Asociaciones de Mujeres hispanohablantes en Berlín ayuda asesoramiento español ayuda

Asociaciones de mujeres hispanohablantes en Berlín

por • 13 octubre, 2021 • Actualidad, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Burocracia, DentroComentarios (0)662

Asociaciones, organizaciones, grupos… Berlín está lleno de Vereine que persiguen distintos fines. Pero ¿qué pasa con las entidades hispanohablantes? También encontramos unas cuantas poblando el tejido asociativo de la capital. Entre ellas, hay un puñado que buscan ofrecer talleres, actividades y espacios a las mujeres para encontrarse, crecer o luchar. Porque ya sabemos que la unión hace la fuerza. Aquí os presentamos una pequeña selección.

MaMis en Movimiento

MaMis en Movimiento surge de una reunión de madres de origen latinoamericano en octubre de 2009 y del intercambio se generan propuestas para niños y sus familias. En 2011 se constituyeron como asociación, por lo que celebran 10 años de vida en 2021.

Esta asociación tiene un extenso programa de multilingüismo para las criaturas, así como proyectos de empoderamiento y expresión para mujeres. Tiene presencia en la mayoría de los barrios de Berlín.

www.mamisenmovimiento.de

Xochicuicatl

Asociación de mujeres latinoamericanas con larga trayectoria, fundada en 1992 como una iniciativa para convertirse en un centro de autoapoyo para mujeres latinoamericanas, como un lugar donde discutir y resolver problemas comunes de las emigrantes latinoamericanas. Con los años, fueron cada vez más conscientes de que el centro necesitaba una atención profesional especializada.

Actualmente, desarrolla una oferta variada de actividades: clases de alemán o yoga, asesoría jurídica, psicológica, familiar o laboral e incluso un podcast, miGradio.

www.xochicuicatl.de

Frauenalia

Esta empresa social gestiona formaciones para la integración de las mujeres migrantes en el mercado laboral alemán, así como para el desarrollo de un emprendimiento. Nace de la propia experiencia migratoria de sus fundadoras con la visión de hacer visible el potencial del migrante profesional en la sociedad alemana.

Con un equipo multidisciplinario de expertos internacionales laboralmente activos desde hace años en Alemania, ​trabajan para que otras migrantes puedan igualmente encontrar un ámbito laboral adecuado a su perfil personal y profesional, bien sea a cuenta ajena como empleada, a cuenta propia emprendiendo un negocio o reorientándose en una nueva área laboral. Recientemente, han organizado la cumbre SIE Gründet para visibilizar a las empresarias internacionales en Alemania.

www.frauenalia.com

Niunamenos Berlin

Este espacio se creó a partir del «Paro Internacional de Travas, Lesbianas y Mujeres Autoconvocadas» del 19 de octubre del 2016 en Argentina. Desde Berlín, un grupo de más de sesenta mujeres se reunieron en apoyo a la ola de denuncia que se generó en el país aquel día contra los feminicidios, transfeminicidios y violencia machista de la que somos víctimas las mujeres.

Este colectivo feminista migrante es muy activo en las calles, así como en las redes. Su lucha se ocupa, entre otros temas, de la violencia sexual, los feminicidios y las restricciones al derecho al aborto.

www.blogs.sindominio.net/niunamenosberlin

Texto: Clara Font para Berlín Amateurs © octubre 2021; fotos de las respectivas web y páginas de Facebook.
Colaboración mensual con Habla Clara, proyecto fundado por Clara Font donde brinda talleres de educación sexual para familias hispanohablantes

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X