TERESA VIlaplana por David Iturralde

TIPPS MÚSICA: Teresa Vilaplana

por • 1 octubre, 2015 • CULTURA, Música, OCIO, Tipps MúsicaComentarios (0)2860

Es muy normal en esta ciudad tan guay, tan cool, tan cutting edge que es Berlín conocer a mucha gente de mundo del arte —entendiendo mundo del arte en todas sus vertientes y variantes—. Aquí el que no es diseñador gráfico es fotógrafo, o el que no es realizador de cine es DJ, o tiene un grupito de cumbia psicodélica amazónica experimental. Y es muy habitual que estas gentes creativas se ganen el pan (muy dignamente) ejerciendo (temporalmente) como camareros en algún restaurante (de cocina española, mayormente). Por eso da gustico y mucho orgullo conocer a alguien que, siendo hispano y siendo artista, pueda presumir de tener cierta trayectoria y mucha proyección en el ámbito musical de esta ciudad, donde parece que las oportunidades o el reconocimiento no están tan al alcance de la mano de todos como nos gustaría.

Es el caso de la pianista aragonesa Teresa Vilaplana, quien a través de la punta de sus prodigiosos dedos nos lleva al ámbito de la música clásica. No todo iba a ser Berghain y cultura de club, sorry a lot.

Vilaplana es natural de Huesca (Aragón, España), y es allí donde logró desarrollar sus habilidades musicales como pianista. Con disciplina y talento consiguió viajar a Austria para mejorar su técnica y completar sus estudios de piano. Ha estudiado con pianistas reconocidos como Iván Cítera, Hans Leygraf o Imre Rohmann, obteniendo siempre las máximas calificaciones. También estuvo viviendo en Hong Kong donde era profe de piano mientras continuaba con su trayectoria como concertista.

Desde 2011, Teresa vive y trabaja en Alemania y aquí trabaja también como profesora de piano en la Hochschule für Musik Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig y como correpetidora en la Escuela de Arte Dramático de Wilmersdorf. En Berlín ha dado conciertos en lugares tan especiales como la Neuköllner Oper, la Philharmonie, en el Rotes Rathaus, el atrio del Deutsche Bank o el Bröhan Museum.

Pero la inquietud y curiosidad musical de Teresa la llevan también a interesarse por muchas otras cuestiones siempre relacionadas con la música culta, por ejemplo por el Lied, un particular género musical propio de los países germánicos dentro la música clásica donde una voz solista va acompañada de un piano. A través del Lied participa en el Festival Schleswig-Holstein, de la mano de Wolfram Rieger.

En 2013 forma el dúo Ama Lur con la soprano Arantxa Armentia, actuando junto a ella en muchas salas de la ciudad. A parte, Teresa pertenece al elenco de jóvenes músicos de la fundación Freunde junge Musiker. Actualmente estudia jazz e improvisación con la pianista japonesa Aki Takase. Como veis, esta aragonesa no puede parar. El talento de Teresa Vilaplana se evidencia en cada una de sus interpretaciones, pero su sensibilidad encanta a quien escucha los acordes que logran sacar sus prodigiosos dedos cuando golpean las teclas del piano que se le ponga por delante.

Este mes actúa en la Brucknerhaus en Linz dando un concierto junto a Arantxa Armentia que se titula Die silbernen 20er (Los plateados 20). Con este concierto realiza un recorrido por la música de los años veinte. Cabaret y cuplé en Berlín, Viena y Madrid. Este concierto será dirigido por Ulrich Lenz, jefe de dramaturgia de la Komische Oper de Berlín.

www.teresavilaplana.com

www.soundcloud.com/teresavilaplana

RECOMENDACIONES MUSICALES DE TERESA VILAPLANA OCTUBRE 2015

1. Ballet Multiplicity. Forms of Silence and Emptiness de Nacho Duato en la Komische Oper  1 de octubre a las 19:30 h

Este ballet se concibió en 1999 en Weimar, que en aquel momento fue la Capital Europea de la Cultura. El ballet, ejecutado por la compañía Staatsballett Berlin, está dedicado al compositor Johann Sebastian Bach y consta de dos partes.

La primera parte, Multiplicity, es una reflexión coreográfica sobre la música de este compositor excepcional, y está dominada por una amplia gama de variaciones coreográficas y de cambios de vestuario.

En cambio, la segunda parte, Forms of Silence and Emptiness, se basa en algo mucho más espiritual y místico. Refleja el ambiente sepulcral que para Nacho Duato parece ser inherente a la música de Bach.

www.staatsballett-berlin.de

2. La 9. ª Sinfonía de Beethoven por la Orquesta Filarmónica de Berlín en la Berliner Philarmoniker / 10 de octubre a las 18 h

Para finalizar el ciclo de conciertos dirigidos por Sir Simon Rattle, la Berliner Philarmoniker nos brinda la impresionante 9. ª Sinfonía de Beethoven. Pretende ser este concierto un momento emotivo, como lo es la propia sinfonía. Sin duda, de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música clásica. Imprescindible acudir para no perderse su último movimiento: El himno de la alegría.

www.berliner-philharmoniker.de

3. Festival de cine mudo con música en directo en la Komische Oper / 16 y 17 de octubre a las 19:30

A lo largo de dos tardes, la Komische Oper de Berlín en colaboración con ZDF-arte presenta este mini ciclo de cine mudo bajo el nombre de Kino Varieté. Nos traladaremos al cine mudo de la década de 1910 y los años veinte, y podremos disfrutar de esta experiencia casi multimedia porque a la vez que vemos las películas escucharemos la música que será ejecutada por una orquesta en directo.

www.komische-oper-berlin.de/festivals/kino-variete

4. Ballet Impromptus de la compañía Sascha Waltz en Radialsystem / 23 al 25 de octubre a las 20 h

La compañía Sascha Waltz ha desarrollado esta íntima coreografía basada ante todo en el movimiento de los cuerpos y en el propio espacio. Tiernas, soñadoras, tristes y melancólicas escenas ocurren sobre el escenario acompañadas por la música de Schubert.

www.radialsystem.de

5. Festival de Jazz en Ministergärten / 16 de octubre a las 19 h

Este pequeño festival de jazz lleva realizándose más de diez años en diferentes ciudades alemanas. Esta vez en Berlín, en un lugar con mucho encanto, a dos pasos de Postdamer Platz.

www.jazzministergaerten.de

Dácil Granados para Berlín Amateurs – octubre 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.