Calculadora - agenda - impuestos en alemania - By iryna tysiak

Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | ¿En qué cambian los impuestos en 2022?

En otra ocasión hemos tratado la información sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania, pero en este artículo se resumen todos los cambios y regulaciones importantes a la ley tributaria en 2022 para garantizar su actualización y que se aproveche al máximo la declaración de impuestos de 2022.

¿Quién está obligado a presentar una declaración de impuestos?

Hay muchas circunstancias que pueden conducir a una declaración de impuestos obligatoria, algunas de ellas incluyen:

  • Prestaciones de sustitución de salarios (Lohnersatzleistungen), como trabajo de corta duración (Kurzarbeit), prestaciones por enfermedad, maternidad o desempleo, o ingresos adicionales libres de impuestos que superen los 410 euros al año
  • Segunda ocupación en clase fiscal 6
  • Combinaciones de clase fiscal de 3/5 o 4 con factor
  • Recibir bonificaciones al deducir impuestos de su salario (reducción de impuestos sobre el salario)
  • Si un cónyuge solicita la evaluación individual

Fecha límite para la declaración de impuestos de 2021 en Alemania

La fecha límite para su declaración de impuestos es el 31 de julio del año siguiente al año fiscal. Como el 31 de julio de 2022 cae en domingo, la oficina de impuestos debe recibir las declaraciones de impuestos de 2021 a más tardar el 1 de agosto de 2022. Hay que andarse con ojo: si no se cumple con este plazo, a veces se penaliza con multa por retraso (Verspätungszuschlag).

Fecha límite para la declaración de impuestos de 2022 en Alemania

La declaración de impuestos de 2022 debe ser recibida por la oficina de impuestos correspondiente antes del 31 de julio de 2023.

Fecha límite para declaraciones voluntarias de impuestos

Las declaraciones no obligatorias que se presenten voluntariamente tienen como fecha límite el 31 de diciembre, durante los cuatro años siguientes al ejercicio fiscal del que se trate. Por ejemplo, se puede presentar una declaración de impuestos retroactiva de 2018 de forma voluntaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

Aquellos empleados y empleadas que presentan declaraciones de impuestos voluntarias reciben como media un reembolso de 1072 euros.

Si buscas una herramienta online con la que poder realizar tu declaración de impuestos en Alemania en inglés (registro gratis, solo hay que pagar al final del proceso si se está conforme con el resultado), echa un vistazo a la herramienta Wundertax, es fácil, rápida y con buen servicio al cliente. Además con este link hay un descuento especial

Alemania: cambios en la ley tributaria en 2022

A partir de enero de 2022, se han implementado numerosos cambios fiscales. Hemos elaborado una lista en orden alfabético:

Asignación básica libre de impuestos (Grundfreibetrag)

A partir de enero de 2022, la franquicia básica libre de impuestos se incrementará en 240 euros para una franquicia total de 9.984 euros. Esta cantidad se duplica para las parejas casadas que opten por presentar una evaluación conjunta (19.968 euros). Antes de 2022, estos importes eran de 9744 y 18 844 euros respectivamente. Solo los ingresos que excedan esta cantidad cuentan para su ingreso imponible.

Costos de viajero

La ley que implementó el programa de protección climática 2030 también ha brindado alivio a los viajeros de larga distancia desde 2021. Para compensar la carga adicional de la tarificación del CO2, la asignación para viajeros (Entfernungspauschale) se incrementó a 35 centavos por kilómetro desde el kilómetro 21 de un viaje de ida para 2021-2023. De 2024 a 2026, esto aumentará aún más a 38 céntimos a partir del kilómetro 21.

Los empleados cuyos ingresos imponibles no excedan la desgravación básica libre de impuestos (Grundfreibetrag) no se benefician de la desgravación por desplazamiento, ya que no están obligados a pagar impuestos. Dicho esto, aún pueden beneficiarse del nuevo Mobility Premium (Mobilitätsprämie) de 2021 a 2026 y ya pueden reclamarlo en su declaración de impuestos de 2021. Esta prima asciende al 14% de la asignación de viajero incrementada (es decir, 4,9 céntimos a partir del kilómetro 21). La prima de movilidad se calcula en función de la diferencia entre su renta imponible y la desgravación básica libre de impuestos.

Requisito previo: sus gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten) deben superar la suma global de gastos relacionados con los ingresos (Werbungskostenpauschale) de 1000 euros.

Consejo: El nuevo subsidio de cercanías y la prima de movilidad se aplican a todos los medios de transporte y para los viajes a casa si maneja un hogar doble.

Ayuda corona

Los trabajadores por cuenta propia y las empresas afectadas por las restricciones relacionadas con el coronavirus pueden continuar obteniendo el apoyo del gobierno en forma de ayuda para puentes y nuevos comienzos hasta finales de marzo de 2022.

Bono corona

Desde marzo de 2020, los empresarios tienen la opción de apoyar a su personal con un bono Corona libre de impuestos de hasta 1.500 euros. Esta opción se ha extendido hasta finales de marzo de 2022.

Depreciación/Desgaste (Abschreibung)

Debido a la crisis de Corona, se hizo posible la depreciación de saldo decreciente para 2020 y 2021 para todos los bienes muebles (cantidades más altas en los primeros años con cantidades decrecientes durante los períodos de depreciación) además de la depreciación lineal (cantidades de depreciación anuales constantes). A partir de enero de 2022, esta regla ya no se aplica a las inversiones.

Suma global por Home-Office

El Home Office Lump Sum (Home-Office-Pauschale) que se aplicó en 2020 y 2021 se ha extendido hasta 2022. Los empleados y empleadas que trabajen desde casa debido a la pandemia del coronavirus (que no tienen una oficina separada en su hogar) pueden reclamar una tarifa plana de 5 euros por día dedicado a trabajar desde casa y los empresarios pueden reclamar esta suma global como gasto comercial. Se pueden reclamar un máximo de 120 días (600 euros) cada año.

Consejo: el equipo de trabajo no cuenta para la suma global de su oficina en casa, pero se puede deducir por separado.

Tasa de impuesto sobre la renta

Para compensar la llamada «progresión en frío» (cargas fiscales adicionales debido a los aumentos de la tasa de precios), la tasa del impuesto sobre la renta se ajustó una vez más a partir de enero de 2022: los umbrales en los que comienza la siguiente tasa impositiva más alta se incrementaron cada uno en un 1,17 %. Esto significa que la tasa impositiva máxima del 42 % ahora se aplica a una base imponible de 58.597 euros.

Interés

En julio de 2021, el Tribunal Constitucional Federal declaró inconstitucional la tasa de interés actual del 6 por ciento anual (0,5 por mes) para impuestos atrasados ​​y devoluciones de impuestos y debe adoptar una nueva tasa de interés más baja para fines de julio de 2022. Después de esto se produce el cambio, se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2019.

Salario mínimo

El 1 de enero de 2022 se aumentó el salario mínimo de 9,60 a 9,82 euros la hora. El 1 de julio de 2022 se volverá a incrementar a 10,45 euros. El acuerdo de coalición planteado por el nuevo gobierno alemán prevé aumentar el salario mínimo a 12 euros en octubre de 2022.

Gastos de mudanza (Umzugskosten)

A partir del 1 de abril de 2022, el subsidio a tanto alzado por mudanzas laborales se incrementará a 886 euros para el derechohabiente (antes 870) y 590 euros por cada miembro adicional del hogar (antes 580).

Reforma del impuesto a la propiedad (Grundsteuerreform)

La implementación de la reforma del impuesto predial comienza en 2022 y se revalorizarán los terrenos e inmuebles. El nuevo impuesto predial se aplicará a partir de 2025; por lo tanto, los propietarios deben presentar una declaración de impuestos sobre la propiedad (Grundsteuererklärung) a la oficina de impuestos este año.

Alivio para padres solteros

Como la pandemia del coronavirus es especialmente exigente para los padres solteros, el gobierno alemán duplicó con creces el alivio para los padres solteros en 2020 y 2021: el alivio original de 1908 por año se elevó a 4008 euros por año. A partir de enero de 2022, el monto de alivio aumentado se aplicará indefinidamente.

IVA industria restaurantera (Mehrwertsteuer)

La tasa reducida del impuesto sobre las ventas del 7 por ciento continuará aplicándose a los alimentos (no a las bebidas) en la industria de restaurantes hasta finales de 2022.

Disposiciones para la jubilación (Altersvorsorge)

La cantidad de contribuciones para la jubilación que puede deducir en su declaración de impuestos aumenta cada año en un 2 por ciento; a partir de 2022, puede reclamar el 94 % de sus provisiones para la jubilación como gastos especiales (Sonderausgaben) en su declaración de impuestos. Existe una franquicia máxima de 25.639 euros (94 % tenido en cuenta: 24.101 euros) para la liquidación individual y de 51.278 euros (94 %: 48.202 euros) para matrimonios que presentan una declaración conjunta.

Trabajo a corto plazo (Kurzarbeit)

Los cambios especiales realizados en las regulaciones de trabajo a corto plazo debido a Corona se han extendido hasta finales de junio de 2022. Cualquier persona que tuviera derecho a beneficios de trabajo a corto plazo (Kurzarbeitergeld) a más tardar el 31 de marzo de 2021 puede recibirlos por hasta 28 meses (hasta, a más tardar, finales de junio de 2022). El aumento escalonado de los beneficios también se aplica hasta finales de junio de 2022: a partir del cuarto mes de recibir beneficios, los beneficios aumentan del 60 % al 70 % (66 % y 77 % respectivamente para los padres). A partir del séptimo mes, vuelve a aumentar hasta el 80 % (87 % para los padres). Trabajar en un minijob mientras recibe prestaciones laborales de corta duración permanecerá libre de impuestos hasta el 30 de junio de 2022.

Nota: lamentablemente, las asignaciones del empleador para el trabajo a corto plazo ya no estarán libres de impuestos a partir de 2022, pero seguirán contando como salarios imponibles.

Importante: Si se percibe más de 410 euros al año en prestaciones laborales de corta duración, se está obligado a presentar una declaración de impuestos en Alemania.

Pagos de manutención para dependientes

Los pagos de manutención para dependientes (por ejemplo, hijos, pensión alimenticia para ex cónyuges, hijos adultos que no tienen derecho a prestaciones por hijo) pueden reclamarse como gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen) hasta el mismo monto que la asignación básica libre de impuestos (Grundfreibetrag). En 2022, esto asciende a 9.984 euros. Estos pagos se clasifican como “gastos extraordinarios especiales” (besondere außergewöhnliche Belastungen).

Beneficios complementarios libres de impuestos

El límite de exención mensual de las prestaciones no dinerarias (es decir, boletas de trabajo, mercancías, vales de gasolina, etc.) se eleva a 50 euros; anteriormente, dichos beneficios eran libres de impuestos hasta 44 euros. Si el valor de estos beneficios excede el límite de exención, el monto total está sujeto a impuestos. Puede recibir un total de 600 euros en beneficios no monetarios libres de impuestos por año.

Cuidado: el límite de exención de 50 euros se aplica al mes y no se puede superar si desea que permanezca libre de impuestos; los pagos únicos no son posibles.

Reducción del impuesto sobre el salario (Lohnsteuerermäßigung)

Las desgravaciones del impuesto sobre la renta se pueden solicitar en la oficina de impuestos local si sus gastos anuales (por ejemplo, gastos especiales, gastos extraordinarios, gastos relacionados con los ingresos) superan los 600 euros. Los costes de los comerciantes y los gastos relacionados con el hogar, en cambio, se tienen en cuenta desde el primer euro. La cantidad libre de impuestos de sus asignaciones se ingresa luego en sus detalles de deducción de impuestos (ELStAM) y sus impuestos a lo largo del año se reducen en esta cantidad.

Consejo: El Finanzamt considera automáticamente una suma global de 1000 euros para sus gastos relacionados con la renta, por lo tanto, para solicitar una reducción adicional, sus gastos relacionados con la renta deben superar los 1600 euros.

Nota: Las exenciones de las deducciones del IRPF obligan a presentar declaración de la renta en el ejercicio siguiente salvo que su salario bruto no supere los 12.500 euros (a partir de 2022) o los 23.900 euros para parejas que presenten liquidación conjunta.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 24 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial