EFM © Berlinale 2015 : Oliver Möst

European Market Festival: el otro lado de la Berlinale

por • 15 febrero, 2015 • Actualidad, Cine, Dentro, Ferias, FestivalesComentarios (0)2138

Los cinéfilos, o aquellos que han interiorizado el hábito alemán de no levantarse de la butaca del cine hasta que no han acabado los créditos, reconocerán muchos de los nombres que se oyen entre los muros del Martin Gropious Bau estos días. Esos nombres que no acaparan portadas del corazón ni alfombras rojas. Pero esos que son una pieza imprescindible para que la Berlinale suceda: los que crean los productos audiovisuales.

Porque la Berlinale es mucho más que una semana intensa de proyecciones: el oso dorado trae de la mano el European Market Festival, que convierte al Martin Gropius Bau en el centro neurálgico de la producción y distribución de productos audiovisuales, los cuales se verán en las televisiones y salas cinematográficas de todo el mundo. Aquí es donde se hace el business. Donde uno viene a darse a conocer y a convencer sobre nuevos proyectos. Donde uno se acerca a vender y, por supuesto, donde otros se acercan a comprar. Aquí hay proyecciones privadas para la industria, entre las que se encuentran distribuidores y programadores de festivales; y es a donde acuden productores para conseguir financiación.

A este espacio cultural, convertido en una feria, acuden también las empresas españolas. De la mano del ICEX y otras instituciones gubernamentales, bajo un stand con los colores nacionales, algo más de una decena de empresas ofrecen sus servicios y productos. Por ejemplo, este año se encuentra Gran Canaria Comisión que viene a promocionar el archipiélago y sus espacios naturales para producciones audiovisuales. Otras comunidades autónomas como Galicia, Extremadura o Cataluña también están presentes en este stand.

Claro que, son las productoras las principales protagonistas. Aquí no son los directores o actores de Mortadelo y Filemón o de Carmina los que están presentes. Son agentes de ventas y sus  productores quienes durante la semana del mercado, día tras día, negocian su distribución, junto con sus nuevas obras como algunas de las películas que compiten este año, como Ixcanul en la sección oficial, o Cooking up a tribute, que forma parte de la sección Culinary Cinema. Aunque prácticamente todas las empresas que en esta ocasión están presentes en el stand de España en el Gropius han traído alguna producción que ha sido exhibida estos días en alguna de las salas de la Berlinale. Estas empresas son Auriga Film Sales, Canary Islands Connection, Cinema Republic, Deaplaneta, Film Factory Entertainment, Imagina International Sales, LatidoNumérica Films.

Y como no todo es vivir de las rentas, el mercado también sirve para hacer nuevos contactos, conocer guiones y organizar nuevos proyectos con otras productoras internacionales. Porque es ahí donde la cultura se une con los negocios y donde se gestan muchos de los proyectos que quizá, si tienen suerte, tengan un hueco en alguna de las categorías de la próxima Berlinale.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.