embarazada berlin empleo laboral derechos maternidad baja burocracia

Maternidad en Berlín | Embarazo y el puesto de trabajo

por • 8 octubre, 2021 • Actualidad, Berlín Básico, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Burocracia, Niños en BerlínComentarios (0)374

En esta nueva entrega sobre Maternidad en Berlín pasamos a explicar cómo afecta el embarazo al puesto de trabajo, derechos y ayudas, así como los términos y burocracia asociados.

Lo más importante para aquellas mujeres que se queden embarazadas mientras están empleadas, es que no hay obligación de avisar a la empresa sobre el embarazo en un plazo determinado. Sí es aconsejable, en cambio, comunicarlo una vez superadas las primeras doce semanas.

Asimismo, dependiendo de la actividad laboral, es posible obtener un Beschäftigungsverbot, lo cual supone una “prohibición” para trabajar. Esta baja prematura puede obtenerse en cualquier momento del embarazo, incluso en algunas profesiones calificadas de riesgo para las embarazadas (como, por ejemplo, educador de guardería), desde el momento en que se notifique el embarazo. Esto significa que no es necesario esperar a la semana 34 del embarazo para comenzar la baja maternal, pues se puede hacer antes.

Protección al embarazo, Mutterschutzgesetz

Desde una perspectiva estrictamente laboral, la Mutterschutzgesetz garantiza la protección física y mental de las trabajadoras embarazadas y durante el periodo posparto, asegurando tanto su puesto de trabajo como sus ingresos. La protección contra el despido es absoluta (no se podrá despedir, ni si quiera durante el periodo de prueba), inmediata (desde el principio del embarazo) y cubre hasta cuatro meses después del nacimiento del bebé.

En otras palabras: si estando embarazada se recibe una carta de despido, hay dos semanas de plazo para comunicar el embarazo al empleador e invalidarlo. Y si la empresa tuviera conocimiento del embarazo, existe un plazo de tres semanas para presentar una demanda (Klage) en los juzgados laborales (Arbeitsgericht).

¿Cuánto dura la baja por maternidad en Alemania?

Antes del parto, el permiso de maternidad (Mutterschutz) es opcional, es decir, la trabajadora no tiene obligación de trabajar desde seis semanas antes de la fecha prevista de parto, pero podría trabajar si quisiera hacerlo.

Después del parto, la mujer tiene prohibido trabajar durante ocho semanas. La prohibición se amplía a doce semanas en los casos de partos múltiples, bebés con alguna malformación o prematuros.

Mutterschaftsgeld

En cuanto al salario, durante el permiso de maternidad (antes y después del parto) se recibe el Mutterschaftsgeld de la Krankenkasse, un importe máximo de 13 euros al día. Y, en su caso, el Arbeitgeberzuschuss del empleador, hasta completar el salario medio de los tres últimos meses.

En trabajos de Minijob es la empresa, y no el seguro médico, la que pagará el salario durante el período de Mutterschutz.

Aunque la intención de la ley es buena, la protección no ampara ni a las amas de casa, ni a las madres adoptivas, lo que significa que no todo está ganado en Alemania.

¿Qué es el Elternzeit?

Mutterschutz no debe ser confundido con Elternzeit o excedencia parental. Es decir, el derecho que tienen ambos progenitores de ser liberados de empleo y sueldo por un tiempo determinado (con un máximo total de 36 meses) tras el nacimiento del bebé para dedicarse a su cuidado y educación.

Se tiene derecho a este permiso parental hasta el final del tercer año de vida del hijo y es importante saber que el permiso parental solamente es accesible a aquellos padres y madres que vivan en un hogar con su hijo y que sean ellos quienes se ocupen principalmente de él.

En principio, en Alemania los progenitores cuentan con 14 meses a repartir entre los dos, siempre y cuando uno de ellos tome al menos dos de dichos meses. La forma de repartirlos puede decidirse libremente, y si los dos progenitores desempeñan una actividad laboral, estos pueden tomar la baja tanto simultáneamente como en periodos alternos e incluso no consecutivos, lo que brinda flexibilidad a las familias para organizarse como mejor convenga según cada caso personal.

¿Qué es el Elterngeld?

Tampoco se debe confundir Mutterschutzgeld con Elterngeld. Como acabamos de ver, Mutterschutzgeld solo concierne a las trabajadoras embarazadas, mientras que Elterngeld es una subvención estatal que perciben uno o ambos progenitores, naturales o adoptivos, siempre que se queden al cuidado de su hije, incluso aunque no tengan trabajo.

En este sentido, la Bundeselterngeldgesetz und Elternzeitgesetz (BEEG) fija un importe mínimo de 300 euros para quienes no tengan ingresos.

👉 Más información aquí (página en alemán).

Mütterrente y Kinderberücksichtigungszeiten 

Como la crianza de los hijos (Kindererziehung) cuesta tiempo, en una sociedad como la alemana que rinde culto al trabajo, no es de extrañar que existan medidas destinadas a compensar la privación de trabajo por dedicación a los hijos.

Los periodos de crianza (Kindererziehungszeiten) se cuentan como períodos de cotización obligatoria al seguro de pensiones por parte del Gobierno Federal, siempre que se solicite. Aunque son asignados automáticamente a la madre, el padre también podría beneficiarse de ellos de mutuo acuerdo si se hace cargo de la crianza.

En el caso de los nacimientos posteriores al 1 de enero de 1992, se consideran como periodos de crianza los tres primeros años tras el nacimiento del hijo (Mütterrente II), mientras que en los nacimientos anteriores a 1992, son dos años y medio (Mütterrente I). En el caso de partos múltiples o crianza de varios hijos, el tiempo se tiene en cuenta dos o incluso tres veces (o más). No solo los progenitores biológicos, también los adoptivos y de acogida pueden solicitar la pensión de maternidad.

Además, si el progenitor al que le hayan reconocido el período de crianza tiene ingresos inferiores a la media, también pueden beneficiarse de prestaciones especiales en su seguro de pensiones en el período comprendido entre el tercer y décimo cumpleaños del hijo (Kinderberücksichtigungszeiten), siempre que cuenten con al menos 25 años de cotizaciones. 

👉 Más información aquí (página en alemán).

Embarazo y JobCenter

Las mujeres embarazadas, desempleadas y que reciban la ayuda del JobCenter, verán incrementada la cuantía de su prestación en un 17 % a partir de la semana 13 de embarazo y hasta el final del mismo. El fin es cubrir los gastos adicionales del embarazo, básicamente las visitas al médico, los artículos de higiene y el material informativo. Para solicitar el Mehrbedarf in der Schwangerschaft nach § 21 Abs. 2 SGB II bastará con enseñar el Mutterpass.

Al estar desempleadas, no tienen derecho a recibir Mutterschaftgeld. En su lugar, pueden solicitar dos ayudas económica únicas —se pueden solicitar una sola vez— destinadas a comprar ropa de embarazada (Erstausstattung für Schwangerschaftsbekleidung nach § 24 Abs. 3 SGB II), así como para el equipamiento inicial del bebé (Erstausstattung für das Baby nach § 24 Abs. 3 SGB II).

👉 Más información pincha aquí (página en español).

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X