REKA

Tipps Música: Reka

por • 19 diciembre, 2012 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2549

Al margen de sus estudios en ciencias, Reka a.k.a Rebeca leChic se interesó por las artes desde muy pronto. Empezó a coleccionar música a los 7 años. A los 12, con la eclosión del acid-house y newbeat, se encontró de repente inmersa en la música de club. Más tarde, descubrió el tecno y la figura del DJ. En 2003 comenzó a hacer sus propias mezclas. Poco después se embarca en el proyecto LeChic -club madrileño- junto a su amiga Susana Muñoz. Pronto son descubiertas por DJ Hell y en 2005 se unen a la familia Gigolo como el dúo femenino de DJs LeChic (en honor a su club), y pinchan por toda Europa. En 2007 Reka fue seleccionada para formar parte de la RedBullMusicAcademy en Toronto. Después de varios años productivos con LeChic, decide dedicarse a su propia producción musical.

Influida por géneros como el italodisco, technopop, ebm, acid-house, newbeat, punk, rock, numetal, electro de la vieja escuela, y por supuesto tecno en sus infinitas variantes, Reka siempre está abierta a los nuevos sonidos sin importar de dónde vengan. Esta DJ muestra una visión de la música más oscura y experimental a través de géneros como el IDM, el tru-electro, el dubstep, o el dark-techno. Recientemente ha lanzado el tema ‘Collapsed’ en la compilación “Variables” (Items & Things) como parte del proyecto Troy+Reka en el que colabora con Troy Pierce.

BA: ¿Es Berlín realmente “el sitio donde hay que estar”?

REKA: Yo vine en el 2010. Y en ese momento, efectivamente, pensé que era la ciudad donde tenía que estar. Sobre todo, lo que me atrajo de Berlín era la ciudad en sí. Calles amplias, parques y árboles por doquier, pisos grandes y acogedores, tráfico apenas perceptible…. La veía muy acogedora y relajante; en comparación con Madrid me parecía un oasis de paz. Si añades lo ridículamente barato que era -que ya no tanto- y la gran actividad que hay en el mundo de la música electrónica/escena club, era la opción perfecta.

BA: Últimamente parece que hay una tendencia de retorno a los inicios de la escena electrónica: conservar el espíritu más underground, la anonimidad del DJ… y aumentar la preocupación por la creatividad y la calidad de la música y el sonido…

REKA: Me parece estupendo. Yo creo que las superestrellas hacen mucho daño a la escena, normalmente son productos comerciales porque su música es facilona y porque tienen mucho marketing, así que mueven mucho público, y su caché alcanza cifras totalmente desorbitadas. Se llevan la parte más grande del pastel dejando poco más que las migas para otros artistas con más talento y con propuestas mucho más interesantes. En muchos de los casos, el DJ tiene que buscarse un trabajo alternativo para poder llegar a fin de mes en vez de poder dedicarse a explotar su arte.

BA: Una mujer en una profesión predominantemente masculina. De hecho eres la primera mujer sobre la que escribimos aquí… ¿Abre puertas ser mujer y guapa?

REKA: Lo primero, gracias por el piropo. Creo que poco a poco todo se va igualando. Ahora mismo hay muchísimas más féminas en el mundillo que cuando empecé. Las puertas se abren o cierran dependiendo de quién sostenga el pomo. El ser humano aprecia las cosas diferentes o novedosas, como lo es una chica en la cabina y también aprecia la estética. Por lo tanto una chica tiene esos dos valores añadidos de forma intrínseca. Por supuesto, lo más importante es la música y tienes que hacer bien tu trabajo. Así que, a menos que te topes con el típico misógino, o DJ frustrado, que los hay, a veces sí te abre puertas.

BA: Participaste en la edición de 2007 de RedBullMusicAcademy que se celebró en Toronto…

REKA: Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel musical ya que interactúas día y noche con todo tipo de músicos y DJs de todos los estilos. De hecho, al contrario de lo que pueda parecer por el nombre, no es ninguna academia, sino más bien un espacio con todas las facilidades para crear, con artistas de cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de ‘background’ musical. El trato a los participantes es inmejorable y el equipo que lo organiza piensa hasta en el último detalle. Nunca me sentí tan mimada en mi vida. El único fallo es que no se puede repetir…

BA: Cuéntanos cómo llegaste a colaborar en “Items & Things” (sello de Magda, Troy Pierce y Marc Houle)…

REKA: Soy muy amiga de Troy y hace unos meses estuvimos trabajando juntos en el estudio, hicimos un tema y a Magda y Marc les gustó y lo sacaron en la compilación del verano pasado.

BA: ¿En qué club de Berlín te encantaría pinchar?

REKA: Como la experiencia de Tresor ya la he vivido, podría decir que Berghain. A parte del buen sonido y el público, la localización lo hace único… ¡La primera vez que entré me pareció estar en Gotham City! Para algo un poquito más tranqui no me importaría tirar escaleras arriba y hacerme una sesioncita en Panorama. Por otro lado, para sesiones un poco más raritas, está muy bien el club Gretchen. Por dentro parece una especie de mezquita, es bizarro pero confortable y el público es bastante más abierto musicalmente hablando.

REKA
www.facebook.com/REKAOficial

RECOMENDACIONES MUSICALES DE REKA

20 diciembre – 20 enero

1. Hyperdub, sábado 22 de diciembre en Horst Krzbrg

Hyperdub, sello londinense fundado y conducido por Steve Goodman aka Kode9. Dicha discográfica ha sido considerada años atrás como la mejor del estilo dubstep: remezclas instrumentales, oscuras y experimentales de producciones de “2-step garage”. Según la revista Allmusic, son producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y voces ocasionales. En cartel en Horst Krzbrg están el propio Kode9, Ikonika y Jinna Morocha. Según declaraciones de Ikonica en una entrevista realizada para Pitchfork, su sonido es como un sintetizador cargado, música emotiva para los robots. Sin duda, un interesante plan para el sábado.

Horst Krzbrg

Tempelhofer Ufer 1

www.horst-krzbrg.de

2. Noche de Bach, jueves 27 de diciembre en Berliner Dom

La Catedral de Berlín -frente a Lustgarten y Berliner Stadtschloss-, inicialmente de estilo barroco, se empezó a construir en 1747 por Johann Boumann y fue remodelada posteriormente en 1822 en estilo neoclásico por el famoso arquitecto berlinés Schinkel. Fue demolida en 1894 por orden de Guillermo II y reconstruida en el estilo neobarroco entre 1895 y 1905 por Raschdorff, aspecto que luce en la actualidad. En un entorno ideal para la música de Bach, el concierto “Bach Nacht” cuenta con la Barock Orchester Berlín y el virtuoso violinista solista Wiktor Kuzniecow junto a su hijo (también violinista) Wiktor Kuzniecow junior, quienes interpretarán obras del músico bajo la dirección de Stefan Bevier.

Berliner Dom

Am Lustgarten

www.berlinerdom.de

3. Grounded Theory-19, viernes 28 de diciembre en Stattbad

Stattbad Wedding fue diseñada por Hoffmann en 1907 como piscina municipal. El edificio sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los años 50 y 60 se reconstruyó y remodeló. A principios del siglo XXI finalmente se convirtió en un complejo cultural. Con esta nueva función, el viernes 28, Grounded Theory -promotora musical que hospeda eventos regularmente en el Arena club- presenta esta vez en Stattbad a 2562, también conocido como A Made Up Sound, un bicho raro alimentado de funk convertido al house/tecno. Su reciente aparición en Delsin Record fue un hit en las pistas de todo el mundo. Le acompañan Delta Funktionen, con sus influencias del tecno de Detroit temprano, del house de Chicago, electro de la vieja escuela y el brillante sonido italo disco. Completan el cartel Baer, Psyk, TR-101 y Henning.

Stattbad

Gerichtstraße 65

www.stattbad.net

4. Klubnacht Total-Sylvester 2012/2013, lunes 31 de diciembre en Berghain/Panorama Bar

Fiesta sin fin llena de estrellas con casi todos los DJs residentes y algunos de los que pincharon con regularidad durante el 2012 en el club de clubes. Anunciada por el OstGut en dos partes, nochevieja (parte I) y año nuevo (parte II), Reka recomienda la parte I que comienza el martes 1 de enero a las 1h y que contará con 3 escenarios. Berghain tendrá a Boris, DVS1, Fiedel, DJ Pete, Ben Klock, Robert Hood, Marcel Fengler, Norman Nodge, Marcel Dettmann y Answer Code Request. En Panorama Bar estará Oracy, Dinky, Nick Höppner, Ryan Elliot, Steffi, Dennis Ferrer, Margaret Dygas, Radio Slave, Tama Sumo, Virginia, Gerd Janson o nd_baumecker. El laberinto de lujuria, conocido como Lab.oratory – (piso XXX) contará con la presencia de Steffi, Boris, Tama Sumo, Hunee, Soundstream, Discodromo, Kim Ann Foxman y nd_baumecker. Programa, que sin duda no deja deseos incumplidos…

Berghain/Panorama Bar

70 Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

5. Tuna Park Meets Unbroken, viernes 11 de enero en Tresor

Gran parte de la representación de la cultura tecno internacional más destacada y legendaria han contribuido con sus reflexiones al impacto y la influencia que el club Tresor Club ha tenido en el movimiento de la música electrónica mundial. El nuevo Tresor intenta mantener el espíritu del club de Leipziger Strasse en su nueva localización de Köpenicker Straße, en un edificio post-industrial que albergaba una planta eléctrica. Para la fiesta Unbroken #2 cuenta con Jeroen Search, Dino Sabatini y su búsqueda de un nuevo nivel de sonoridades que subrayan su personalidad combinando tecno oscuro con un toque de ruído industrial rodeado de secuencias hipnóticas. Le acompañan el también italiano Conrad Van Orton (Andrea Zanchetta) quien enfoca sus sesiones al scratch y por ello sus orientaciones electro house, italiano progresivo y el rap de finales de los 90s. Completa el cartel Freddy K.

Tresor

Köpenicker Str. 70

www.tresorberlin.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – diciembre 2012
© Fotos de los artistas y lugares cortesía departamentos de media y prensa en las páginas web oficiales y paginas personales de Resident Advisor (RA)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.