Escrito por: Actualidad Artes Plásticas CULTURA

Última oportunidad para visitar la exposición de Caspar David Friedrich en Berlín

Carl Jung, en El libro rojo, escribió: “Si estás en tu soledad y todo el espacio alrededor de ti se ha vuelto frío e infinito, entonces te has alejado de los hombres y, al mismo tiempo, te has acercado a ellos como nunca antes”. Este podría ser el resumen de los múltiples paisajes expuestos en la Alte Nationalgalerie. “Caspar David Friedrich. Paisajes infinitos” es la expo dedicada al más importante de los pintores románticos alemanes.

Con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Caspar David Friedrich (1774-1840), la Alte Nationalgalerie, en colaboración con el Kupferstichkabinett de los Staatliche Museen zu Berlin, muestra por primera una gran exposición sobre este pintor eterno. La venta de entradas online agotó en muy poco tiempo toda posibilidad anticipada para acceder a la exposición, pero garantizamos a los lectores de este artículo que podrán acceder a la misma llegando al museo poco antes de las nueva de la mañana –hora de apertura–, unirse a la cola que murmura matutina y hacerse con las entradas disponibles para el público más madrugador durante esta franja.

Última oportunidad para visitar los paisajes infinitos de Caspar David Friedrich en la Alte Nationalgalerie

Puede que el éxito de esta exposición se deba no solo al prestigio del pintor alemán, sino también a la vigencia de su mirada e interpretación. En sus pinturas aparece la dicotomía entre la inmensidad perpetua, la pequeñez de nuestra existencia, el cambio al que nos sucumbe la naturaleza y el misterio eterno de todo su significado. En “Paisajes infinitos”, ninguno te parecerá el mismo. Traspasa la tela el silencio de un bosque, las rocas al fondo de un mar transparente o un cielo atormentado en una negrura vertical.

A veces, las figuras aparecen como accidentes del paisaje, pero pertenecientes a él, contemplando de espaldas como un visitante más de la exposición, ensimismados en ese mismo paraje, en un momento íntimo y frecuente. Friedrich consigue reflejar nuestra incapacidad a la hora encontrar sentido a nuestra existencia finita dentro de estos escenarios eternos.

El hábitat del pintor eran las montañas y tenía fijación por sus atmósferas cambiantes que gustaba de pintar en pares, siempre expuestas una al lado de la otra para revivir distintas horas del día, como los amaneceres junto al crepúsculo. Después de pasar horas al aire libre, continuaba su trabajo en el estudio trasladando las inmensidades del cielo, los horizontes, el mar o el follaje a las telas.

En la selección, comisariada por Birgit Verwiebe, conservadora de pintura de la Alte Nationalgalerie, y posible gracias a los Amigos de la Nationalgalerie, es posible admirar más de 60 pinturas y 50 dibujos de Friedrich procedentes de Alemania y del extranjero. Entre ellos, iconos mundialmente conocidos como el Mar de hielo, Acantilados de tiza en Rügen y Monje junto al mar.

Hacía tiempo que era necesaria una exposición completa sobre Caspar David Friedrich, especialmente en Berlín, ya que la Nationalgalerie alberga una de las mayores colecciones de cuadros de Friedrich del mundo y numerosas adquisiciones y presentaciones públicas en la capital prusiana contribuyeron a su temprana fama en vida.

Después de que el pintor cayera en el olvido en la segunda mitad del siglo XIX, la Nationalgalerie honró al artista más ampliamente que nunca con la legendaria “Exposición del Siglo Alemán” de 1906, con 93 pinturas y dibujos. Friedrich pasó a ser considerado un destacado pintor de la luz, la atmósfera y un pionero del modernismo. El redescubrimiento de la pintura de Friedrich, sus parejas de cuadros, así como el proceso de trabajo del artista y su técnica pictórica son los temas centrales de la muestra.

Friedrich creó paisajes de añoranza en los que la infinitud del espacio y el tiempo se hace tangible. Sus cuadros atemporales estimulan pensamientos y sentimientos, por eso siguen siendo tan fascinantes hoy en día. Esta exposición cuenta con un horario especial adicional los viernes y sábados de 10 a 20 horas.

“Infinite Landscapes” de Caspar David Friedrich

Alte Nationalgalerie, hasta el 4 de agosto de 2024

www.museumsportal-berlin.de/es/exposiciones/caspar-david-friedrich

Texto Belén Lucas para Berlín Amateurs © julio 2024; fotografías cortesía Staatliche Museen zu Berlin, créditos en las fotos
(Visited 179 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte