Ostalgie en Berlin ddr que visitar estilo berlin este oriental comunista good bye lenin restaunte tiendas decoracion

Ostalgie en Berlín: 8 lugares retro donde sentir la nostalgia del Este

por • 22 abril, 2021 • Actualidad, Arquitectura, CULTURA, Gastronomía & Alimentación, Historia, Moda, Restaurantes, ShoppingComentarios (0)641

Ostalgie es el término alemán que se refiere a la nostalgia que se siente con respecto a algunos aspectos de la vida en la antigua Alemania Oriental. Se deriva de las palabras alemanas Ost y Nostalgie, las cuales significan este y nostalgia.

La era de la RDA y sus aspectos estéticos se pueden encontrar todavía en muchos lugares de Berlín. Los edificios de la Karl-Marx-Alee, los cochecitos Trabi circulando por las calles, los maravillosos papeles pintados y el mobiliario retro de numerosos bares o incluso los peinados mullet más abundantes de los que nos gustaría, son signos de la Ostalgie más patente.

En este artículo recomendamos algunos lugares donde es posible transportarse a los viejos tiempos de la RDA y sosegar nuestra Ostalgie.

Museo del Trabi

Este museo está consagrado a la historia del famoso coche que se fabricaba casi manualmente en los años de la Guerra Fría. Es, por lo tanto, una visita obligada para aquellas personas que sientan Ostalgie. El coche, llamado en realidad Trabant, recibe en Berlín el apelativo cariñoso de Trabi. En este museo se pueden conocer las diferentes fases de desarrollo del popular cochecito con su carrocería fabricada a base de cartón y fenoplast, y su pequeño motor de dos tiempos. También es posible familiarizarse con sus diferentes modelos como el Trabi familiar, el militar, el convertible para camping o incluso el de carreras.

Cine Internacional

 

En plena Karl-Marx-Allee, el Kino International fue el cine insignia de la RDA. Desde los años sesenta numerosas películas internacionales, todas provenientes de países comunistas, se estrenaron aquí. Merece la pena una visita solo para disfrutar del estilo de aquellos años y su arquitectura realmente sencilla, pero sofisticada. Gracias a su estilo, el Kino International se ha convertido en set de muchos rodajes. Sin ir más lejos, la exitosa serie de Netflix Gambito de Dama hizo pasar su bar panorámico por un restaurante en el hotel donde la protagonista se alojó en su viaje a Moscú.

Ostel, un hostal de la RDA

En el hostal OSTEL, rápidamente la gente se siente transportada al pasado. Aquí todo está amueblado con un estilo retro y a veces incluso con un toque kitsch. De sus paredes decoradas con papeles de estampados sesenteros cuelgan fotos de personajes políticos de la RDA junto a lámparas de pie con grandes pantallas y flecos, y muebles de formica. Las habitaciones son todas diferentes; la más solicitada es la suite Stasi. Este hotel es perfecto para los viajeros que llegan a Berlín aquejadas de Ostalgie.

Alain Snack

En el Berlín del Este no existían los perritos calientes, sino el Ketwurst. Hoy en día es muy complicado encontrar lugares donde lo preparen, pero el Imbiss Alain Snack se considera la meca del Ketwurst berlinés. En un área ya casi gentrificada, esta institución sobrevivió a la caída del muro y continúa sirviendo el perrito comunista de la misma manera.

Primero se sumerge la salchicha en salsa de tomate y luego se embute en un agujero (no corte, sino agujero) hecho en un bollo de pan. Gastronomía Ostalgie de lo más básica. Por cierto, para los que no solo sientan Ostalgie por este tentempié, sino también por la mala onda del personal de hostelería del Berlín Oriental promedio, este es el lugar idóneo.

VEBorange

Esta tienda es algo parecido a la cueva de un Alí Babá de la era comunista. En ella se puede encontrar de todo lo necesario para montar y decorar una casa al más puro estilo de la nostalgia del Este. En VEBorange venden artículos originales para el hogar, accesorios, ropa, muebles, relojes, lámparas, discos y libros de los sesenta y setenta. Mención especial para la cocina que tienen al fondo de la tienda, donde todo son objetos de plástico ordenados por colores.

Lavandería Freddy Leck

Esta es, sin duda, una lavandería muy diferente a cualquiera que podamos encontrar en Berlín. Suelo laminado, papel pintado, candelabros, alfombras, butacas de terciopelo, cuadros de paisajes y flores… Pero no es solo especial por su decoración retro, además Freddy Leck es también cafetería, y cuenta con una mesa donde poder sentarse a trabajar con el portátil mientras se espera a que termine la colada. Pese a su aspecto, en realidad es una lavandería moderna. Su dueño fue el que en un arranque de Ostalgie decidió darle este aspecto, y desde entonces es un rotundo éxito.

Museo en la Kulturbrauerei

Este museo es el lugar perfecto para conocer cómo era la vida cotidiana en el Berlín comunista y activar la Ostalgie. La exposición permanente muestra cómo se supone que era la vida más doméstica de acuerdo con el concepto y posibilidades del régimen de la RDA. Allí se pueden encontrar un montón de objetos, más de doscientos documentos, películas y grabaciones de audio que permiten penetrar en la realidad de aquellos años. Además hay una réplica de un apartamento típico de un Plattenbau, totalmente equipado (se permiten abrir cajones y armarios), un kiosko de prensa con diarios, revistas y tabaco, un despacho y un Trabi convertible de camping.

Restaurante Volkskammer

En este restaurante no solo es posible experimentar el ambiente especial del Berlín Oriental de los años setenta y ochenta, sino también la cocina de la República Democrática con sus platos tradicionales. El concepto en el restaurante es simple: comida y bebidas en un ambiente auténtico de restaurante de la época. El mobiliario, la mantelería, cuberterías, vajillas y cristalerías son todos de producción de la RDA. Los retratos de Walter Ulbricht, Erich Mielke y Erich Honecker cuelgan de las paredes, mientras que en la cocina los platos son preparados como antaño.

Antes de ir a cualquiera de los lugares recomendados, sugerimos consultar los diferentes links arriba enlazados, para comprobar horarios, fechas de apertura y solicitud de cita previa en caso necesario. Debido al coronavirus y las diferentes medidas de higiene y seguridad, los horarios  pueden variar o encontrarse los lugares temporalmente cerrados.

Dácil Granados para Berlín Amateurs © abril 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X