Coronacrisis viajar Alemania verano 2021 - Foto de Shamia Casiano en Pexels

Coronacrisis en Alemania: nuevas reglas para viajeros (verano 2021)

por • 3 agosto, 2021 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, NoticiasComentarios (2)3152

El Gobierno federal alemán quiere prevenir una nueva ola de infecciones por coronavirus y, ante el flujo de viajeros durante las vacaciones estivales, ha decidido actualizar el reglamento de entrada a Alemania. A continuación, un resumen de las nuevas medidas válidas a partir del 1 de agosto de 2021 para aquellos que viajen al país teutón, ya sea de visita o de vuelta a casa.

A partir de dicha fecha, los requisitos de entrada son más estrictos, a excepción de aquellos con la pauta completa de vacunación (y la correspondiente espera de 14 días tras la última dosis) o se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses.

Novedades en la regulación de viajeros

Registro de entrada

A partir del 1 de agosto, todo viajero que entre en Alemania por mar, tierra o aire desde un país o área de riesgo extranjero, ha de rellenar el formulario en línea www.einreiseanmeldung.de antes de ingresar al país.

Este registro será verificado por la aerolínea y también podrá ser controlado por la Policía Federal en el marco de su responsabilidades como agencia de control de fronteras.

Test

A partir del 1 de agosto, cualquier persona que ingrese a Alemania, por aire, tierra o mar, deberá presentar un test negativo (PCR máximo 72 horas antes de la llegada, o antígenos de máximo 48 horas antes), certificado de vacunación completa o de recuperación de la enfermedad.

La obligación de aportar uno de estos certificados se aplica cuando se ingrese desde cualquier país o área de riesgo, independientemente de si se trata de un área con variante de virus o un área de alta incidencia. El resultado debe subirse a través del portal www.einreiseanmeldung.de

👶 Exentos los menores de 12 años

Además, se ha simplificado la clasificación de áreas de riesgo. A partir de ahora solo se ordenan los países según dos categorías, (omitiendo la categoría del área de riesgo simple) y por tanto solo habrá áreas de alto riesgo y áreas con variantes de virus.

La Policía Federal realizará controles aleatorios, y aquellas personas que no puedan presentar un certificado de prueba negativo, vacunación o recuperación puede ser multado por un importe máximo de hasta 25 000 euros.

Cuarentena ¿quién debe hacerla?

Desde un área de alto riesgo

Si la entrada es desde un área de alto riesgo, es decir, un país con tasas de incidencia particularmente altas, las personas no vacunadas y no recuperadas han de pasar una cuarentena de diez días de duración (incluso aquellas que presenten un test con resultado negativo al ingresar al país).

Después de cinco días, existe la posibilidad de finalizar la cuarentena antes de tiempo con un segundo test. Un test de antígenos, Schnelltest (actualmente gratuito en Berlín) es suficiente.

Las personas completamente vacunadas y recuperadas no tienen que ponerse en cuarentena después de su llegada desde un área de alto riesgo.

👉 Si la persona da positivo antes de salir de un área de alto riesgo, deberá realizar la cuarentena allí siguiendo los requisitos del país en cuestión.

Desde un área de variante de virus

Existe una prohibición general de viajar a los países que están clasificados como áreas con variantes de virus. Solo las personas con residencia y derecho de residencia en Alemania pueden ingresar al país desde áreas con variantes del virus. Solo ellos están exentos de la prohibición de transporte desde estas regiones.

Todas las personas que ingresen a Alemania desde un área de variante del virus (incluidas las completamente vacunadas y recuperadas) deben  realizar una cuarentena de 14 días, independientemente del resultado negativo de la prueba presentada al ingresar. No hay posibilidad de finalizar la cuarentena antes de tiempo realizando una prueba al quinto día.

Niños

Después de una estancia previa en un área de alto riesgo o con variantes del virus, los niños de cualquier edad deben realizar cuarentena. Se aplican las mismas reglas que para los adultos.

Como excepción, los menores de 12 años que hayan entrado desde un área de alto riesgo a Alemania, pueden finalizar la cuarentena cinco días después de la entrada sin necesidad de realizar un segundo test.

¿Cómo averiguar la clasificación de cada país?

La lista correspondiente se actualiza periódicamente por parte del Gobierno alemán y el RKI compila una lista cada semana. Se puede consultar la lista en inglés aquí.

👉 Países hispanohablantes considerados áreas de variante de virus: Uruguay (desde el 6 de junio de 2021)

👉 Países hispanohablantes considerados de alto riesgo: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, España

* Válido con fecha 1 de agosto de 2021 (actualizado cada semana)

Links útiles

Requisitos de entrada a Alemania:

www.bundesregierung.de/breg-de/themen/coronavirus/testpflicht-reiserueckkehrer-1772096

www.bundesregierung.de/breg-de/themen/coronavirus/faq-reisen-1735032

👉 Para obtener más información sobre las obligaciones, exenciones y requisitos respecto a los test, visita:

www.bundesgesundheitsministerium.de/service/gesetze-und-verordnungen/guv-19-lp/coronaeinreisev.html

Requisitos para entrar/viajar desde España:

www.travelsafe.spain.info/es

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

2 Responses to Coronacrisis en Alemania: nuevas reglas para viajeros (verano 2021)

  1. Avatar Nadia dice:

    Hola!
    Gracias por el artículo.

    ¿Cuando se dice completamente vacunada? Se refiere a que ya hayan pasado 14 días desde la última vacuna o si han pasado menos días es posible?

    Por ejemplo, si viajas desde España con todas las vacunas puestas + un test negativo, pero no hace 14 días desde la última vacuna.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X