Berlin nuevas medidas de desescalada durante el coronavirus

Coronacrisis: primeras medidas de alivio en Berlín y modificaciones al reglamento

por • 22 abril, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, SociedadComentarios (0)2256

El Senado de Berlín decidió ayer 21 de abril enmendar el reglamento sobre las medidas adoptadas el 17 de abril para frenar la propagación del nuevo coronavirus SARS- CoV2 en Berlín. Aparte de la obligatoriedad del uso de mascarillas en transporte público a partir del 27 de abril, ha introducido las primeras medidas de alivio en Berlín y ha anunciado fechas estimadas para temas que no estaban claros. Las regulaciones más importantes son:

Medidas básicas

  1. Se alienta a los berlineses a reducir los contactos sociales físicos con otras personas a un mínimo imprescindible y a mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Esto no se aplica a las parejas o miembros de un mismo domicilio ni a familias con derechos de custodia compartida.
  2. Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público a partir del 27 de abril. Así como uso recomendado durante compras.

Eventos, reuniones y encuentros

  1. Prohibición de cualquier evento de más de 5000 personas hasta el 24 de octubre, lo que afectaría a la mayoría de los festivales además de otros eventos masivos como la maratón de Berlín.
  2. Además, los eventos de hasta 1000 personas seguirán prohibidos hasta al menos el 31 de agosto.
  3. Clubes, teatros, óperas y otros lugares culturales permanecerán cerrados al menos hasta el 31 de julio.
  4. Los eventos y reuniones privadas o familiares de hasta 20 personas son posibles si son necesarios por razones imperiosas. Esto incluye en particular el acompañamiento de enfermos terminales, entierros, funerales, bautizos o bodas.
  5. A partir del 4 de mayo de 2020, se permitirán manifestaciones al aire libre y eventos religiosos de hasta 50 participantes, siempre que se garantice la distancia mínima y el cumplimiento de las normas de higiene.

Museos y bibliotecas

  1. Los más de 170 museos y galerías estatales, municipales y privadas en Berlín, con la famosa Isla de los Museos en el centro, pueden reabrir desde el 4 de mayo siempre y cuando se garanticen las normas de higiene.
  2. También a partir del 4 de mayo algunas de las  bibliotecas de la ciudad podrán comenzar a operar de nuevo, inicialmente el trámite de préstamos y siempre y cuando se garanticen las normas de higiene.

Compras y comercios

  1. Bares y restaurantes deben seguir cerrados al público, solo permitido el servicio a domicilio.
  2. Los puntos de venta de menos de 800 metros cuadrados de cara al público podrán abrir.
  3. La prohibición de apertura para los comercios de mayor tamaño cuenta con excepciones como por ejemplo venta al por menor de alimentos y bebidas, los servicios de recogida y entrega, los mercados semanales, farmacias, gasolineras, lavanderías, tintorerías, kioskos y librerías, tiendas de artículos para la construcción, jardinería y los animales domésticos y tiendas de bicicletas.
  4. Al abrir establecimientos con un área de ventas de hasta 800 metros cuadrados desde el 22 de abril de 2020, se aplica un valor de referencia para controlar el acceso con seguridad de un máximo de una persona por cada 20 m2 respecto al area total del establecimiento.
  5. El acceso a los centros comerciales debe ser regulado por separado por el operador. Como pauta, se aplica la misma regla de densidad de personas respecto al area total del centro comercial. Para hacer esto, el acceso solo debe ser a través de una entrada, a menos que se puedan tomar otras medidas adecuadas para garantizar que nunca se exceda el número máximo de personas. Tampoco se permite que más de 10 personas estén en las áreas de espera al mismo tiempo. Las areas de descanso, así como bancos destinado al reposo dentro del local, han de ser eliminados y las personas que allí acudan deben estar concentradas en realizar las compras imprescindibles por las que hayan decidido desplazarse hasta allí.

Piscinas e instalaciones deportivas

  1. Los deportes sin contacto en instalaciones deportivas al aire libre están permitidos siempre que se practiquen en solitario, con miembros del propio hogar o con otra persona, sin ninguna otra formación grupal. Eso significa que deportes como el atletismo, piragüismo, tenis y golf están permitidos.

  2. Queda prohibido el uso de equipos deportivos instalados permanentemente para ejercicios individuales. Los gimnasios permanecen cerrados.
  3. Está permitido ingresar a las instalaciones deportivas, por ejemplo, para sacar la canoa o tabla de surf, siempre que la práctica real del deporte se realice solo.
  4. Los vestuarios, duchas, baños conectados y otras salas permanecen cerrados. Se pueden abrir baños separados.
  5. Los espacios verdes o al aire libre de las instalaciones deportivas solo se pueden utilizar para actividades deportivas.

Zoológicos y jardín botánico

  1. Las áreas exteriores de Zoologischer Garten y Tierpark pueden abrirse al público a partir del 27 de abril siempre y cuando cumplan con las normas de higiene.
  2. Las instalaciones al aire libre del jardín botánico pueden abrirse desde el 27 de abril de 2020 siempre y cuando se cumplan con las normas de higiene.

Salones de peluquería

  1. Los peluquerías pueden abrir nuevamente desde el 4 de mayo de 2020.

Centros educativos y universidades

  1. Se reanudan de forma paulatina las clases en centros educativos para alumnos de sexta clase de primaria (4 de mayo), décima y undécima clase (27 de abril).
  2. Los centros de educación para adultos, las escuelas de música o las autoescuelas no pueden abrirse de momento.
  3. Las bibliotecas y los archivos de las universidades podrán abrirse para el préstamo a partir del 27 de abril, siempre que se cumplan las normas de higiene.

Guarderías y jardines de infancia

  1. Se amplía a partir del 27 de abril de 2020 el cuidado de emergencia o Notbetreuung para niños inscritos en Kitas, familias monoparentales, así como la ampliación a familias donde uno de los progenitores trabaje en profesiones esenciales para el sistema.
  2. Aquí el listado con todas las profesiones contempladas. Entre ellos, logopedas, dentistas, maestros o educadores.

Parques infantiles (Spielplätze)

Los parques infantiles en Berlín abrirán previsiblemente sus puertas el 30 de abril, a espera de más información y detalles en cuanto a normas y condiciones.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.