Escrito por: Actualidad Conciertos CULTURA Festivales Música OCIO

Musikfest Berlín 2023: Ir a misa en la Filarmónica y acabar en Sodoma y Gomorra

Durante este Musikfest Berlin 2023 se ha vuelto a ver desfilar algunas de las mejores orquestas y agrupaciones musicales del planeta por la Filarmónica de Berlín. En esta edición se ha disfrutado de un programa variado, complejo y emocionante, con algunos de los mejores intérpretes y directores de música clásica de nuestro tiempo. Y sí, Petrenko lo ha vuelto a hacer.

La Orquesta Sinfónica de Boston rodea al pianista Jean-Yves Thibaudet. Brillan los cristales rojos de sus zapatos de terciopelo negro mientras da unos golpes con el pie. Sus manos pulsan las teclas con delicadeza, se reflejan en el espejo negro que es el piano. Thibaudet y los de Boston dan vida al Concierto para Piano en Fa de George Gershwin, transportan al público de la Filarmónica a los sonidos orquestales del Hollywood clásico, de las películas olvidadas. La noche del 5 de septiembre, Thibaudet fue el mejor complemento a la dirección de Andris Nelsons.

En la memoria de quien suscribe estas líneas ha quedado el concierto que, un día después, tuvo lugar en la Gethmanesekirche en Prenzlauer Berg. En un ambiente sacral único, el Coro de la Radiotelevisión de Berlín se atrevió con las Vigilias de Rajmáninov, que emocionaron al público agolpado en los balcones y bancos de la iglesia. Las Vigilias, cantadas íntegramente en ruso, mezclan la tradición del cristianismo ortodoxo con un romanticismo decimonónico, barroquismo e incluso unísonos casi gregorianos.

El 10 de septiembre brilló la Orquesta Filarmónica berlinesa con el dúo de los hermanos Widmann: El director y compositor, Jörg, condujo a la orquesta con movimientos de catana y gran brío desde su púlpito. Su hermana Carolin, virtuosa violinista, ejecuta con fría precisión el Concierto para violín y orquesta de su hermano: Lo rasga, parece jugar con él, quererlo romper.  Su hermosa y fría interpretación contrasta con el fogoso ímpetu de su hermano, al que complementa en perfecta sinergia. Jörg sorprende como intérprete en un solo de clarinete en el que parece intentar hipnotizar al público de la filarmónica. El ímpetu de los aplausos hace pensar que lo ha conseguido.

Quizá la noche más especial —al menos, si se es amante de J.S. Bach— fuera la del pasado miércoles 13, con la vuelta a Berlín del Collegium Vocale Gent y su fundador, promotor y director desde hace medio siglo, Philippe Herreweghe. La agrupación coral e instrumental transportó al público a una ceremonia clásica del tardío barroco de principios del XVIII: Con la Misa en Sí menor de Bach, los dieciocho vocalistas alcanzaron lo más cerca que con la música se puede estar del firmamento. Dos solistas brillaron con especial intensidad: la soprano Dorothee Mields y el contratenor Alex Potter, cuyo Agnus Dei conmovió a la impía congregación berlinesa.

Nos despedimos del Musikfest Berlin 2023 con un exquisito concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín con su director titular Kirill Petrenko. El austriaco-ruso-germano ha conseguido acercar al público alemán, enamorado por lo común de Bach y Beethoven, a la difícil contemporaneidad de Illés o Kurtág. Se ha empeñado Petrenko a fondo con las obras de Ianis Xenakis. Esta vez con estruendo de tambores casi tribales – pocas veces se ha visto tan felices a los percusionistas de la orquesta berlinesa –  en su obra Jonchiaes.

Lo más  llamativo de esta noche de perfección es la interpretación de las Gesangsszene de Karl Amadeus Hartmann, inspirada en la pieza teatral Sodoma y Gomorra del poeta Francés Jean Giraudoux. Con potente y estremecedora voz, el barítono Christian Gerhaher canta a la caída de los imperios, a la destrucción atómica, a la corrupción moral, y al horror de la guerra. Plantea así un actual y estremecedor escenario apocalíptico, no divino sino puramente humano. “La tierra es un cadáver, y cualquiera con alas huye de ella”, exclama el texto en alemán de las últimas estrofas, que termina con el verso “Es un final del mundo, el más triste de todos”. Consigue un larguísimo aplauso, ha de salir cinco veces a saludar, se va cansado, pletórico. El público vive una breve catarsis, antes de apretarse en los pasillos, apresurarse al guardarropa y salir al aire fresco de la Potsdamer Straße ya pensando en el próximo Musikfest.

Texto: Juanfran Álvarez Moreno para Berlín Amateurs © septiembre 2023
Fotografías: Fabian Schellhorn (principal y de pianista); Frederike van der Straeten (hermanos Widmann) y Bettina Stöß (Orquesta Filarmónica de Berlín).
(Visited 106 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte