«Witches» de Ursina Tossi: actualizar las preguntas y encarnar la resistencia al poder

por • 18 febrero, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, De noche, OCIOComentarios (0)636

Los días 21 y 22 de febrero, la coreógrafa Ursina Tossi presenta su pieza «Witches» en la cual, a través de la convergencia de imaginarios que provienen tanto de la historia como de las ficciones populares, lleva junto a su compañía de danza el arquetipo de la bruja más allá. También han explorado su significado en la historia del cuerpo.

Si te llaman «bruja» en estos días, es casi un cumplido. Desde la Edad Media, la figura de la bruja ha ido transfigurándose a lo largo del tiempo. Estigmatizada como hereje, como desviada sexual y asociada al diablo y a las religiones paganas prohibidas por la Iglesia cristiana, fue  perseguida en Europa en la transición del sistema feudal a la modernidad. Al mismo tiempo, se la consideró la guardiana de los arcanos conocimientos sobre la reproducción y los métodos de curación, así como una mujer sexual y económicamente independiente.

Reivindicada desde la contracultura (como con aquel famoso hechizo realizado por el colectivo feminista y contracultural W.I.T.C.H., Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, frente a Wall Street durante la celebración de Halloween en 1968, que hiciera que la Bolsa se desplomara al día siguiente), su poder subversivo sigue vigente. Como luchadora feminista que evade las reivindicaciones de poder y los procedimientos de control del patriarcado capitalista, el arquetipo de la bruja se ha convertido en un símbolo que atraviesa diferentes agendas políticas.

Desde la reivindicación de la intuición y los aprendizajes no reglados, apartados de la institución médica, hasta el derecho a la libertad sobre el propio cuerpo a la economía de los cuidados y las críticas desde la ecología al actual modelo de explotación capitalista de todas las formas de vida y los recursos naturales, este personaje, leyenda urbana o arquetipo de la ficción ha materializado, a lo largo de los siglos, la resistencia femenina al poder.

Por eso, no es casual que la coreógrafa Ursina Tossi haya escogido este tema para su última creación. A través de la danza y las artes performativas, a lo largo de su trayectoria profesional, Tossi ha combinado temas políticos con la cultura pop, la mitología, las fuentes ficticias e históricas, cuestionando los conceptos de identidad, género, especie, tecnología y cuerpo. Además, sus obras han sido coproducidas por el Teatro Kampnagel, una de las instituciones más respetadas en la escena independiente de Hamburgo. Asimismo, en 2019 recibió el premio Talento 2019 de la revista tanz.

Y su trabajo no incluye solo las artes performativas, sino que también abarca un amplio espectro transdiciplinar. Actualmente, en cooperación con el museo de etnología MARKK de Hamburgo, Tossi creó #WILD_ARCHIVE, un nuevo formato de archivo que combina la danza, el discurso y los procesos de archivos “vivos”.

Acunada por la convergencia de imaginarios que provienen tanto de la historia como de las ficciones populares, Ursina Tossi y su compañía de danza contemporánea han llevado el arquetipo de la bruja más allá y explorado su significado en la historia del cuerpo.

De esta manera, crearon una propuesta en que lo sensual se convierte en político, y la historia converge con el folclore, la ciencia ficción y la cultura pop, encarnados en la actualización de las preguntas: «¿Quiénes son las brujas de hoy en día y quién las persigue?», «¿Quiénes son las brujas y quiénes son los cazadores de brujas en la actualidad?». Desempolven las escobas, el caldero y el sombrero de pico porque el arquetipo de estas brujas ha vuelto para quedarse.

Witches de Ursina Tossi | 21 y 22 de febrero de 2020 a las 20 horas

Dónde: Ballhaus Ost. Pappelallee 15, 10437, Prezlauer Berg

Duración: 70 minutos

Idiomas: alemán, inglés y español

Tickets aquí (15 euros, 10 euros reducida)

www.ballhausost.de/produktionen/witches-en/

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.