Jeansteam Photos Simone Gilges

Tipps Música: Jeans Team

por • 21 enero, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)1901

‘Jeans Team’, banda de música electrónica con sede en Berlín, fue fundada en 1995 por Franz Schütte y Reimo Herfort. Su sonido combina de forma única elementos de música de baile con estructuras pop complejas, añadiendo letras en alemán sobre todo. La banda se hizo famosa con temas como “Keine Melodien”, “Oh Bauer” o “Das Zelt”. Su nombre proviene de un cartel de neón de los 70 abandonado en una antigua tienda de moda en Wedding. Sus dos fundadores iniciaron ‘Galerie Berlintokio’, uno de los clubs clandestinos más magnéticos y estimulantes de los 90.

En el 2000, ‘Jeans Team’ sacó su primer álbum “Ding Dong”, el cual se convirtió en referencia para los amantes de la electrónica de lowfi (baja fidelidad). El mini álbum “Gold und Silber” y dos LPs siguieron en 2004 y 2006: “Musik von Oben” y “Kopf Auf”. Su nuevo álbum será lanzado en marzo de este año y se llamará “Das ist Alkomerz!“.

Esta banda única se ha convertido en una cita indispensable para la escena de música electrónica joven. Actúan en Asia, Europa, Rusia y Norte América; este dúo masculino extremadamente energético y de estilo nada convencional ha establecido nuevos estándares que han influido a bandas de todo el mundo.

BA: A parte de la banda ‘Jeans Team’ también funcionáis como DJs “Tracht & Prügel DJ’s”. ¿Cual de estas dos facetas preferís?

Jeans Team (Reimo): Es cierto, tenemos la música en vivo y los sets como DJs. Ambas son divertidas. Pinchando podemos poner y bailar la música que nos gusta de otros, en nuestro caso techno y house. Particularmente prefiero tocar en vivo porque compartes con el público tu presencia, energía y tus propias ideas musicales. Los sets de DJ se pueden encontrar en www.alkomerz.com/tracht-pruegel/

BA: ¿Que pensáis del desarrollo de la industria de la música electrónica en Berlín en los últimos 10 años? ¿Se esta convirtiendo en “la Meca” para productores, músicos, DJs y sellos?

JT (Franz): La industria de la música tiene graves problemas en comparación con 10 años atrás. Quizás sea más divertido dedicarse a esto en Berlín; aquí hay muchos locales y clubs y una escena mucho más vívida que en ninguna otra ciudad occidental. Así que creo que sí, es y será “la Meca” de la música electrónica por lo menos algunos años más.

BA: Vuestro último trabajo combina Schlager (género de música popular alemana) y electrónica… ¿A qué se debe este cambio y qué impacto ha tenido en vuestros seguidores, las ventas, etc…?

JT (Reimo y Franz): Con nuestra nueva idea ‘Alkomerz’ comenzamos a interesarnos cada vez más en letras que tuvieran que ver con nuestra realidad actual: el drama y la comedia del día a día. Ya hicimos algo similar con anterioridad (Oh Bauer, Das Zelt) pero con menos intensidad. Para usar estas letras se necesita una melodía muy simple, lo que nos llevó directamente al Schlager, al menos en la superficie; si se escucha con más atención se encuentra mucho más…

Nuestros fans reaccionan de manera muy diferente, pero siempre ocurre así cuando sacamos un álbum nuevo. De todas formas, pienso que a un músico no le debe preocupar mucho lo que sus fans “puedan decir”. Se ha de correr el riesgo, si no se convierte en un tipo de servicio aburrido. Por otro lado, las ventas están completamente fuera de control en la actualidad, así que los números ya no dicen nada. Parece que hay gente un poco desconcertada, pero como he dicho antes, es normal. El público tiende a ser inflexible cuando se trata de nuevas motivaciones; sin embargo lo que nos hace muy felices es ver que a la gente que es importante para nosotros le encanta el trabajo, por eso creo que tiene potencial para crecer.

JEANS TEAM
www.alkomerz.com

RECOMENDACIONES MUSICALES DE JEANS TEAM

20 enero – 20 febrero

1. Lunch Concerts, martes 29 de enero en la Berliner Philarmoniker

La filarmónica de Berlín (obra de Hans Schorun, 1963) reemplaza la que fue destruida por los bombardeos británicos en 1944. Está situada en un área que durante décadas estuvo aislada debido al muro. Es un edificio singular, asimétrico y con forma de tienda de campaña. La mayor sala tiene forma de pentágono con asientos rodeando completamente el escenario en sus 5 caras. Es muy apreciada por su calidad acústica y pionera en este tipo de distribución, por lo que ha sido referencia para otros edificios como la Ópera de Sydney.

El martes 29 de enero a la hora del almuerzo (la una de tarde) y gratis, ofrece el concierto de los estudiantes del afamado Thomas Leyendecker que interpretarán las siguientes piezas: “Till Eulenspiegel’s Merry Pranks” de Richard Strauss, el quinteto de cuerda de Viktor Ewald, “Tokyo Triptych” para cuarteto de trombón de Philip Sparke y las “Fanfares liturgiques” para sección de metales y percusión de Henri Tomasi.

Berliner Philarmoniker

Herbert-von-Karajan Straße 1

www.berliner-philharmoniker.de

2. Tanz im Quadrat, viernes 8 de febrero en Knochenbox

Knochenbox, local de música en directo, se encuentra en la cripta bajo una iglesia y al lado de un cementerio en el centro de Friedrichshain, conocido también como Theaterkapelle. En él se puede escuchar rock, pop, punk, electrónica, experimental, avant garde, ruido, metal o hardcore. La cripta está dotada de un sonido impresionante y las bebidas son baratas. El 8 de febrero actúa Tanz im Quadrat, -ondas cuadradas ya asiduas en el lugar- con su sonido minimal, electrónico y synth (no)pop como ellos mismos lo definen.

Knochenbox

Boxhagener Str. 99

www.facebook.com/Knochenbox

3. FRAKTUS, jueves 14 de febrero, en Festsaal Kreuzberg

Con la vuelta de la leyenda del tecno, Fraktus, 25 años después, la historia de la música alemana se rescribe y esta vez con Fraktus en el capítulo central. El documental “Fraktus – Das letzte Kapitel der Musikgeschichte” (El último capítulo de la historia de la música), cuenta la historia de una de las bandas más influyentes de la historia de la música alemana. Los “padrinos del tecno” existieron como banda sólo durante cuatro años, pero con su estética sin concesiones y su sonido visionario influyeron decisivamente en la escena electrónica mundial. La presentación del documental en Festsaal corre a cargo de sus productores y realizadores: Studio Brown.

Festsaal Kreuzberg

Skalitzerstraße 130

www.festsaal-kreuzberg.de

4. Stattnacht, sábado 16 de febrero en Stattbad

Esta noche de febrero Stattnacht presenta a Sebo K, conocido por la fusión de sonidos de vanguardia con toques vintage, creador de tendencias bajo las clásicas escuelas Chicago-Detroit junto con el moderno tecno house europeo y el minimal. La acompaña Viktoria Rebeka cuyas producciones y sets reflejan su punto de vista único, profundo y maravilloso, pero también oscuro y retorcido, su tecno se describe como crudo, pero sumergido en un ambiente sensual y fino. Completan el cartel de la noche la leyenda de Chicago Chez Damier, Mørbeck, Cinthie y Mike Dehnert.

Stattbad

Gerichtstraße 65

www.stattbad.net

5. Raclette, miércoles 20 de febrero en Panke Club

Panke es un espacio creativo polivalente en Wedding. Está dirigido por un colectivo de voluntarios y es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es promover la creatividad experimental y alternativa lejos de la cultura de masas. También ofrece un punto de encuentro para la creciente escena de Wedding. Los eventos que patrocinan son: audio experimental, instalaciones interactivas, filmes no narrativos, performances y cualquier cosa que el colectivo considere que merece más atención que la que recibe. Los miércoles desde las 12 de la mañana hasta la medianoche presentan Raclette, una corriente de ideas, café, comida, bar, DJs y exposiciones… ¿qué más se puede pedir?

Panke Club

Gerichtstraße 23

www.pankeculture.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – enero 2013
© Fotos de lugares, cortesía departamentos de media y prensa en las páginas web oficiales y fotos DJs páginas personales de Resident Advisor (RA)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.