La española Aïda Gómez en Urban Nation | Tus colillas seguirán aquí en 2031

por • 20 octubre, 2021 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)398

Cada colilla que acaba en el suelo es una huella que formará parte del ecosistema de la ciudad durante diez años. Aïda Gómez, una artista urbana madrileña residente en Berlín, quiere hacer visibles las consecuencias a largo plazo de esta acción nimia y prácticamente inconsciente del día a día en la exposición «FRESH A.I.R. #5 Exhibition»  en Urban Nation.

El museo de arte urbano contemporáneo Urban Nation muestra el trabajo de Aïda Gómez y otros diez artistas que han formado parte de «Fresh A.I.R. #5″, su programa de residencias para artistas, hasta finales del mes de octubre. El hilo de unión entre sus obras con formatos y temáticas diversas es la relación con la ciudad de Berlín y sus habitantes, a pesar de las restricciones de la pandemia.

Aïda Gómez estableció un diálogo con berlineses a través de un formulario online al que se accedía con el código QR que aparecía en los carteles que colocó estratégicamente en lugares tranquilos, como parques, donde detenerse a contestar a sus preguntas.

“En los formularios preguntaba a los participantes sobre lo que más les gustaba de su barrio y lo que menos. En cuanto a las respuestas positivas me contestaron todo tipo de cosas, pero la mayoría coincidió en que lo que menos les gustaba era la basura que había por todas partes”, relata la artista. El siguiente paso llegó de forma intuitiva: «Me dediqué varias semanas a observar la basura en las calles. Entonces me fijé en aquellas piezas pequeñas, hipercontaminantes y omnipresentes en las calles de Berlín: las colillas de tabaco».

Como un acto de amor hacia esta ciudad, decidió recoger colillas y convertirlas en una obra que hiciera reflexionar sobre este tipo de desechos, que son la forma de basura más común en el planeta y contaminan el agua con las sustancias tóxicas que contienen durante los diez años que tardan en desintegrarse.

Junto a esta exposición, en «Fresh A.I.R. (Artist-In-Residence)» se pueden, además, encontrar los trabajos de Rita António, Denis Cherim, Vince Donders, Lihenn, Lotte Reimann, Joanna Simson, William St Leger, Antigoni Tsagkaropoulou y Marjolein van der Meer.

Una última recomendación a los que visiten la expo: Urban Nation cuenta con varios espacios cerca de la estación de U-Bahn Nollendorfplatz. Las propuestas de los artistas de «Fresh A.I.R. #5» se encuentran en Bülowstr. 90. Si te pasa como a mí, redactora del artículo, acabarás recorriendo la colección de fotos de Martha Cooper en Bülowstr. 7, lo cual no está nada mal. Esta fotoperiodista estadounidense es autora de algunas de las instantáneas más icónicas de la cultura hip-hop de los ochenta, además de firmar una increíble documentación etnográfica centrada en la infancia para National Geographic.

Si eres un artista que acaba de aterrizar en Berlín, Aïda Gómez tiene un consejo para ti: “Que colaboren con artistas de otras disciplinas y que experimenten con todas las maravillas que ofrece la ciudad”.

«FRESH A.I.R. #5»  | Exposición colectiva | Del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2021

Urban Nation | Bülowstr. 90, Berlín-Schöneberg


Martes y miércoles de 11 a 18 horas. De jueves a domingo de 13 a 20 horas

Entrada gratuita. Reserva aquí

www.urban-nation.com/2021/09/fresh-a-i-r-5-ausstellung

aidagomez.info / instagram / facebook  / twitter

Texto: Paula Cabrito; foto de portada: FRESH A.I.R. #5 Exhibition, fotografía de Victoria Tomaschko (IG @victoriatomaschko)

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X