Visionär Film Festival 2019 berlin

Todo listo para la tercera edición de Visionär Film Festival

por • 28 marzo, 2019 • Actualidad, Agenda, Cine, CULTURA, Festivales, OCIOComentarios (0)832

Visionär Film Festival 2019 celebrará su tercera edición en Berlín desde el 3 al 7 de abril, después de haber convocado en sus presentaciones anteriores a cientos de asistentes.

La programación de esta edición de 2019 incluye nueve películas internacionales y 19 cortometrajes realizados en Berlín. Contará pues con la presencia de invitados internacionales, entre los que destacamos directoras como Olga Korotko (Kazajistán), Marie Losier (Francia), Elena Trapé (España), Jennifer Alleyn (Canadá), Inés María Barrionuevo (Argentina), Anna Eriksson (Finlandia), Zsofia Szilagyi (Hungría) o Dominga Sotomayor (Chile).

Para Francesca Vantaggiato, fundadora del Visionär Film Festival, el certamen “busca llegar a los cineastas y amantes del cine de todas las generaciones, reuniendo una amplia gama de experiencias, historias y estética que no están atadas a criterios de selección temáticos específicos. Por el contrario, las películas elegidas generan puntos de fricción tanto en estética como en contenido: son diversos, heterogéneos, a veces contradictorios, siempre sorprendentes y, por lo tanto, muy interesantes. Visionär cree y respeta la igualdad de género y la inclusión de diferentes géneros en su selección. Este año se presentan más directoras femeninas y no binarios que hombres. Estamos muy contentos de contribuir apoyando a las mujeres en esta industria que no siempre se lo pone fácil a ellas”.

La gala de apertura será el el 3 de abril a las 19 horas y tendrá lugar, como el resto del festival, en las salas del ACUDkino, donde podremos disfrutar del Kino Sonico, una novedad en el festival. Consiste en la proyección de una película con música ejecutada en directo. Para esta primera vez del Kino Sonico, será la realizadora de música electrónica experimental Frau W (Marion Wörle) la que vaya creando a través de unos robots generadores de sonidos y melodías la banda sonora para los cortometrajes no narrativos del cineasta estadounidense Stan Brakhage. Tras esta prometedora apertura también se proyectarán cortometrajes provenientes de la 21 Semana del Cortometraje  y  la película No Skin Off My Ass, del canadiense Bruce LeBruce.

El jurado convocado para valorar los largometrajes y asignar el Premio del Jurado son: Love Enqvist (artista), Jürgen Brüning (productor), Beatrice Fiorentino (crítico de cine, parte del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica en Venecia). Además, como las ediciones anteriores, los asistentes están llamados a actuar como juez y galardonar con el Premio del Público la selección de largometrajes y cortos.

Otro evento especial cerrará el festival: la película La Lucina dirigida por Jonny Costantino y Fabio Badolato, e inspirada en la novela homónima de Antonio Moresco. La presentación será llevada a cabo por la actriz premiada en la Berlinale y en Cannes Hanna Schygulla. Después de la proyección, la cantante y compositora siciliana con sede en Berlín Etta Scollo cantará una canción en vivo, dedicada a esta película.

Competición: largometrajes

Bad Bad Winter

Dirigida por Olga Korotko | 4 de abril – 19:00 @ACUDkino

Dinara viene a la ciudad de su infancia para vender la casa de su abuela. Inesperadamente, sus antiguos compañeros de clase van a visitarla, y lo que empieza siendo una reunión amistosa se transforma en otra cosa cuando ellos le confiesan haber cometido un asesinato. El microcosmos que nos muestra la directora Olga Korotko marca la transición a la vida adulta de estos jóvenes, antiguos compañeros de clase. La cámara implacable atraviesa el silencio, los gestos, el aspecto de los personajes que llevan el peso y el legado de la utopía soviética: somos testigos de la lenta, irreversible e insidiosa corrupción de la amistad, la justicia y la moralidad dentro del nuevo sistema de clases.

Cassandro, The Essotico!

Dirigida por Marie Losier | 4 de abril – 21:00 @ACUDkino

Cassandro es un retrato extraño y colorido de un personaje salvaje y carismático y un documental muy bien pensado que muestra las aventuras de un luchador gay mexicano. En el mundo llamativo y extravagante de la lucha libre, Cassandro es su estrella más excéntrica. Él es el rey de «los exóticos», los luchadores travestis que doblan el género y luchan contra los prejuicios tanto como contra sus oponentes en este deporte dominado por los machos. A pesar de su pelo lacado, su máscara de pestañas y sus labios perfilados, Cassandro es una bestia de combate, un Campeón del Mundo que muchas veces empuja su cuerpo a sus límites más extremos. Cassandro, ¡el exótico! es un homenaje a todas estas personas que se atreven a vivir su propio cuento de hadas de una manera extraordinaria y única.

Impetus

Dirigida por Jennifer Alleyn | 5 de Abril – 19:00 @ACUDkino

Impetus es el ímpetu, la fuerza motriz de la película de la documentalista Jennifer Alleyn, que intenta superar los baches que se encontró durante su primer largometraje en Nueva York: la pérdida de su amada, una crisis de identidad, el actor principal que desaparece, y una nueva musa que lo cambia todo. Entre la realidad y la ficción, la directora nos introduce en su variado y cambiante mundo interior: denso, delicado y en busca de la clave para la transición entre la vida y el arte. Un cuento urbano donde los personajes aparecen en el camino de una manera impredecible para ayudar a un individuo a reconectarse con la humanidad. Incorporando el cine documental, esta cautivadora película independiente nos conduce por un viaje poético. Una búsqueda del movimiento que se encuentra debajo de la inercia. El arte en la vida real. La música como cura. Un ansia de cine sin límites.

Potencial Victim

Dirigida por Nicolás Guzmán | 5 de Abril – 21:00 @ACUDkino

Sofía es un vampiro que ha sido capturado por un programa de chat llamado ALMA para llevar a cabo una misión. Se le ordena usar su carrera como cantante pop para atraer a adolescentes, quienes son absorbidos hasta el mundo virtual donde mueren. Agotada por una larga existencia, Sofía no tiene fuerzas para seguir cazando. Pero cuando un fanático se suicida en homenaje a ella, se conmueve para comenzar una cacería especial. En el debut como director de Nicolás Guzmán, la cantante pop Sofía Oportot se encuentra en el centro de este experimento cinematográfico. El director establece una visión sombría, gótica, sensual y romántica de un joven para ser sacrificado por un mundo incapaz de captar y mejorar su fragilidad, energía y belleza.

Too Late to Die Young

Dirigida por Dominga Sotomayor | 6 de abril – 17:00 @ACUDkino

Chile, verano de 1990. Un pequeño grupo de familias vive en una comunidad aislada justo debajo de los Andes, construyendo un mundo nuevo lejos de los excesos urbanos, con la libertad emergente que siguió al final reciente de la dictadura. En esta época de cambios y reconocimientos, Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10 años, son vecinos y luchan contra los padres, viven los primeros amores y temores, mientras preparan una gran fiesta para el Año Nuevo. Dominga Sotomayor, directora y escritora de la película, muestra la poderosa historia de dos adolescentes y un niño, evocando una cuarta mayoría de edad; un nuevo Chile. Con una mirada contemplativa, delicada y sensible, crea una serie de escenas que parecen postales de un pasado bucólico, un pasado que nunca volvería.

M

Dirigida por Anna Eriksson | 6 de abril – 19:00 @ACUDkino

M es una película que explora la relación entre la sexualidad y la muerte. Parecen ser fuerzas opuestas, pero en realidad se funden en todos nosotros, disfrazando el miedo a la muerte o el deseo de morir, el mundo de Eros y Thanatos. En la película, el personaje M, inspirado en Marilyn Monroe, es un símbolo de esta interpenetración. La muerte de la actriz es tan famosa como su sexualidad y, por lo tanto, es un ejemplo perfecto de mistificación y explotación del antiguo vínculo entre sexo y muerte. Se trata de la opera prima de la finlandesa Anna Eriksson. Esta película rodada entre Portugal, México y Finlandia es un viaje atemporal que involucra a Eriksson como protagonista, directora, productora, guionista, editora, diseñadora de vestuario, escenógrafa y autora de la música.

Distances

Dirigida por Elena Trapé | 6 de abril – 21 horas @ACUDkino

Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para realizar una visita sorpresa a su amigo, Comas, por su cumpleaños. No es como lo esperaban, y durante el fin de semana su amistad se pone a prueba a medida que surgen sus contradicciones. Juntos descubren que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. Elena Trapé, directora y escritora, es uno de los grandes nombres del nuevo cine catalán. Altamente melancólica y con una adecuada apariencia indie, Distances es una película que puede parecer a priori una modesta película generacional sobre cinco amigos que ya no se entienden, pero termina siendo mucho más.

Julia and the Fox

Dirigida por Inés María Barrionuevo | 7 de abril – 17:00 @ACUDkino

Julia, una exactriz, y su hija Emma se establecen en una casa grande en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todavía están de luto. Los días pasan oscuramente. La tristeza ha dejado a Julia tranquila, pero distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida y excompañero de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran la manera de reconstruir sus vidas a partir del proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

Inés María Barrionuevo nos guía en esta historia de ansiedad, completamente femenina, capaz de profundizar en la atractiva y esquiva psicología de sus protagonista, ayudada por un paisaje naturalista inestable.

One Day

Dirigida por Zsofia Szilagyi | 7 de abril – 19:00 @ACUDkino

Madre de tres hijos, Anna está constantemente corriendo, desde el trabajo hasta la guardería, la escuela, el ballet y las clases de esgrima. Como si esto no fuera suficiente, ella sospecha que su esposo la está engañando. Sus problemas no son únicos, y ni siquiera tiene tiempo para detenerse y pensar en ellos. Se acumulan implacablemente, amenazando con aplastarla.

Zsófia Szilágyi nos cuenta el mundo de Anna sin sensacionalismo, aunque despertando conciencia en las mujeres que la miran, mujeres que quisieran ayudarla (y a ellas mismas) a deshacerse de un rol inconveniente y ser solo ellas, con su propia identidad. Es una denuncia dulce y violenta, acompañada de una cinematografía igualmente delicada y densa, que es casi un filtro que oculta la realidad.

Visionär Film Festival 2019 | Del 3 al 7 de abril 2019

ACUDkino (Veteranenstr. 21, 10119 Berlín-Mitte)

www.visionaerfilmfestival.com

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.