Medidas de alivio y desescalada en Alemania coronavirus - Angela_Merkel-2017-09-05_CDU_Wahlkampf_Heidelberg_-_Sven

Alemania aprueba nuevas medidas de alivio y avanza hacia la desescalada

por • 6 mayo, 2020 • Actualidad, Alemania, BERLÍN PRÁCTICO, SociedadComentarios (2)2037

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados han aprobado nuevas medidas de alivio y desescalada en Alemania. Tras la reducción de casos de infecciones con coronavirus, Alemania se encamina hacia la nueva normalidad.

Según Merkel, las medidas de desescalada aprobadas el 6 de mayo son posibles gracias a la reducción del factor de reproducción y por tanto a la progresión favorable de la contención del COVID-19 en el país teutón.

Las cifras del primer miércoles de mayo del RKI sitúan los contagios en 164 807 en Alemania (un aumento de 947 respecto al día anterior) y el de víctimas mortales en 6996 (165 más en las últimas 24 horas). El número de pacientes recuperados está en 137 000.

Además, en esta nueva comparecencia, el Gobierno central ha otorgado a los distintos Länder un mayor margen de maniobra y poder de decisión siempre y cuando se comprometan a endurecer las medidas en caso de producirse más de 50 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes.

Las principales medidas en esta nueva fase de desescalada en Alemania son:

– La distancia social de 1,5 metros y las medidas de higiene (uso obligatorio de mascarillas en transporte público y comercios) se extenderán hasta el 5 de junio, aunque han determinado algunas medidas alivio.

Se alivian las restricciones de contacto social y ahora pueden encontrarse en espacios públicos grupos de personas que pertenezcan a dos núcleos familiares distintos (por ejemplo, dos familias completas).

Desaparece la restricción a los locales comerciales de más de 800 metros cuadrados, aunque se establecerán normas y condiciones que aseguren el número de clientes que puedan acceder al local simultáneamente.

– Los estados federados pueden aprobar medidas de desescalada personalizadas para reactivar la economía y la vida social como, por ejemplo, la apertura gradual de locales de gastronomía. Como regla general, los restaurantes y bares cerrados debido al coronavirus pueden reabrir el 15 de mayo. La apertura está permitida hasta las 22 horas en interiores y exteriores. Los clientes y el personal deben cumplir con las reglas de protección e higiene, incluida una distancia mínima de 1,5 metros.

– Para aliviar la difícil situación de las familias con niños pequeños, a partir del 11 de mayo se introducirán en las guarderías atención de emergencia extendida en todos los estados federados. Estos incluyen, entre otros, niños con necesidades educativas o lingüísticas especiales, niños que vivan en condiciones de vida estrechas como, por ejemplo, ante la falta de habitación propia, así como niños que se encuentren en la transición previa al paso a la escuela. Los detalles los regularán los distintos estados federados.

– Los grandes eventos deportivos, musicales y las ferias siguen prohibidos hasta al menos el 31 de agosto. Como novedad, la Bundesliga retomará a puerta cerrada su actividad la segunda quincena de mayo.

– Los deportes al aire libre se empezarán a permitir gradualmente.

– Además, las restricciones para viajar al extranjero se alargarán hasta al menos el 14 de junio.

Las nuevas medidas aprobadas en Berlín se pueden consultar aquí

Fuentes:
https://www.bundesregierung.de/breg-de
https://www.tagesschau.de/inland/corona-lockerungen-hintergrund-103.html



Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

2 Responses to Alemania aprueba nuevas medidas de alivio y avanza hacia la desescalada

  1. Avatar Gustavo dice:

    Podéis informar si ya se tienen noticias de cuando se va a permitir viajar a Alemania por turismo y si van a implementar medidas sanitarias al respecto. Gracias y Saludos

    • Berlín Amateurs Berlín Amateurs dice:

      Hola Gustavo, de momento las restricciones para viajar se han extendido hasta el 14 de junio. En cuanto salga más información lo publicaremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X