dotLand, el Tercer Espacio

por • 25 septiembre, 2014 • Artes Plásticas, CULTURA, OCIOComentarios (1)2583

Península es un grupo de artistas, diseñadores gráficos, curadores y críticos de arte mayoritariamente italianos, que se han asentado en Berlín en el transcurso de la última década. Este colectivo trata de proporcionar un espacio de expresión, diálogo y creación para arquitectos, escritores, músicos y todos aquellos interesados en la cultura contemporánea.

Berlín ofrece a los componentes de Península el escenario perfecto para crear este espacio, un espacio más virtual que físico al que los miembros del colectivo llaman Tercer Espacio. En una ciudad como Berlín, rica en intercambio social y cultural, donde conviven distintas nacionalidades, identidades e intereses, este Tercer Espacio es posible. Un espacio que no está separado del mundo. No está aislado, por eso ellos, lejos de compararlo con una isla, lo asocian más a la idea de península, de ahí surge su nombre. Se ven a sí mismos como un esqueje o una germinación, un territorio que surge de otro territorio, si bien permanece unido al continente es también capaz de estirarse hacia nuevos horizontes teniendo libertad de inventar, crear y construir vínculos fluidos entre otras culturas más allá de las fronteras geopolíticas.

A raíz de esta idea se fundamenta el discurso de dotLand, la primera exposición colectiva organizada por Península y apoyada por el Instituto Italiano di Cultura de Berlín. Los aproximadamente cuarenta miembros del grupo han seleccionado e invitado a artistas y creadores de otras nacionalidades radicados en la capital alemana a participar en esta primera muestra, la cual pretende reflejar la relación entre Berlín y el enorme mapa cultural que contiene.

dotLand, por lo tanto, se convierte en lugar ideal de encuentro para todo tipo de disciplinas y discursos y también en un índice de lenguas y maneras de ver y contar diferentes, en el que la variedad de formas y estilos están patentes. La exposición será casi efímera, pues se podrá visitar tan solo durante dos días tras su inauguración el próximo viernes 26 de septiembre.

El lugar elegido para esta primera exposición colectiva es el A Space, un lugar cargado de historia en Prenzaluer Berg. A un paso de la Bernauer Str. y del trayecto que hacía el muro en esta zona, el edificio industrial donde se expondrá dotLand fue una fábrica de cerveza, una taller de relojes, un centro de costura y moda y también lugar de proyección de películas extranjeras durante la época de la RDA. Un auténtico y genuino tercer espacio que se convierte en lugar perfecto para montar dicha exposición.

Los artistas internacionales que han sido apadrinados e invitados a participar por los miembros de Península son:

Øystein Aasan, Saâdane Afif, Keren Cytter, John Duncan, Elbee Bad, Thomas Eller, Petra Feriancova, Carlos Garaicoa, Elena Gavrisch, Jeroen Jacobs, Chelsea Knight, HH Lim, Alex Martinis Roe, Maria Mitsopoulou, Marco Montiel-Soto, Kazuki Nakahara, Olaf Nicolai, Sigrun Paulsen, Leila Pazooki, David Prytz, Adam Raymont, Dodi Reifenberg, Tomás Saraceno, Egill Sæbjörnsson, Schizm Magazine, Vassiliea Stylianidou, Sophie- Teresa Trenka-Dalton, Ino Varvariti, Oliver Walter y  Sara Wallgren.

dotLand
Kremmener Str. 9/11 – Wolliner Str. 18/19

Inauguración: viernes 26 de septiembre, 20 horas.
 Días de visita: sábado 27 y domingo 28 de septiembre de 11 a 18 horas

www.peninsula.land

www.aspaceberlin.de

Dácil Granados para Berlín Amateurs © septiembre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to dotLand, el Tercer Espacio

  1. Avatar Granados GB dice:

    Interesanter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.