TIPPS 02 Kunst und körpe 1

Tipps Arte #64

por • 12 agosto, 2015 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, Imprescindibles, Tipps ArteComentarios (0)2637

Del 10 al 25 de agosto 2015

Samin Son 2010-2015

Greenhouse Berlin

Gold Mint Productions, en colaboración con el espacio cultural Greenhouse, inaugura el 14 de agosto una exposición multimedia con obras del artista coreano Samin Son. Veremos piezas ejecutadas en el periodo 2010-2015. Documentación variada que incluye fotografías y vídeos, también pintura, escultura, arte sonoro y videoinstalaciones que nos trasladan a la vida del artista durante y después de su servicio militar en Corea del Sur.

Nacido en Corea pero educado en Nueva Zelanda, donde por cierto sufre el acoso y la marginación debido a su procedencia, vuelve a su país tras cursar estudios artísticos en la Universidad de Massey para hacer el servicio militar obligatorio, donde no lo pasa mucho mejor.

Tuvo que convivir durante 21 meses con jóvenes coreanos desconocidos, en un país al que no estaba acostumbrado, con unas normas que no eran las suyas. Un entorno y un lugar donde no podía expresarse libremente. En este marco de frustración y depresión, Son intenta encontrar la belleza donde puede. Incluso echa mano de materiales no convencionales como la pasta de dientes para elaborar una serie muy especial de autorretratos. Todo este proceso creativo de supervivencia lo ejecuta a escondidas y en secreto, a espaldas de sus superiores y compañeros en el cuartel, a riesgo de ser castigado o delatado.

La exposición, con una carga emocional inevitable, lamentablemente dura tan solo dos días, así que os recomendamos que no os la perdáis.

Hasta el 15 de agosto
Opening: 14 de agosto a las 20 h

Greenhouse Berlin
Gottlieb Dunkel Str. 43-44
www.greenhouse-berlin.de

Kunst und Körper

Galerie Zwei

La relación entre el arte y el cuerpo mayoritariamente se centra en un enfoque del artista sobre el cuerpo humano como un objeto. El arte da al público la oportunidad de desarrollar una distancia; distancia que sirve para poder mirar de lejos el objeto sobre el que se apunta. Lo curioso es cuando en este enfoque el cuerpo se convierte justo en el objeto de investigación. Ese cuerpo que todos tenemos, pero que puede ser tan diferente en un individuo o en otro.

El viernes 14 de agosto en la Galerie Zwei se inaugura una exposición que plantea esta cuestión, y en la que diferentes artistas examinan de manera diversa la presencia de nuestro cuerpo a través de la fotografía.

Con una mirada curiosa, a veces de admiración, pero también desafiante, los artistas discuten la presencia (Fede Rey) o ausencia (Julia Peyron) del cuerpo. La decadencia de algunos (Lucía Sciandro), la monumentalidad de otros (Philipp Gunkel) y finalmente en su esencia puramente anatómica vinculada en cierta manera a la medicina (Verónica Orsi).

Hasta el 15 de agosto
Opening: 14 de agosto a las 19 h

Galerie Zwei
Panoramastr. 1 A

www.galeriezwei.com

A Soft Tragedy

Kibderhook & Caracas

El comisario Lorenzo Sandoval, en colaboración con la galería Kinderhook & Caracas, The Institute for Endotic Research (TIER) y dentro del programa de la Berlin Art Week, organiza para el día 16 de agosto A Soft Tragedy, un proyecto efímero sobre la narración espacial.

Ya de entrada vemos que la localización del lugar donde se celebra es, en realidad, una serie de coordenadas. El comisario juega con los posibles visitantes a la exposición para que ellos, a través de la búsqueda del lugar, ya formen parte del proceso. ¿Dónde puede estar alojada esta exposición? Echar mano de las herramientas de geolocalización como necesidad primera para poder acudir al encuentro forma parte del juego que Sandoval propone.

Juego que tiene que ver con una suerte de Odisea; una Odisea como la que encaró Ulises donde el viaje, el movimiento y los accidentes e imprevistos que genera este tránsito son el centro de la narración. Los artistas seleccionados para este proyecto son: Olga Balema, Patrick Burkhardt, Pieterjan Gandry, Ethan Hayes-Chute, John Holten, Mirak Jamal, Valentina Karga, Hanne Lippard, Dafna Maimon, Michele Di Menna, Antoine Renard, Santiago Taccetti, Clémence de La Tour du Pin, Alex Turgeon and Elvia Wilk.

Único día de exhibición: 16 de agosto a las 15 h

Lugar: 52°28’42.9″N 13°27’26.7″E
(Kiehlufer, bajo las vías del S-Bahn al lado del Landwehrkanal)

www.kinderhook-caracas.com
www.theinstituteforendoticresearch.org
www.projectspacefestival-berlin.com

Lives of the Unholy

C/O Berlin

Berlín es en sí misma un gran memorial. Un memorial que conmemora batallas ganadas, pero muchas otras perdidas. La estructura de la ciudad es testimonio de los años de división y dictadura comunista. Una vez caído por fin el Telón de Acero, poco a poco, muchos de los monumentos dedicados a los héroes de aquel bando desaparecen, los pedestales quedan vacíos, las plazas se desalojan de esculturas monumentales. La idea una vez brillante del socialismo se entierra, y donde antes lucía un salvador de la patria queda un hueco, un borrón, una cicatriz.

Esto que sucede en Berlín ocurre en otras ciudades hermanas, capitales de países del Bloque del Este. Varsovia es un ejemplo. El fotógrafo Krzysztof Pijarski (Varsovia, 1980) explora su ciudad de nacimiento y la fotografía a la búsqueda del porqué de esa destrucción de monumentos durante la época del cambio político. El objetivo de Pijarski es averiguar a dónde fueron a parar esos monumentos, todos esos bustos, esas grandes esculturas en un intento de sacar a la luz lo que antaño había que reverenciar y que ahora ha quedado reprimido y oculto, o incluso destruido. Haciendo el juego que hacían los represores pero al revés, el no quiero ocultar o destruir, sino recuperar y dar testimonio de los cementerios a donde fueron a parar muchas de esas piezas.

Hasta el 1 de noviembre
Opening: 21 de agosto a las 19 h

Lives of the Unholy @ C/O Berlin
Hardenbergstr. 22-24
Abierto todos los días de 11 a 20 h
www.co-berlin.org

Dácil Granados para Berlín Amateurs © Tipps Arte – agosto 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.