5.Dixicuzzi-bei-Doppelsolo-vor-der-Galerie-Queen-Anne-Leibzig

Tipps Arte #49

por • 27 septiembre, 2014 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Tipps ArteComentarios (0)4142

Del 25 de septiembre al 10 de octubre

Después de Berlin Art Week, con tanta pintura y medios tradicionales, esta semana dedicamos el recorrido a los nuevos medios, con exposiciones que unen el arte a la tecnología y la ciencia.

BodyControlled #7 –Echo

LEAP

LEAP presenta BodyControlled #7 Echo con una serie de performances dedicadas al sonido a cargo de tres artistas orientales radicados en Berlín. Christine Sun Kim utiliza el sonido a través de la tecnología, la performance y el dibujo para investigar y racionalizar la relación del mismo con los lenguajes hablados. «Fingertip Quartet» será la pieza que interprete y consiste en cuatro archivos de sonido creados con una grabadora, un portátil y transductores. Durante la actuación, Kim comunicará la naturaleza del sonido mediante un gran texto proyectado detrás de ella.

Daisuke Ishida trabaja con sonido y con los medios de comunicación contemporáneos. Se interesa por las consecuencias de la praxis artística junto con la teoría del sonido, el espacio y la percepción. Su interés por la investigación multidisciplinar encierra áreas como la acústica, la arquitectura, la percepción auditiva, la música de ordenador y otros campos relacionados.

Yutaka Makino investiga en áreas como la fenomenología, la psicología experimental, la psico-acústica, las ciencias sociales y la teoría de sistemas. Makino sondea los procesos de percepción en montajes experimentales. Sus performances e instalaciones proporcionan ambientes condicionados visual y acústicamente que permiten hacer tangibles diferentes modos de percepción.

Performance única: sábado 27 de septiembre a las 20 horas
 
Lab for Emerging Arts and Performance (LEAP)
Leipziger Str. 63
www.xLEAPx.org
 

Sensory neuronal network

MEINBLAU project room

“Sensory neuronal network” es una instalación sensorial del artista Rainer Dunkel y el neurocientífico Dr. Benjamin Staude que actúa como interfaz entre el arte y la neurociencia a través de la visualización y audición interactiva de impulsos neuronales. Dunkel y Staude se plantean la cuestión científica más fascinante de nuestro tiempo: ¿Cómo procesan nuestros cerebros trillones de impulsos individuales de los estados nerviosos de células individuales para crear estados mentales como la percepción, las emociones o la conciencia? Lejos de tratar de formular respuestas claras a estas preguntas, “La red neuronal sensorial” es más bien una confrontación estética del visitante con la base neural de su existencia.

El objeto-espacio cubista de Dark es a la vez un módulo receptivo y una superficie de proyección de la actividad de las neuronas simuladas. La abstracción sensorial genera referencias a los más pequeños impulsos neuronales: de la reducción espacial del plano, hacia la línea y de aquí al punto a los múltiples elementos neuro-orgánicos más diminutos.

Hasta el 3 de octubre
 
MEINBLAU project room
Christinenstr. 18-19, Haus 5D
www.meinblau.de
 

[micro]biologies I: the bacterial sublime

Art Laboratory Berlin

Art Laboratory Berlín inaugura la retrospectiva en solitario de Anna Dumitriu, dentro de la rama llamada bioarte, y cuya labor en el campo del arte y de la ciencia reúne narraciones históricas, investigaciones biomédicas de vanguardia e interés por los asuntos éticos que conllevan estas prácticas.

Dumitriu es muy conocida por la creación de las piezas «El vestido VRSA» y «El edredón MRSA» a partir de las llamadas «superbacterias». Para crear esas obras cultivó bacterias sobre tejidos y utilizó antibióticos naturales y clínicos para crear patrones. La exposición además incluirá obras de su serie «Romantic Disease» (enfermedad romántica), trabajo que explora la historia de la tuberculosis desde perspectivas artísticas, sociales y científicas. Además trata temas como las supersticiones sobre la enfermedad, las asociaciones literarias y románticas de la tuberculosis, el desarrollo de antibióticos y las últimas investigaciones sobre el genoma de las microbacterias.

Hasta el 30 de noviembre
 
Art Labororatory Berlin
Prinzenallee 34

www.artlaboratory-berlin.org

Personal Territories

okk/raum29

A un tiro de piedra de Art Laboratory, en la misma Prinzenallee (Wedding) se presenta “Territorios personales”, una exposición de seis artistas internacionales (Yuki Jungesblut, Rola Khayyat y Ahmed Zidan, Sharon Paz, Petra Spielhagen, Chryssa Tsampazi), cuyas obras plantean cuestiones sobre la movilidad.

Viajes, zonas horarias, jet lag, salidas y llegadas. Identidad, fronteras y transformación. Los artistas se mueven como viajeros, experimentadores, refugiados o corresponsales y mediante instalaciones, vídeo, fotografía, sonido, intervención pública y performance la muestra en sí misma crea un viaje a través de la habitación de un hotel, un puesto de control, un espacio semiprivado al aire libre, un ring de boxeo o la casa de los vecinos de al lado.

La intención es observar las fronteras entre lo privado y lo público en zonas de transición no definidas, los «no»-espacios, entendidos como lugares por los que pasamos todos los días, pero a los que no prestamos atención. Además, en estos trabajos, las fronteras se perciben como barreras, como portales hacia lo desconocido o como una reflexión sobre la falta de límites.

Hasta el 25 de octubre
 
okk/raum29
Prinzenallee 29
www.sharonpaz.com/personalterritories
 

The Y :: DIE PERFORMATIVE POSTMODERNE ALS AUSDRUCK MODERNER AUSTERITÄT IM ZEITALTER DER PREKARISIERUNG

Asphalt

La segunda edición de “The Y”, cuya declaración de principios es “la performatividad posmoderna como modo de expresión de la austeridad moderna en la era de la precarización”, presenta la instalación Dixicuzzi , un estupendo jacuzzi realizado sobre urinarios portátiles por el díscolo artista Daniel Chluba (Dixiklos, www.daniel-chluba.de & www.dixiland.org), vestido completamente de rojo desde hace mas de diez años, y cuya galería portátil siempre realizada con un par de dichos urinarios se ubica donde y cuando sea necesario. Los que se introduzcan en el jacuzzi podrán disfrutar de chupitos gratis.

Sábado 4 de octubre a las 23 horas
 
Asphalt
Mohrenstr. 30, Berlín
www.facebook.com/events/738675512834352
 

Para acabar, dos recomendaciones. Una underground y otra muy elitista, pero de vuelta a los medios convencionales: pintura, collage, serigrafía, fotografía…

Master’s Voice, Finissage

SEZ-Berlin

Última oportunidad para ver el show que A.N.C Projects presenta en el estupendo espacio del antiguo centro de deportes de la RDA, SEZ-Berlin. La muestra colectiva llamada “Master’s voice” donde podremos ver a los maestros y sus alumnos muestra trabajos de serigrafía de Lukas Julius Keijser, pinturas y collages de Uwe Hand, Elena Tamburini, Robert Stieghorsy, Anna S. Hand y Stefan Thiel.

Solamente sábado 27 y domingo 28 de septiembre entre 15 y 19 horas
 
SEZ-Berlin
Landsberger Allee 77
www.ancurators.com
 

«Sell the Public Flowers…» de Robert Mapplethorpe, opening

Galerie Thomas Schulte

«Sell the public flowers… things that they can hang on their walls without being uptight» cita atribuida al fotógrafo americano Mapplethorpe, cuyo nombre, renombre y obra por sí mismos lo dicen todo. El artista es conocido por su homoerotismo franco y por sus trabajos de gran formato, altamente estilizados: retratos en blanco y negro, fotos de flores y hombres desnudos. No perderse el show en la galería Thomas Schulte.

Opening 2 de octubre a las 19 horas – Exposición hasta el 15 de noviembre
 
Galerie Thomas Schulte
Charlottenstr. 24
www.galeriethomasschulte.de
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipp Arte – septiembre 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, artistas vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.