Escrito por: Actualidad Aire libre Festivales Música OCIO

Orgullo veraniego en Berlín: los eventos LGBT+ del verano queer berlinés

Berlín, Meca queer desde hace décadas, celebra la diversidad cada verano en multitud de eventos queer a lo largo de los meses de verano. Los hay para todos los gustos, desde la tradicional marcha del Orgullo (CSD) hasta el festival de fetichismo Folsom. También hay eventos menos conocidos y tanto o más interesantes.

Las fechas de los eventos corresponden al verano de 2023

East Pride Berlin (24 de junio)

El primer gran evento de la temporada veraniega queer es el llamado East Pride Berlin, que se presenta como manifestación del Orgullo dependiente siguiendo la tradición del movimiento LGBT+ (que aglutina a todas las personas no heterosexuales) de la Alemania del Este. La ruta comienza en la iglesia Gethsemanekirche en Prenzlauer Berg, que era un lugar de reunión del movimiento opositor a la RDA compuesto en su mayoría por mujeres lesbianas, el LiK. La manifestación recorre varias zonas del este berlinés.

Más información sobre el programa de este año aquí

El orgullo de los rusos exiliados: Marzahn Pride (24 de junio)

Más al este todavía nos lleva el Marzahn Pride, que se celebra desde hace tres años en el barrio homónimo del profundo Este berlinés. Lo organiza Quarteera, una asociación de personas queer rusoparlantes, muchas de ellas exiliadas de Rusia, donde se ven amenazadas por su identidad sexual o de género.

Más información sobre el recorrido y horarios en su página web

Manifestación en bicicleta en Potsdam (1 de julio)

Ciclistas y aspirantes a serlo están llamados a unirse en Potsdam a una manifestación para defender la apertura y aceptación de la comunidad LGBT+ en la ciudad capital de Brandeburgo, además de pasar un buen rato en bicicleta. La manifestación recorrerá el centro histórico de esta ciudad cercana a Berlín.

Más información en la página web del evento

Remojón en la piscina Prinzenbad: Queer Summer Splash (2 de julio)

Hasta hace poco un evento para enterados, el Queer Summer Splash se ha convertido en un imprescindible entre los eventos de verano queer en Berlín. Tiene lugar en la piscina «Prinzenbad» en Kreuzberg, con DJ, bebidas a cargo de varios bares berlineses y numerosas actividades acuáticas para la comunidad LGBT+. Suele haber partidos o exhibiciones de agrupaciones deportivas queer en el agua y en el césped que rodea las piscinas, además de talleres de natación.

Más información aquí y en la página de los Berliner Badebetriebe

La feria gay-lésbica de Schöneberg: Motzstraßenfest (15 y 16 de julio)

Es un clásico en el calendario y uno de los eventos más singulares y divertidos del verano: El Lesbisch-schwules Stadtfest en el barrio de Nollendorf congrega desde hace décadas a miles y miles de personas en el tercer fin de semana de julio, en medio de un animado ambiente que se suele alargar y trasladarse a los bares queer del barrio hasta bien entrada la noche del sábado.

Tanto el sábado como el domingo durante el día tiene lugar algo parecido a una feria popular con multitud de puestos de comida y bebida, otros con información sobre asociaciones LGBT+, y varios escenarios con música para todos los gustos. El barrio en torno a la Motstraße (de ahí que también se lo conozca popularmente como Motzstraßenfest) se llena durante dos días de personas de todos los colores y pelajes –va por los fetichistas puppy, de los que hablaremos más adelante–, también familias del barrio y turistas curiosos.

Más información sobre el Motstraßenfest en su página web

El preorgullo para navegantes: Berlin Canal Pride (20 de julio)

Unos días antes del gran evento del Orgullo (CSD) berlinés se celebra el Berlin Canal Pride, una manifestación en barcos por el río Spree. Cada club, asociación o empresa organiza su propio barco y programa musical, normalmente con DJs. Las entradas se suelen agotar semanas antes y el precio es bastante elevado.

Más información en la página web del Berlin Canal Pride

Lesbianas sin complejos: Dyke* March Berlin (21 de julio)

La manifestación por la visibilidad lésbica se suele celebrar el día antes del gran CSD. La marcha reivindicativa quiere poner el acento en que el orgullo no es solo cosa de hombres homosexuales, que suelen ser los más representados en los medios de comunicación y en la cultura pop. La Dyke* March Berlin suele celebrarse por la tarde en el barrio de Kreuzberg y alrededores.

Más información en la página web del Dyke* March Berlin

Christopher Street Day en Berlín: el Orgullo berlinés (22 de julio)

Una semana después del Motstraßenfest se celebra en Berlín el Christopher Street Day o CSD, la mayor manifestación del Orgullo LGBT+ de la capital alemana. Más de un millón de personas se suelen unir a este evento, en el que multitud de carrozas –más bien camiones– desfilan con música y eslóganes pro-diversidad por el centro de la ciudad. El recorrido varía cada año, aunque tradicionalmente pasa por Nollendorfplatz para terminar en el Tiergarten entre la Columna de la Victoria (Siegessäule) y la Puerta de Brandeburgo.

Debido a las críticas que apuntaban a que el CSD cada vez era menos una manifestación y más una fiesta, desde 2022 la mitad del programa del evento consiste en discursos de personas activistas. Al final de la manifestación tienen lugar actuaciones musicales en directo y la entrega de los premios Stonewall a destacadas personas de la comunidad queer.

Más información sobre el CSD de Berlín en su web

Festival queer junto al lago: Whole Festival (28 al 31 de julio)

El Whole Festival tiene trampa: no se celebra en Berlín ni sus alrededores, y aún así hay que incluirlo en la lista porque se llena de berlineses y berlinesas que durante cuatro días escapan de la ciudad para unirse a un festival de fantasía y libertad sexual. El Whole se celebra en Ferrópolis (emplazamiento donde se celebra siempre otro popular festival del verano, Melt! Festival), una antigua explotación minera en el estado de Sajonia-Anhalt de la que se conservan algunas máquinas gigantes como museo y que se halla en una península rodeada por un lago artificial.

El festival comenzó como una colaboración de varios agrupaciones berlinesas conocidas por organizar las fiestas Buttons, Cocktail D’Amore o Pornceptual. Entre sesión y sesión de música electrónica, los y las asistentes se bañan en el lago o participan en actividades culturales en un ambiente de positivismo sexual.

Más información en la página del Whole Festival

Festival en el gran parque de Friedrichshain: LesBiSchwules Parkfest (12 de agosto)

Otro clásico de la temporada con carácter muy local es el LesBiSchwules Parkfest en el gran espacio del cine al aire libre del Volkspark Friedrichshain. Suele haber puestos de comida buenos, discursos políticos y un ambiente muy relajado de mitad de agosto.

Más información en la página web del LesBiSchwules Parkfest

Fetichismo sin fronteras: Folsom Europe (9 de septiembre)

El festival Folsom se inventó en San Francisco, pero Berlín lo ha perfeccionado a la manera local. Se celebra al final de verano en las inmediaciones de la Fuggerstraße de Schöneberg y acoge el mayor encuentro de la escena fetichista no heterosexual de Europa. Los atuendos de látex y piel están por todas partes, aunque no faltan los “cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” en forma de falsos bomberos, policías o militares de todo el mundo.

Quienes visitan por primera vez el Folsom suelen asistir con curiosidad a las demostraciones públicas de sadomasoquismo, en las que se ata a alguien o se le azota con una fusta, y entablar amistad con alguno de los puppies –chicos con atuendo de perrito– que pasean bajo la atenta mirada de sus amos. Se celebran talleres sobre las prácticas fetichistas y, por haber, hay hasta grupos de hombres con traje tradicional bávaro.

Más información sobre el Folsom Europe en su página web

El Folsom Europe es el último gran evento queer de la temporada de verano en Berlín, aunque evidentemente la capital alemana sigue celebrando la diversidad el resto del año, si bien de forma algo menos visible. En una época en la que en muchos lugares del mundo la represión contra las personas queer aumenta y sus derechos –allí donde los tienen– se ven amenazados, esta visibilidad parece más que necesaria.

Bonus Track: más eventos y actividades queer en verano

Además de los arriba citados, existen multitud de otros eventos, fiestas y charlas sobre y para personas queer en verano en Berlín. Algunos pueden consultarse en la página oficial del Christopher Street Day e incluyen desde unas “Olimpiadas arcoíris”, lecturas de poesía, proyecciones de cine y una feria de empleo para personas LGBT+.

Texto y fotografía: Juanfran Álvarez Moreno para Berlín Amateurs © junio de 2023
(Visited 412 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial