Candida Höfer Portada © Candida Höfer / VG Bild-Kunst, Bonn 2021

Candida Höfer trae la exposición «Bild und Raum» al Museo de Fotografía

por • 23 marzo, 2022 • Arquitectura, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Fotografía, OCIOComentarios (0)453

Candida Höfer es conocida por sus enormes fotografías de espacios arquitectónicos. Los lugares que capta con su cámara se centran en grandes interiores de edificios como bibliotecas, museos o teatros. Siempre son espacios de acceso público, aunque aparecen en sus fotografías desprovistos de personas. Estos espacios que se fotografían vacíos permiten experimentar su arquitectura de manera nueva. Desde el pasado 25 de marzo la obra de Höfer se muestra junto a parte de los fondos de la Colección de Fotografía de la Kunstbibliothek en el Museo de Fotografía dentro de la exposición Bild und Raum.

La exposición consta de casi cien piezas, de las cuales una parte proviene de los fondos de la biblioteca y están firmadas por diferentes artistas. Sin embargo, otra parte importante dentro de la muestra está conformada por las fotografías espaciales de Candida Höfer, con las que el resto entra en diálogo. Estas últimas provienen de la amplia trayectoria de la artista, que abarca desde principios de los años ochenta hasta la actualidad. La fotografía arquitectónica como género cuenta con una larga tradición de perfiles más canónicos y clásicos que los de Candida Höfer, por eso la idea de la exposición Bild und Raum es que generen ese diálogo con el enfoque particular de Höfer.

¿Qué hay de diferente en las arquitecturas de Candida Höfer?

Candida Höfer estudió en la prestigiosa Kunstakademie de Düsseldorf, donde junto a, hoy, importantes fotógrafos alemanes como Andreas Gursky, Thomas Ruff y Thomas Struth, recibía clases de Hilla y Bernd Becher. Al igual que hacían sus docentes, su interés se centró sobre todo en la fotografía de arquitecturas. No obstante, para ella este trabajo no era solamente documental sino artístico. Además, toma la decisión de pasar el umbral de todos aquellos edificios para adentrarse en los interiores, los cuales se convertirían en su campo de trabajo.

Pero lo que la llevó a dar el paso definitivo al interior fue una investigación documental propia sobre ambientes más cotidianos y domésticos de la comunidad turca en Alemania. Durante la elaboración de la serie Turcos en Alemania, a Candida Höfer le llamó mucho la atención cómo recreaban no solo en tiendas y restaurantes, sino también en sus hogares, la estética turca. Aquello fue lo que le mostró la importancia de los espacios re-creados de manera intencionada.

La presencia de lo ausente

La arquitectura está pensada (al menos en su mayoría) para albergar personas. En cualquier caso, las fotografías de arquitecturas de Candida Höfer carecen de presencia humana, lo cual en ocasiones resulta perturbador y distópico. Lo curioso es que es precisamente esta ausencia  lo que resulta necesario para darle dimensión a esos espacios. Ella vacía los interiores no para evitar la distracción del ojo que mira la foto, no. Es la (no) presencia de lo ausente lo que en realidad fotografía. Es esa necesidad la que se hace más visible con la ausencia.

No es paradójico sino lógico que esos lugares necesitan de gente para funcionar. Pero no solo la estructura, no solo el contenido de esos museos o de esas bibliotecas es importante, también lo es la presencia de quien los transita. Lo que sí es paradójico es que sea necesario sacarles del encuadre para saber que se necesitan ahí.

Lo que se puede ver en Bild und Raum

El Museo de Fotografía (Museum für Fotografie) saca de los archivos de su colección de fotografías espaciales y de arquitecturas mucha obra interesante, capaz de conectar con los grandes formatos de Candida Höfer. Dividida en grupos temáticos, Bild und Raum crea diálogos visualmente estimulantes agrupando imágenes de fachadas, ventanas, puertas y habitaciones que se muestran desde dentro o desde fuera. También hay imágenes con un interés especialmente atractivo como las tomas de la Isla de los Museos. Asimismo, las copias de gran formato y muy nítidas de Ryuji Mayamoto impresionan también, con su vista a la monumental escalera del Museo Nuevo cuando el edificio todavía estaba en ruinas.

También se exhiben fotografías en color inéditas de Höfer de su serie Liverpool de 1968, desde las que se puede trazar una línea evolutiva hasta sus fotos de habitaciones de hoteles, instalaciones de centros de spa y salas de espera que empieza a producir después de 1980. Todas estas fotos se ponen en conversación con las escenas urbanas de corte más periodístico de Willy Römer y Bernard Larsson, las escenas de bares españoles de los años sesenta de Dirk Alvermann, y las fotografías de bares berlineses de Helga Aris tomadas en la década de 1970. Además, se muestra obra de menor formato de artistas como Eugène Atget o Dirk Alvermann, entre otros fotógrafos. Curiosamente, la única mujer de la muestra es la propia Candida Höfer.

Bild und RaumCandida Höfer en diálogo con la Colección de Fotografía de la Biblioteca de Arte

Del 25 de marzo 2022 hasta el 28 de agosto 2022

Museo para la Fotografía (Museum für Fotografie) |  Jebensstr. 2, 10623 Berlín-Charlotenburg

Horario: martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Jueves de 11:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

Precio: 10 euros (tarifa regular), 5 euros (tarifa reducida), entrada gratuita (con carnet de prensa, con Berlin Pass, menores de 18 años y para todo el mundo durante los Musseumsonntag).

Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © marzo 2022. Fotos ©: Candida Höfer, Eugène Atget, Dirk Alvermann

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X