Fabrica de cerveza Berliner Berg - Craft Beer Berlin

Craft beer made in Berlin | Berliner Berg Brauerei

por • 13 julio, 2021 • Actualidad, Gastronomía & Alimentación, OCIO, ProductosComentarios (0)782

Como la cerveza artesanal nos encanta, en esta nueva sección de Berlín Amateurs —Craft beer made in Berlin— os proponemos un recorrido por las principales cervecerías de la ciudad. Empezamos en Neukölln, con una firma relativamente nueva y ambiciosa: Berliner Berg.

Alemania es, sin duda, uno de los principales países cerveceros del mundo. Ha desempeñado un papel decisivo en el arte de elaboración de la cerveza durante siglos y es de suponer que lo seguirá haciendo. Según los cálculos de la Asociación Alemana de Cerveceras (Deutscher Brauer Bund e. V.), solo en Alemania, existen entre 5500 y 6000 marcas diferentes de cerveza, siendo la variedad Pilsner la líder indiscutible entre los consumidores. Basta con darse una vuelta por cualquier supermercado o Späti de Berlín, Hamburgo o Múnich para hacerse una idea de la cultura cervecera tan grande que hay.

Berliner Berg Brauerei

Berliner Berg Brauerei es una moderna cervecería berlinesa, fundada en 2015 en Neukölln por los jóvenes empresarios Robin Weber, Uli Erxleben y Finn Hänsel, con la ayuda de una exitosa campaña de crowdfunding.

Las obras de construcción de la nueva fábrica de cerveza, situada en la Treptower Str. 39, comenzaron en junio de 2020 y finalizaron con éxito en mayo de 2021. La nave es de color verde intenso y tiene capacidad suficiente para producir 10 000 hectolitros anuales de cerveza artesanal. Berliner Berg Brauerei pretende, pues, poner el contrapunto a la cerveza industrial, apostando por una cultura cervecera moderna, independiente y artesanal en el corazón de la capital alemana.

Hasta que la primera bolsa de malta que entra en el hervidor se convierte en una Berliner Berg pueden transcurrir ocho semanas o más. De esta forma consiguen un sabor tan intenso.

Tipos de cerveza

Aunque llevan poco tiempo en el mercado, cuentan ya con una rica variedad de cervezas:

Berliner Berg – Berliner Weisse

Creada por casualidad hace más de tres siglos, Berliner Weisse es una cerveza agria de alta fermentación y bajo contenido alcohólico, elaborada con una gran proporción de malta de trigo. El término es una denominación de origen protegida que solo las cervecerías berlinesas pueden utilizar. Aunque las cervezas de este tipo se suelen aderezar con un toque de sirope de frambuesa (rot) o de aspérula (grün), Berliner Berg – Berliner Weisse está pensada para tomarse pura y en una copa abierta tipo cáliz (Berliner Weisse Schale).

Berliner Berg – Pils

Elaborada con “lúpulo noble” alemán, es decir, aquel que no proviene del cruce de otras variedades, sino que es herencia de otros lúpulos de cuyo cultivo hay constancia desde hace cientos de años. Es una cerveza de baja fermentación que se caracteriza por estar totalmente equilibrada. El sabor inicialmente dulce de la malta combina a la perfección con un toque final ligeramente amargo. Tiene notas de albaricoque y otros cítricos. Una cerveza rubia, de espuma blanca, que se se bebe a 8-10 °C en un vaso de cerveza Pilsner. Sin florituras.

Berliner Berg – Pale Ale

Pertenece a la familia de las ales y, por tanto, es de alta fermentación. La malta británica Maris Otter se une a variedades nobles de lúpulo americano, logrando un excelente resultado. Impresiona por sus fuertes aromas. Al ser fabricada en Hohenthann (Baviera) según los métodos de maceración tradicionales británicos, posee un color dorado y un cuerpo malteado.

Berliner Berg – Lager

Cerveza de baja fermentación elaborada con lúpulo bávaro siguiendo un proceso de maceración por decoccion. Se caracteriza por su versatilidad: un cuerpo completo, con matices dorados, como una Pilsner del norte de Alemania, un marcado sabor a lúpulo, como una Pilsner de Bohemia y un toque ligeramente acaramelado, como una Munich Export. Todo un homenaje a la tradición cervecera alemana.

Berliner Berg – India Pale Ale (IPA)

De tradición inglesa, está elaborada con variedades de lúpulo como Ella, Crystal y Cascade, que le aportan notas florales y tropicales, así como un regusto picante. Una cerveza tan agridulce como un atardecer en Tempelhof.

Berliner Berg – Session IPA

Además de la gama principal de cervezas, también producen cervezas de temporada, como Berliner Berg – Session IPA, que es la primera cerveza de su nueva fábrica. Elaborada con las variedades de lúpulos Mandarina Bavaria, Chinook, Cascade y Huell Melon, tiene un sabor afrutado y un regusto picante. Ideal para disfrutar en una cálida tarde de verano.

Visitas guiadas

Pronto Berliner Berg ofrecerá también visitas guiadas a la fábrica y degustaciones de cerveza, de una duración aproximada de hora y media, que costarán unos 20 euros por persona. (Reservas a partir de agosto).

Biergarten

Desde el mes de junio, disponen, además, de su propio Biergarten, situado en la parte trasera, que abre de viernes a domingo. El encargado se llama Fredy Montalvo y habla español. Nos cuenta que es un proyecto anexo a la cervecería con el fin de que el público berlinés conozca las diferentes clases de cervezas que ofrecen en el ambiente ameno de un Biergarten. Aquí la Pils de medio litro de barril cuesta 3,50 euros.

Pero no solo está pensado para beber, los fines de semana organizan diferentes eventos en colaboración con los mejores food trucks de la ciudad. Tanto el próximo viernes 16 como el sábado 17 de julio contarán con la presencia de Carlos Dafouz y su inconfundible puesto Pa’ti y Paella Berlin (Nowkoelln Flowmarkt), para todos aquellos que quieran acompañar su cerveza favorita con un delicioso plato de paella, bien sea vegana o de marisco. Zum Wohl!

Berliner Berg Brauerei

Treptower Str. 39 – 12059 (Berlín-Treptow)
www.berlinerberg.com


Viernes de 16-23 horas; sábados de 14-23 horas; domingos de 14-21 horas

Elsa Mirapeix para Berlín Amateurs © julio 2021; Fotos: Berliner Berg

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X