SFFB 2014: el festival de cine español de Berlín

por • 3 noviembre, 2014 • Actualidad, Cine, CULTURA, FestivalesComentarios (0)2847

Según reza el manifiesto del Spanisches Filmfest Berlin (SFFB), el cine es cultura, y sí, tan cierto como el aire que respiramos. Por ello el festival propone una selección de películas, documentales y cortos con el fin de promover y presentar las visiones de nuevos talentos y la variedad cinematográfica española.

La selección de películas ofrecidas se agrupa en diferentes secciones, las cuales descubrimos en este recorrido junto a un pequeño avance visual de los filmes más significativos en cada una de ellas. Las propuestas ensayísticas, experimentales o menos comerciales tienen su presencia en el SFFB en el apartado “Caleidoscopios”. En dicho apartado se proyectan seis largos de los cuáles BA recomienda tres.

10.000 Km  (ES, 2014)

Cuenta la historia de una relación a distancia con sus conversaciones a través del ordenador y todo lo que el mundo tecnocrático en el que vivimos conlleva. Esta película está seleccionada para representar a España en los Oscar; abrió el festival oficialmente y contó con la presencia de su joven director, Carlos Marques-Marcet.

Ártico  (ES, 2014)

Un psicodrama que el realizador Gabriel Velázquez rodó en solo dos semanas con actores que nunca habían actuado antes expone la historia de dos jóvenes quinquis menores de veinte años, que cada día salen despreocupadamente a la calle para buscarse la vida con cualquier menester. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Este filme fuer seleccionado en la 64ª edición de la Berlinale donde obtuvo una mención especial del jurado en la sección “Generation” (protagonistas jóvenes).

La maniobra de Heimlich  (ES, 2014)

Que además contará con la presencia de Manolo Vázquez, Javier Calvo y Alba Yáñez, director, guionista y actriz, narra las andaduras de Pareja, un escritor que recibe el encargo de adaptar su única novela exitosa al cine, diez años después de su publicación.

Por otro lado, las películas más comerciales, aptas para todos los públicos se ofrecen bajo el paraguas de la sección “Alfombra roja”, que con siete largos cubre todo el espectro de géneros, desde la comedia hasta el thriller pasando por el terror, el drama y el romance. BA sugiere los siguientes filmes:

Carmina & Amen  (ES, 2014)

Del actor, cómico y director Paco León (popular por la serie de televisión, Aida) que relata la historia en clave tragicomedia de Carmina y su hija, quienes tras la súbita muerte de su marido esconden el cuerpo por dos días para poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. A pesar de ser una comedia refleja la cruda realidad de la supervivencia hoy en día en España.

Las brujas de Zugarramurdi  (ES, FR, 2013)

Del carismático Álex de la Iglesia. Siguiendo con su tónica de historias que rayan entre el costumbrismo cómico y el terror, narra la historia de un grupo de trabajadores desempleados que deciden robar una tienda de compra y venta de oro y en su huída se cruzan con un pueblo vasco misterioso y siniestro donde existe un aquelarre.

Además, la sección contará con la presencia de Javier Pereira e Isabel Peña, actor y guionista del drama romántico «Stockholm».

«Perspectivas» se encarga del género documental. Según los organizadores, esta sección del festival se ha convertido en uno de los pilares claves de la programación, no solo por el factor innovación que conlleva, sino porque documenta la cultura y la historia españolas ofreciendo sobre todo, una variedad de perspectivas.

BA recomienda Aragón rodado (ES, 2013) trabajo que recupera doce escenarios de películas emblemáticas rodadas en Aragón (cuna de directores como Saura, Buñuel o Berlanga, y escenario de Jamón, jamón). La presentación contará con la presencia de Vicky Calavia, directora del documental.

También en esta apartado, el festival contará con la presencia de Aram Garriga y Xavi Prat, director y guionista del documental American Jesús.

Los cortometrajes se muestran bajo el motto “en corto” y es la única sección donde los filmes concursan para un primer y segundo premio. De esta serie de 25 relatos condensados,  agrupados en tres programas de unos 100 minutos de duración, BA propone el programa número 1, que agrupa 9 cortos cuyos protagonistas o temática son niños o adolescentes. Estocolmo (ES, 2014) es una de las piezas seleccionadas donde se relata la historia de Tomás y la relación con su padre, mediante una redacción que le encargan en la escuela.

Las producciones latinoamericanas llegan al festival de la mano de la sección “Con otros acentos”. Este año la cinematografía invitada es Argentina, país que cuenta con una muy saludable producción. La selección consta de cuatro largometrajes. BA propone Ciencias naturales (AR, 2014) ya mostrada en la última edición de la Berlinale y cuya protagonista también es la niña Lila, quien emprende un viaje hacia lo desconocido en búsqueda de su padre natural.

La sección hispanoamericana contará además con la presencia de María Boughen, directora de Liberen a García.

El apartado de intercambio “Ventana abierta” esta edición presenta la muestra audiovisual aragonesa Proyectaragón, que cumple ya con su octavo año. Su directora, Vicky Calavia (también directora del documental ya mencionado Aragón rodado), nos acerca a los mejores catorce cortos realizados por directores aragoneses dentro o fuera de la comunidad.

Para finalizar, el festival inaugura el nuevo apartado “Juniors”, compuesto por películas orientadas principalmente al público jóven. BA recomienda la laureada Diamantes negros (ES, EE, 2013) que relata la vida de Amadou y Moussa, dos adolescentes captados en Mali por un cazatalentos de fútbol y trasladados a Madrid para ser entrenados y convertidos en futuras estrellas del deporte rey.

Programa y horarios aquí.

SPANISCHES FILMFEST BERLIN

Babylon Kino
Rosa-Luxemburg-Str. 30

www.sffberlin.de

Si quieres ganar entradas del festival, estate atento esta semana a nuestra página de Facebook. Tenemos 7 entradas dobles para 7 películas distintas del Spanisches Filmfest.

www.facebook.com/berlinamateurs.BA

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.