Berghain Marzo 2012 © Pfadfinderei

Pfadfinderei: la creación de una conversación visual

por • 31 marzo, 2012 • Artes Escénicas, CULTURA, Diseño, Imprescindibles, Música, OCIO, WeekendComentarios (0)2697

La creación de una conversación visual

Cuando se va a un concierto de música electrónica en vivo, la experiencia no sería la misma si no existieran esas imágenes en movimiento al fondo del escenario. Gracias a grupos como Pfadfinderei, esa relación inevitablemente simbiótica entre música y visuales se desarrolla de un modo natural e indispensable. Pfadfinderei organiza la música a través de imágenes. Sus creaciones germinan a partir de los caracteres individuales de sus miembros, a la vez unidos por un enfoque que fusiona la estética con una especial atención a los detalles cotidianos.

Pfadfinderei -pronunciado [fɑ: d’fɪndɜ: raɪ]- como ellos indican, deriva del término «pathfinders” (buscadores de caminos, exploradores). Así pues, explorando y visualizando los caminos, iniciaron su andadura en 1999 como un despacho de diseño gráfico en el barrio de Mitte, donde todavía tienen sus oficinas. Pronto expandieron sus fronteras a lo que podría ser, como ellos mismos autodefinen, un conjunto de alquimistas de los medios visuales, dada su agresiva pasión por la visualización de la música en vivo. Son siete: Honza, Flori, Chris, Codec, Toby, Martin y Dominik.

Inicios

Comenzaron su actividad con diseños impresos, después se adentraron en el campo de los gráficos en movimiento (Motion Graphics) y posteriormente irrumpieron en la escena clubbing de Berlín –que emergió a principios de la década del 2000– mezclando imágenes en vivo.

En la actualidad, Pfadfinderei es un colectivo, de fama internacional, que orgullosos anunciaban ya en 2009 haber actuado en los cinco continentes. El grupo se encarga tanto de diseñar y desarrollar las producciones visuales, como de la conceptualización de eventos, pues también diseñan espacios para festivales o ferias, cruzando así la frontera entre la función requerida y el diseño contemporáneo, todo ello a través de la óptica del arte visual y multimedia avanzado.

Grupo multitasking

Dentro del grupo existe una gama de diferentes disciplinas, desde la creación de tipografía hasta la dirección de arte, la planificación estratégica visual y el diseño de producción. Pero además estos chicos producen vídeos musicales, como los realizados para la banda de músicos electrónicos Moderat (unión de Apparat con Modeselektor); cuyo clip “Rusty Nails” y “Out of Sight” incluimos aquí:

En contraste con las modernas imágenes abstractas, geométricas y coloridas de sus visuales, los vídeos musicales son cinematográficos, exploran la materialidad, celebrando lo táctil y lo físico de los tejidos, las paredes, el cemento o la madera.

En una reciente entrevista declaraban «organizar la música a través de imágenes» mediante la planificación, creación y realización de instalaciones a gran escala, incluyendo shows visuales que ocupan todo el escenario, utilizando tecnologías visuales para crear imágenes abstractas de modo que sean percibidas por el espectador con un impacto emocional.

Berlin Calling, The Aim of Design o Hercules and Love Affair, entre sus trabajos

La introducción visual y los créditos finales de la popular película sobre la generación tecno “Berlin Calling” (2008, Hannes Stöhr) que contó con la actuación del dj Paul Kalkbrenner como actor protagonista, es obra de Pfadfinderei. Los títulos de esta película están inspirados en el movimiento de los ecualizadores mostrados en cualquier software de control de audio, cuyos movimientos reflejan la analogía visual de los sonidos.

Su tono irónico va desde su presentación en la web, “1st class digital shit”, hasta la descripción de sus trabajos. Según calificaron ellos mismos, filmaron el ‘patético’ videoclip de la banda The Aim of Design en el conocido Volksbühne de Berlín también en 2008, año en el que produjeron visuales para la actuación en vivo de Hercules and Love Affair, en los que aparecen las esculturas clásicas del renacimiento italiano: el David, la Piedad y el Moisés de Miguel Angel Buonarroti.

Han participado en las jornadas de música clásica en el mítico Berghain, -no todo es tecno en esta casa- llamadas “Yellow Lounge Roominstallation”. En 2009 trabajaron con medios diferentes cada vez, para crear cuatro eventos individuales bajo el concepto de los cuatro puntos del compás musical. En enero de este año, con motivo del 300 aniversario de Federico el Grande, idearon la proyección en la fachada así como la instalación de vídeo interior.

Coqueteos con el arte contemporáneo

En 2009 fueron finalistas del “Celeste Prize” de Nueva York con la instalación «2te Halbzeit» (2008) y «LiveShow» (2009). Dichos trabajos se presentaron durante la edición de la feria berlinesa de arte contemporáneo Art Forum en septiembre de 2009. Los visuales se exhibieron en la antigua fabrica AEG, símbolo del protorracionalismo alemán diseñada por Peter Behrens en 1909, coqueteando así con el elitista mundo del arte contemporáneo. Este mismo año, produjeron los visuales para el show de Deadmau5 en el festival “Ultra Music” de Miami.

Entre sus trabajos como diseñadores de espacios y de stands, se cuentan los del grupo Volvo, para los que crearon en una de las ferias de coches un impresionante stand en el que combinaron diseño de sonido, imágenes a cámara lenta y renders en tres dimensiones, convirtiéndolo en una serie de escenarios urbanos con carreteras soleadas de la costa italiana.

Continuas colaboraciones con Ellen Alien y Paul Kalkbrenner

Su fuerte son las giras en vivo. Pfadfinderei colabora habitualmente con Ellen Allien, dj residente en Berlín desde donde dirige su sello BPitch Control, situado en el mismo edificio que las oficinas de Pfadfinderei en Mitte. Ellos manejan tanto el diseño gráfico de los discos que produce BPitch Control, como sus shows en vivo, entre los que se cuenta “Dust Tour” del 2010.

Uno de los últimos shows que han producido ha sido la gira europea “Icke Wieder 2011” del productor tecno Paul Kalkbrenner, en el que han diseñado gigantescos visuales para el escenario, basados en diversos objetos geométricos llenos de luz, así como contenidos de vídeo. También para «The Principals», sello discográfico de Paul Kalkbrenner, han producido un documental que se ha lanzado al mercado en formato DVD sobre el mini tour “10 conciertos en 10 días”, que Kalkbrenner llevó a cabo en 2010.

BA: Nos conocemos desde hace 6 años. Conozco bien vuestro trabajo. Encuentro en él varios rangos de imágenes, desde las formas abstractas y geométricas más puras a las iconografías mas típicas de la historia del arte (esculturas de Miguel Ángel, la escultura griega del Laocoonte en el vídeo de Hércules and Love Affair, hasta reminiscencias del romanticismo alemán en el clip de Moderat “Out of Sight”, donde claramente podemos ver un paralelismo entre las imágenes usadas y la pintura “Das Eismeer” (1823-24) de Caspar Friedrich). ¿Son vuestros trabajos tributos a esas piezas de arte o simplemente se usan como imaginario para vuestros creaciones como cualquier otra fuente de inspiración, relacionada o no con el arte?

Toby/Pfadfinderei: El background de algunos de nosotros no es artístico. Unos han estudiado diseño gráfico, yo he estudiado Media Computer Science y otro de los miembros ha estudiado economía… Casi todos hemos aprendido de un modo autodidacta, y todavía seguimos aprendiendo. Eso incluye la historia del arte. La verdad es que nosotros nos enfocamos desde el principio en hacer creaciones propias y creemos en el espíritu de equipo.

BA: La música es considerada el arte más abstracto. Codec dijo en una entrevista para “The creators Project” que queréis “organizar la música a través de imágenes” y por lo tanto crear un lenguaje…

T/P: Queremos acentuar la música por medio de los colores, las formas y los movimientos de las imágenes. Al hacer visuales abstractas, tratamos de dejar espacio para las emociones. Por ejemplo, en el caso de Modeselektor, aprovechamos la energía de la música, son imágenes vectoriales, finas, con colorido y rápidas como en una tira de cómic. Sin embargo, para Moderat, usamos imágenes más intelectualizadas, material de estudio, imágenes mas cinemáticas.

BA: ¿Requiere improvisación la función de VJ, mezclar imágenes en vivo, o por el contrario es siempre lo mismo para el mismo show, por ejemplo una gira con E. Allien?

T/P: Creemos que es necesario tener un conductor hasta para las imágenes producidas que expresan lo que ves y escuchas en lugar de dejar algo corriendo matemáticamente durante 50 minutos. Las herramientas de mapeo de la imagen también nos permiten ajustes al show en tiempo real.

BA: Proyectos recientes y proyectos futuros…

T/P: Estamos desarrollando más instalaciones interactivas este año. Ya lo hicimos el año pasado para el Mini BWM en Tokio y seguimos en esa línea. No te puedo hablar del nuevo proyecto porque justo estamos en ello, pero te adelanto que será muy interesante. Estamos desarrollando un mezclador de vídeo para VJs; dicha herramienta debería motivar a los VJs a “pinchar” juntos. En la actualidad, la escena VJs se desarrolla a partir de “solos”, pero sería más interesante mezclar con otra persona y crear una especie de conversación visual. Será un producto hecho a mano por nosotros, de buena calidad y fabricado en Alemania. Creemos en las cosas hechas por nosotros mismos porque se aprende mucho en el proceso.

Indiscutiblemente, Pfadfinderei son los conductores de la esfera visual actual. Acompañan al músico con imágenes envolventes que permiten enriquecer y ampliar la experiencia en vivo, a la vez que proporcionan a la audiencia una buena dosis de excelente arte multimedia. Cuando veáis durante 2012 a PK o Modeselektor, tened por seguro que los visuales son de Pfadfinderei.

PFADFINDEREI
www.pfadfinderei.com

Clips:

www.pfadfinderei.com/motion/moderat–rusty-nails

www.pfadfinderei.com/motion/-moderat–out-of-sight

Pfadfinderei installation at Radialsystem Berlin
28 de Abril 2012
www.radialsystem.de

Melt! Festival

13 y 15 de Julio 2012 (día 1 y 3)

Paul Kalkbrenner+Pfadfinderei
OPEN AIR – Königsplatz (Múnich)

3 de Junio de 2012

María Muñoz para Berlín Amateurs © abril 2012
Fotografías cortesía de Pfadfinderei ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.