Embarazo en Alemania - Embarazada en Berlin pasos a seguir hospital embarazo ayudas matrona hebamme ginecologo seguridad social krankenkasse

Maternidad en Berlín | El embarazo en Alemania

por • 9 agosto, 2021 • Alemania, Berlín Básico, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Burocracia, Niños en BerlínComentarios (1)1395

Esta nueva sección de Berlín Amateurs –Maternidad en Berlín– está especialmente dirigida a las madres amateurs, así como a todas aquellas mujeres que se plantean serlo en un futuro próximo. Cada mes intentaremos arrojar un poquito más de luz al respecto, compartiendo experiencias de primera mano e informaciones útiles sobre temas relacionados con la maternidad en Alemania, como son el embarazo, el Mutterpass, dónde encontrar una Hebamme, el parto, las diferentes revisiones pediátricas, etc. Se trata de una lista no exhaustiva. Porque ilusión y ganas no nos faltan. ¡Empezamos!

Normalmente, un embarazo (Schwangerschaft en alemán) dura unas 40 semanas, que se cuentan a partir de la fecha de la última regla y no desde el momento de la fecundación como algunes piensan. Un embarazo se sigue considerando a término aunque tenga lugar dos semanas antes o dos semanas después de salir de cuentas. Pero si el bebé nace antes de la semana 37, se considera un parto prematuro. Otro dato importante es que a partir de los 35 años cualquier embarazo se califica de riesgo, aunque si la mujer está sana su embarazo será perfectamente normal.

Pasos a seguir para embarazadas en Berlín

Seguro médico en Alemania

Si estás embarazada y has decidido tener a tu bebé, el primer paso es asegurarse de estar cubierta por un seguro médico alemán. El seguro médico público obligatorio (gesetzliche Krankenversicherung) ofrece una cobertura integral para mujeres embarazadas, desde los controles médicos hasta el parto. En caso de tener un seguro médico privado (private Krankenversicherung), lo mejor es consultar con la compañía aseguradora para ver exactamente qué está cubierto.

Elegir ginecólogo

El siguiente paso imprescindible es contar con una ginecóloga (Frauenartzt). En caso de no contar con una aún, se pueden encontrar las consultas ginecológicas más cercanas a  tu domicilio en esta página web: www.frauenaerzte-im-netz.de o simplemente recurriendo al buscador de Google con tu código postal.

Durante el embarazo, las visitas de atención prenatal a la ginecóloga se alternarán con las visitas a la matrona (Hebamme) y se conocen como Schwangerschaftsvorsorge.

Mutterpass

Una vez en la consulta médica se hará un análisis para confirmar el embarazo y se expedirá el Mutterpass, que es el documento acreditativo del estado de gravidez. Solo las ginecólogas y las Hebammen están autorizadas para rellenar el Mutterpass.

Como planeamos abordar este tema más adelante, por ahora nos conformamos con indicar que en el Mutterpass se anota absolutamente todo lo relativo al embarazo, desde la fecha prevista de parto (conocida en Alemania como ET o Entbindungstermin), hasta las ecografías, analíticas, etc. Se recomienda llevarlo consigo en todo momento ya que, en caso de emergencia, todos los médicos puedan acceder rápidamente a la información más importante sobre el estado de salud de la gestante y el de su bebé, así como acerca del curso del embarazo.

Visitas médicas

Después de la primera cita (alrededor de las primeras ocho semanas de gestación) se asistirá a 12 citas de control regulares (en caso de estar trabajando, los empleadores están obligados a conceder tiempo libre para asistir a estas citas) y la frecuencia de las consultas dependerá de las semanas de gestación:

  1. Hasta la semana 32: las revisiones se sucederán cada cuatro semanas.
  2. A partir de la semana 32: cada dos semanas.
  3. Una vez alcanzada la fecha prevista de parto (ET): se realizarán cada tres días, hasta un máximo de diez días, para garantizar que todo está en orden. Si durante ese tiempo aún no se hubiera dado a luz, la paciente deberá acudir al hospital para que los médicos valoren si inducen el parto o si se puede esperar un poco más.

Estas citas médicas generalmente incluyen:

  1. Ecografías (Ultraschalle)
  2. Análisis de orina
  3. Controles de la presión arterial
  4. Control de peso
  5. Análisis de sangre
  6. Exámenes pélvicos

Por lo general, los seguros médicos obligatorios se hacen cargo de tres ecografías: la primera se realiza entre las semanas 9 y 12 de embarazo, la segunda entre las semanas 19 y 22 y la tercera entre las semanas 29 y 32.

También es posible realizar hasta dos diagnósticos prenatales (Pränataldiagnostik) por parte de un especialista en el segundo y el tercer trimestre de embarazo respectivamente, para descartar enfermedades genéticas tales como el Síndrome de Down, aunque los costes no siempre son asumidos por las Krankenkassen. En caso de confirmarse una enfermedad congénita, sería posible interrumpir el embarazo, con independencia del mes de gestación.

Elegir Hebamme

Las embarazadas en Alemania pueden elegir su propia Hebamme o pedir que su médico les asigne una. Desgraciadamente encontrar Hebamme en Berlín es bastante complicado, por lo que se recomienda empezar a buscar lo antes posible. Lo bueno es que en la capital alemana es posible encontrar matronas que asistan en otros idiomas, como el español o el inglés.

Durante el embarazo, la labor principal de la Hebamme consiste en resolver todas las dudas que se vayan planteando, que suelen ser muchas y muy diversas. También se encarga de controlar de forma externa el adecuado desarrollo del bebé, documentando, por ejemplo, el aumento de peso de la embarazada o del diámetro de su barriga.

Elegir dónde dar a luz

Dar a luz es una experiencia trascendental para una mujer, pone fin al período de embarazo y es un proceso único que se puede llevar a cabo tanto en un hospital (Krankenhaus), en una casa de partos (Geburtshaus) o en la privacidad del hogar propio con un parto en casa (Hausgeburt). Cada uno conlleva ciertas ventajas e inconvenientes que cada familia ha de valorar y decidir según sean sus deseos y necesidades.

Aunque ahora con la pandemia estas visitas se han cancelado hasta nuevo aviso, en condiciones normales la mayoría de los hospitales ofrecen mensualmente una visita guiada (Infoabend), durante la cual las futuras familias pueden echar un vistazo a las instalaciones, obtener información sobre el funcionamiento del hospital así como a parte del personal. En el caso de una casa de partos (una atención más personalizada y menos instrumentalizada) conviene recurrir a Google para averiguar cuál es el más cercano a tu domicilio.

Una vez decidido en qué hospital o casa de partos se querría dar a luz, hay que registrarse y así poder adelantar trámites de cómo sería el parto deseado para ahorrar tiempo. Para ello se necesita el Mutterpass y el pasaporte o carnet de identidad.

Para encontrar asistencia para parir en casa hay que buscar una Hebamme especializada en partos en casa.

Burocracia a preparar durante el embarazo

Alemania cuenta con muchas ayudas a futuros padres, pero como con todo en Alemania, requiere realizar trámites burocráticos bastante pesados. Ampliaremos más adelante cada uno de ellos, pero aquí va una vista general:

  1. Preparar el Mutterschaftsgeld (baja de maternidad).
  2. Valorar si necesitas el Sorgerecht (custodia compartida) y el Vaterschaftsanerkennung (reconocimiento de paternidad) en caso de no estar casado con su pareja.
  3. Preparar el Elternzeit y el Elterngeld.
  4. Preparar el Kindergeld.

Cursos y otros servicios para embarazadas

Cursos de preparación al parto

Es habitual que las Krankenkassen se hagan cargo de los costes del curso de la embarazada en su totalidad (hasta un máximo de 14 horas) y de la mitad de los costes de su pareja. En los cursos de preparación al parto se abordan temas como las fases del parto, las diferentes técnicas de respiración o la maleta del hospital.

Acupuntura para embarazadas

Esta terapia ayuda a aliviar el dolor durante el trabajo del parto y puede reducir el tiempo de dilatación en madres primerizas. Los gastos son asumidos por los seguros a partir de la semana 36 de embarazo (cuatro sesiones), siempre que la lleve a cabo una Hebamme que tenga un contrato con la Krankenkasse en cuestión. En caso contrario, la paciente deberá asumir los costes de cada sesión.

Próximamente: Embarazo y puesto de trabajo

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Maternidad en Berlín | El embarazo en Alemania

  1. Avatar Maddalena dice:

    Gracias por esta nueva sección en su boletín! Me interesa mucho lo que comparten acerca de embarazos en Berlin para estar preparada para cuando sea el momento de tener un bebe. ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X