Los acontecimientos mundiales a menudo ocurren con rapidez, pero pocos han igualado la velocidad y el impacto transformador de los sucedido en Berlín y en otros países de Europa del Este en el año 1989. Ese año terminó con una de las imágenes más icónicas de la historia moderna, la caída del Muro de Berlín.
La apertura de la frontera se debió en parte a un error burocrático y también se produjo en medio de una oleada de revoluciones y acontecimientos increíbles que contribuyeron a llevar al bloque comunista liderado por la Unión Soviética al borde del colapso; lo que marcó el principio de un nuevo orden mundial.
En este artículo te contamos en detalle el proceso de la caída del Muro de Berlín, un episodio muy importante para entender la Historia de Berlín.
¿Qué significó el Muro de Berlín?
El Muro de Berlín dividió la ciudad durante 28 años (desde el año 1961 al 1989) y se erigió como el estigma más representativo y potente de la Guerra Fría. Extendiéndose a lo largo de más de 150 kilómetros, este símbolo de opresión permanece hoy en día como una estructura icónica. Pese a los 35 años transcurridos desde su caída, todavía quedan muchos restos repartidos por la ciudad, y algunos de ellos merecen ser visitados.
Eufemísticamente llamado Muro de Protección Antifascista, esta estructura impresionante mantuvo a Berlín dividida en dos partes. El Berlín Occidental, el lado libre rodeado por el Muro como si de un cinturón se tratase, existió como una isla de democracia dentro de un país comunista: la República Democrática Alemana (RDA). El Berlín Oriental, el lado comunista de la ciudad y capital de la RDA, veía cómo sus esperanzas de libertad quedaban truncadas ante la imposibilidad de cruzar ese muro para entrar al lado libre. Durante los años que estuvo en pie, al menos 140 personas murieron intentando cruzar esa frontera.
Pasos previos a la caída del Muro
En los años anteriores a la caída del Muro, sucedieron una serie de eventos importantes que avivaron las tensiones y el deseo de un cambio en la RDA. Uno de los hechos más destacados fue el discurso que Ronald Reagan pronunció frente a la Puerta de Brandeburgo en 1987. Momento y lugar donde exclamó el mítico: Mr. Gorbachov, tear down this wall! Esta petición simbólica a la Unión Soviética resonó en todo el mundo como un grito a favor de la libertad, el fin de la división y la Guerra Fría.
Además, en 1989, Hungría abrió su frontera con un país vecino y libre: Austria. Esto facilitó la salida de miles de personas de la RDA a través de ese metafórico agujero en la Cortina de Hierro. Esta apertura desató una oleada de fugas desde la RDA en dirección a la Europa Occidental. Por otra parte, otros tantos cientos de personas de la RDA se congregaron en la embajada de la República Federal Alemana (RFA) en Praga, buscando asilo y de nuevo, una salida hacia el oeste. Este acontecimiento atrajo la atención internacional y sirvió para meter presión a las autoridades de la RDA para que reconsideraran sus políticas de restricción de movilidad y viajes a países de fuera del Bloque del Este. No todo iba a ser viajar a Polonia a comer pierogis, ¿verdad? Querían poder viajar también al otro lado de Berlín.
¡Gorbi, ayúdanos!
En el 40.º aniversario de la fundación de la RDA, el mes de octubre de 1989, la visita de Mijaíl Gorbachov (Secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética) fue algo crítico. Durante el desfile oficial, miles de personas gritaban Gorbi, hilf uns! en una llamada de auxilio ante la situación represiva del país. La famosa Perestroika y las políticas aperturistas y reformadoras impulsadas por Gorbachov en la URSS esperanzaban a la población de la RDA. Pero, el gobierno de Honecker permanecía intransigente.
Pese a su inmovilidad y su afirmación de que el Muro duraría cien años más, la presión popular y su descontento llevaron, días después, a su destitución. Honecker fue reemplazado por Egon Krenz. Dicho cambio fue un último intento por mantener la estabilidad del régimen, aunque resultó insuficiente para contener la ola de cambio que culminaría al mes siguiente con la caída del Muro… a causa de una metedura de pata.
La situación general se intensificó en Berlín cuando, el 4 de noviembre, se celebró la llamada “Manifestación del Millón” en Alexanderplatz. Una manifestación pacífica donde la ciudadanía expresó su deseo de cambios sustanciales y libertad de una manera apabullante. Este movimiento formó parte de lo que se conoce como la “Revolución Pacífica”, una serie de protestas en ciudades como Leipzig y Berlín que exigían mayores derechos y libertades civiles.
¿Cómo y por qué cae el Muro de Berlín?
Tan solo cinco días más tarde, el 9 de noviembre, Egon Krenz convocó una reunión del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) para discutir reformas urgentes. En esa reunión, acordaron cambios importantes, como flexibilizar el acceso a permisos de viaje y libre tránsito al extranjero sin tantas restricciones, algo impensable hasta ese momento.
Tras esta reunión, convocan al portavoz del SED, Günter Schabowski (quien no había estado en esa reunión del SED), para dar una rueda de prensa e informar sobre las reformas. Mientras va leyendo, un periodista le interrumpe y le pregunta sobre la fecha en la que estas nuevas políticas entrarían en vigor. Schabowski, sin estar completamente informado, se encoge de hombros, se rasca la cabeza, improvisa y responde Das tritt… nach meiner Kenntnis… ist das sofort (Esto ocurre… a mi entender… inmediatamente). Wait!… What!?
Esta declaración improvisada generó confusión y provocó que miles de personas acudieran de inmediato a los puntos de control del Muro, esperando primero y presionando después para cruzar. Ante la situación, los guardias fronterizos, sin recibir una respuesta clara de sus superiores (¡que seguían reunidos con Krenz!), decidieron abrir las barreras. Así, la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó de manera simbólica y marcó el comienzo del fin de la RDA. Y todo gracias a la metedura de pata de un tipo que no asiste a una reunión. Como reconoció el vicecanciller Joschka Fischer, Groucho Marx no lo hubiera hecho mejor.
Proceso de apertura de fronteras
Inicialmente, esa noche la ciudadanía de la RDA cruzó el Muro de Berlín prácticamente sin mostrar documentos. Esto se debió a que la apertura fue espontánea y los guardias fronterizos, desbordados y sin órdenes, dejaron pasar a todo el mundo. En los días siguientes se estableció un control temporal en los checkpoints, y la gente del lado comunista tenía que mostrar sus documentos de identidad o un visado instantáneo, que se expedía rápidamente en los pasos fronterizos. La gente de la RFA también tenía que mostrar su identificación al cruzar, pero las restricciones eran mínimas.
Este sistema se mantuvo temporalmente hasta que se levantó finalmente cualquier tipo de control y se facilitó la libre circulación entre las dos Alemanias, lo que allanó el camino para la reunificación formal en octubre de ese año.
Los Pájaros Carpinteros del Muro de Berlín
Las icónicas imágenes de personas golpeando el Muro con martillos, conocidas como “Pájaros Carpinteros del Muro” (Mauerspechte en alemán), empezaron a aparecer ya en la noche del 9 de noviembre y los días siguientes, cuando se supo que las fronteras estaban abiertas. Sin embargo, estas primeras intervenciones fueron espontáneas y anecdóticas, ejecutadas por quienes querían llevarse un pedazo como recuerdo.
El 3 de diciembre, Gorbachov y George Bush se reunieron en Malta y emitieron un comunicado. La Guerra Fría entre las dos potencias había llegado a su fin. Para 1990, todos los regímenes comunistas de Europa habían caído y la pared física que era el Muro de Berlín fue derribada. El desmantelamiento sistemático y oficial no comenzó hasta mediados de década, una vez avanzados los acuerdos de reunificación. Durante este periodo, maquinaria pesada y equipos especiales comenzaron de manera organizada la retirada de grandes secciones de hormigón en diferentes partes de la ciudad, y el Muro fue eliminado progresivamente hasta que solo quedaron partes del mismo en lugares donde no molestaban a la movilidad y tránsito. Hoy en día esos pedazos quedan como monumentos conmemorativos.
El 3 de octubre de 1990 Alemania volvía a ser una; y Berlín, una ciudad sin divisiones ni fronteras. En menos de dos años, la Unión Soviética se disolvería por completo.
Para quienes visiten la ciudad y quieran profundizar en la Historia del Muro, pueden optar por hacer un tour privado en español gestionado por Contigo Berlín
Más información en: Berlín Amateurs Tours
Texto: Dácil Granados para Berlín Amateurs © noviembre 2024. Fotos © PxHere, Wikimedia Commons, Bundesarchiv, Pickyl
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]