Magicum | Berlin Magic Museum

por • 22 octubre, 2021 • De día, OCIOComentarios (0)446

En los sótanos de Hamburger Hof se encuentra un museo curioso, diferente y atendido por sus propios dueños. Berlin Magic Museum o, simplemente, Magicum fue fundado en 2014 por la pareja de holandeses Auguste Gischler y Rob Brown. Ambos son bailarines con una amplia trayectoria en el mundo del teatro y el circo. Desde hace más de veinte años están radicados en la capital alemana.

Una suerte de prueba iniciática encuentra el visitante apenas cruza la entrada del museo. El encantador Rob invita a cada una de las personas a resolver las esposas del gran Houdini. Grandes y pequeños se enfrentan al desafío del famoso escapista austrohúngaro con mayor o menor éxito e ingresan al recinto.

El tránsito a través del Magicum resulta una experiencia multisensorial. El museo aborda el concepto de magia en un sentido amplio. Desde diferentes religiones hasta prácticas ilusionistas, la magia nos conecta con lo desconocido y lo sobrenatural. Así podemos entender la distribución del museo: un pasillo dedicado a diferentes creencias y/o religiones, una representación de un laboratorio alquímico, un espacio con objetos de tortura históricos como la balanza de las brujas (Hexenwaage) —donde queda bien claro que la magia se tomaba muy en serio en Europa del siglo XVII al XVIII— y un salón con actividades lúdicas para experimentar con las diferentes mancias.

Entdeckten Sie die Welt der Magie (descubra el mundo de la magia) reza el mapa-guía que  entregan para orientar al visitante en el laberíntico espacio. Como una suerte de café, las mesas y las sillas del salón final están dispuestas para que los visitantes se sienten, experimenten, tomen nota y continúen el recorrido. El recorrido es libre y aleatorio. Auguste asiste y explica el funcionamiento de las diferentes estaciones. Probamos diferentes herramientas y lenguajes: oráculos, péndulos, numerología, horóscopos (chino y céltico), gemas y geometrías sagradas. La magia es un conocimiento y una práctica y en Magicum queda muy claro.

Alrededor del mediodía, existe la posibilidad de asistir a un show de magia a cargo del ilusionista portugués Luciano Lopes. El espectáculo cuesta 5 euros extra a la entrada del museo, pero merece la pena. A la usanza de las antiguas ferias de barrio, el mago nos ofrece los clásicos trucos con cartas, sogas, bolas, papel y fuego. Invita a los espectadores a participar del espectáculo y desvela algún misterio como bonus.

Abstenerse magos y magas puristas. Este museo no pretende ser una fuente de conocimiento, sino propiciar experiencias lúdicas en relación a la magia. Una buena opción para los fines de semana del otoño.

Magicum | Berlin Magic Museum

Große Hamburger Str. 17, 10115 Berlín-Mitte


Abierto todos los días de la semana de 11 a 18 horas
La entrada general cuesta 11,50 euros; hay tarifas especiales para familias y grupos

www.magicum-berlin.de

Foto #1 y de portada: Magicum; texto y resto de fotos: Verónica Elizondo para Berlín Amateurs © octubre 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X