Transmediale 2021-22 - Remote, Response, Request - Installation-view-Undefined-Panorama-3.0-SeMa-Seoul-Museum-of-Art-2020.-Photo-c-Sang-tae-Kim

Transmediale 2021 inaugura su segundo ciclo de cine: Remote. Response. Request.

por • 10 julio, 2021 • Actualidad, CULTURA, De día, Festivales, OCIOComentarios (0)458

Durante el último año, hemos visto cómo artistas y curadores han tenido que replantear los espacios y los festivales para crear una cultura segura. Bajo este nuevo escenario, Transmediale se presentaba en enero de 2021 como un nuevo concepto de exposición: For Refusal. Tomando espacio en el centro cultural de Silent Green, y tras la reapertura el pasado 28 de mayo, ahora presentan la segunda parte de la parte cinematográfica: Remote. Refuse. Request.

La segunda parte del programa de cine Transmediale de este año se inauguró el pasado 10 de julio con la proyección de obras en vídeo de Elsa Brès y Maud Craigie. En Notes per les sanglières (2021), Elsa Brès crea un mundo no humano con la ayuda de una manada de jabalíes controlados algorítmicamente, exponiendo así la falacia del antropocentrismo.

En Indications of Guilt, pt.1 (2021); Maud Craigie examina las estructuras de los interrogatorios policiales estadounidenses y su relación con las representaciones ficticias de las fuerzas del orden en películas y series. Ambas piezas, como sus elementos acompañantes, pretenden cuestionar conceptos de realidad en los sistemas occidentales. Conceptos como el dinero, la propiedad privada, el imperio de la ley y las fronteras; planteando además, diferentes formas de rechazo; concepto que aúna el programa anual.

El dilema del rechazo nunca se había sentido tan urgente. Fácilmente malinterpretado como un gesto de inacción y pasividad donde no sucede nada, un rechazo, en cambio, puede ser una insistencia en una alternativa o una demanda de reforma. Desde boicots hasta huelgas y retiradas colectivas o individuales, la larga y paradójica historia de rechazos sugiere algo político y social. Un acto que a menudo conlleva tanto riesgo como promesa, el rechazo abre posibilidades para mundos que pueden y deben ser.

La tarea de negarse no está exenta de dificultades: se compone de compromisos y fricciones, y demandas de actuar e imaginar de maneras que se encuentran fuera del status quo. Al manifestarse de muchas formas, un rechazo puede llamar la atención sobre prácticas poco comunes y desordenadas, cruciales para la crítica y reinvención de nuestro mundo material.

El festival Transmediale 2021-22 explora las relaciones entre los diferentes modos de rechazo y cómo se cruzan. Desde su capacidad para promulgar nuevas formas de solidaridad, hasta cómo el rechazo puede profundizar nuestro compromiso crítico con la tecnología, el festival tiene como objetivo facilitar la comprensión de las diferentes tácticas de rechazo y cómo pueden formar un conjunto de responsabilidades políticas colectivas.

Además de este programa, en el hall principal de Silent Green, hasta el día 18 de julio, se puede visitar también la videoinstalación Undefined Panorama 3.1 de la artista Yang Ah Ham. Esta pieza se reproduce en loop (la duración es de 13,35’’) en una pantalla panorámica de 12 metros. La obra se muestra por primera vez como parte de Transmediale 2021-22.

Desde la década de 1990, el trabajo de Yang Ah Ham ha explorado el desarrollo de sistemas sociopolíticos alternativos. En este último trabajo, Yang Ah Ham llama la atención sobre cómo las infraestructuras y los servicios sociales protegen a los que están en el poder y exacerban el conflicto y la precariedad. Al plantear preguntas sobre la abolición de estas estructuras hegemónicas, la proyección a gran escala abre la conversación en torno a las posibilidades de nuevos sistemas sociales basados ​​en la solidaridad y el cuidado.

Ubicación:

Estudio Transmediale – Silent Green Kulturquartier
Gerichtstr. 35 – 13347 Berlín-Wedding

Cuándo:

Undefined Panorama 3.1
Hasta el 18 de julio 2021 (de 13–21 horas)

Entrada gratis

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X