cantautor canario berlin jose antonio Foto de Javier de la Rosa

Escrito por: Actualidad Conciertos CULTURA Música

Fajardo | El folk de Canarias en Berlín

El próximo 23 de junio, el Prinzessinengarten Jacobi en Berlín será testigo de una actuación insólita. José Antonio Fajardo, un talentoso y casi inclasificable cantautor de Fuerteventura (islas Canarias, España), se presentará en un concierto que promete ser una experiencia inolvidable para quienes aman el folk rock.

José Antonio Fajardo nació majorero y desde joven ha transitado los caminos del folk. Desde chinijo estuvo metido en agrupaciones folclóricas. Así empezó a mamar la música más popular de su isla, lo cual se evidencia en su desarrollo creativo y musical. Sus propias composiciones nacen más adelante, cuando el proyecto Fajardo aparece en 2007. Para él, sus canciones siempre guardan el recuerdo o, como él describe, queda en ellas un poso del folclore canario que lo acompañó desde joven y le puso una guitarra en las manos.

Hoy, lo suyo, según sus propias palabras, es un folclore re-imaginado. Si lo cotidiano se acaba convirtiendo en folclore y tradición, él apresura el proceso necesitado de una solera que solo le dan los años, e imagina un folclore que podrá ser (o quizás no, pero ¿acaso importa?) en el futuro. Fajardo no quiere hacernos esperar tanto, y nos lo trae, en una especie de viaje (des)acelerado en el tiempo, para disfrutarlo hoy, sin esperas y sin prisas.

En 2009 se embarcó por primera vez en una gira por España. Desde entonces su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo difícilmente etiquetable. ¿Es folk, es rock, es indie? Es todo eso, aderezado con una voz que transmite una sensación de autenticidad y vulnerabilidad, como si cada palabra y cada verso llevaran consigo una historia personal y profunda. Una voz que, aunque no sigue los cánones tradicionales de perfección técnica, destaca por su capacidad para transmitir emociones con una honestidad brutal y una profundidad lírica única.

Tocando en las islas y resto de España, pero también recalando en salas de Portugal o Francia, su música ha evolucionado como él mismo. Y en todo este tiempo ha lanzado varios sencillos y cuatro álbumes. Al primero, publicado en 2010 como Fajardo, le siguió en 2015 Arrullo Magnético. En 2021, lanzó Intuición, un manojo de piezas musicales que también incluye temas incubados durante el confinamiento forzoso por la pandemia y que salieron a la luz tiempo después, como en una especie de efecto muelle. Su creatividad en ese tiempo se vio anestesiada ante cosas que eran más importantes para él en ese momento. El pasado 14 de junio salió al mercado el último disco: Trecho. Una sesión grabada en directo en Salamanca y que ya podemos disfrutar tanto en Spotify como en bandcamp.

La actuación en Berlín será una oportunidad única para experimentar de cerca la calidez y el talento de Fajardo. Casi en el marco de la Fête de la Musique 2024 y en un entorno especial, de esos que ya casi no quedan en la ciudad. Prinzessinengarten Jacobi (Neukölln), conocido por ser un lugar que fomenta la sostenibilidad y la comunidad, será el escenario perfecto para este evento. Quienes asistan podrán deleitarse con las composiciones de Fajardo, que abarcarán tanto sus piezas más emblemáticas como sus nuevas creaciones. Todo ello estará acompañado por los matices y el virtuosismo de Miha a la guitarra.

Fajardo + Miha, concierto en Berlín | 23 de junio de 2024, a las 16 horas

Dónde: Prinzessinnengarten Jacobi, Hermannstr. 99-105, 12051 Berlín-Neukölln
Cuánto: la entrada es mediante donativo

Se recomienda llegar temprano para asegurarse un buen lugar y disfrutar plenamente de esta experiencia musical

Más info: Instragram.com/fajardomusica, Facebook.com/joseantonio.fajardo, Sandaliaproduce

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © junio 2024. Fotos © José Antonio Fajardo, Javier de la Rosa y Chagosman
(Visited 157 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial