn, en una capital carente de mercado del arte, pero famosa por ser la más cosmopolita de la performance al spray.

Montar una exposición tan cara sin contar con los agentes del día a día en la cuestión resultó en la creación de las plataformas Haben und Brauchen y la Netzwerk freier berliner Projekträume und –Initiativen. Gracias a su queja se consiguió disociar el trabajo del Burgermeister (alcalde) del de Consejero de Cultura, nombrando uno ad hoc que comenzó por otorgar el reconocimiento (y el dinerito) debido a todos estos espacios con la concesión de un premio anual.

Hoy la municipalidad es la principal fuente de financiación del festival que durante todo el mes de agosto esos espacios ofrecen gratuitamente. El Project Space Festival  arranca el domingo 31 de julio de 14 a 19 horas con un pícnic, atención, ¡gratuito!, en el lugar que establecido por coordenadas geográficas les une a todos, denominado The center of minimum distance, en la Wallstr. 32.

La selección de treinta espacios con su oferta de performance, tours de la ciudad, arte plástico, instalaciones, happenings y visuales la ha realizado el panel de expertos integrado por Susanne Husse, Radek Krolczyk, Hester Oerlemans, Heiko Pfreundt y Michael Schultze. Todo coordinado por dos célebres comisarios de la ciudad: Marie-José Ourtilane y Heiko Pfreundt.

Project Space Festival Berlin 2016

1-31 de agosto en diferentes localizaciones

Lara Sánchez para BA; fotos cedidas por el festival © julio 2016

 56 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Lara Sánchez es periodista y cuenta con una dilatada carrera en comunicación cultural en Madrid, primero como jefa de prensa de El Círculo de Bellas Artes y posteriormente como coordinadora de las relaciones con los medios de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2011 se traslada a Berlín donde continúa sus colaboraciones en medios impresos y digitales (con especial atención a los temas de arte) y monta su propia empresa de turismo especializado en la ciudad alemana, donde reside y trabaja. En estos momentos planifica su primera novela sobre la experiencia coral de varias mujeres en la capital alemana, en un contexto europeo de crisis económica y política, un homenaje a “Una princesa en Berlín” de Arthur R.G. Solmssen

(Visited 1 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X