kinect-Martin Backes

Tipps Música: Martin Backes

por • 20 febrero, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2324

Este alemán polifacético es artista, diseñador, director, profesor, intérprete hacker y compositor. Estudió ‘Media Art y Diseño’ y ‘Estudios de sonido’ en la Universität der Künste de Berlín. En 2009 recibió una beca para el programa de maestría ‘Sound installation’ dirigido por Christina Kubisch. Cuenta con numerosos proyectos en el campo del sonido, media, performance, instalación, videoarte y computación. Además de su trabajo experimental, trabaja como director creativo, consultor audiovisual, productor musical y DJ. Backes es co-fundador de Aconica, un estudio y taller creativo que trabaja constantemente en proyectos comerciales, artísticos e independientes en los campos de sonido y nuevos medios. Martin también es el responsable de la asignatura ‘Sound Communication & Design’ en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, donde da clases y dirige el laboratorio de sonido experimental.

En el siguiente vídeo, Martin Backes ha colaborado con el artista Reynold Reynolds creando todo el sonido de dicha vídeo-instalación.

[vimeo 25653921 w=480 h=270]

BA: ¿Cuál es tu posición respecto al desarrollo de la industria de la música electrónica en Berlín en los últimos 10 años? ¿Sigue siendo Berlín la capital de la música electrónica?

Martin Backes: Sí, definitivamente, aunque estoy bastante seguro de que hay escenas mucho más interesantes en otras partes; Berlín no es “ombligo del mundo” (risas)… Yo diría que, sobre todo, en los últimos 10 años, Berlín se ha convertido en un gran imán para la escena musical mundial. Como todos sabemos, Londres es sobradamente conocida como la meca de la música tecno; pero claro, la música y la vida nocturna de las ciudades es mucho más tridimensional.

Básicamente se puede encontrar todo tipo de música en esta ciudad, y eso es genial, se tiene de todo en Berlín. La escena de la música experimental y del arte realmente ha explotado en los últimos cinco años y se mantiene porque los alquileres y el coste de vida en general son más bajos que en cualquier otra ciudad de Europa occidental y, por supuesto, debido a las escenas interesantes existentes. De cualquier modo, esto está cambiando desde hace hace años y hoy en día todo el mundo se queja de los alquileres desorbitados. En un futuro próximo hablaremos de otra ciudad diferente, personalmente, estoy expectante por saber cual será (risas).

BA: ¿Consideras que la música es una disciplina artística? Mucha gente no concibe a la música y el cine como disciplinas estándar de las artes.

MB: Pregunta difícil… yo más bien, debería abstenerme de responder (risas). Comencé mi carrera como artista en los años noventa centrándome principalmente en la experimentación con sonidos, produciendo y componiendo música y pinchando como DJ. Más tarde, durante mis estudios en la UdK de Berlín, me sumergí más en los nuevos medios: instalaciones, performances, vídeo, electrónica, diseño y sonido, claro. Así que me siento cómodo en ambos mundos.

Creo que la música y el cine se perciben generalmente como las formas de arte más universales de todas. También se podría decir que estas formas de arte tienen, por lo general, un público más amplio o mejor dicho, son mucho más fáciles de entender que otras formas artísticas más codificadas.

De todas formas, la música puede ser utilizada por motivos artísticos o estéticos, comunicativos, de entretenimiento, con fines ceremoniales o religiosos, y para muchos compositores es un instrumento de estudio puramente académico. Parece que es casi imposible definir las artes en relación a la música, cosa que también lleva al famoso argumento “¿qué es arte?” y las categorías están empezando a desdibujarse.

BA: ¿Tu trabajo artístico tiene aspectos interdisciplinares? ¿Cómo desarrollas un nuevo proyecto?

MB: Sí, totalmente. Yo diría que todo comienza con una idea, podría ser cualquier cosa, desde un status quo político predominante que me cabrea, el vuelo de un bandada de aves perfectamente sincronizada que se mueve lentamente, hasta un sonido en mi cabeza. En este momento no tengo una materia principal para trabajar. Estoy interesado en trabajar con todo tipo de materiales: metal, luz, gráficos, tela, elementos interactivos, materiales escultóricos, media, etc… como medio para mi expresión artística.

Mi mayor preocupación es realmente concentrarme en una sola cosa, eso me resulta bastante difícil; cuando una idea me viene a la mente, la tengo que poner en marcha -no importa si tengo experiencia en ello o no (risas)-. Mi trabajo siempre trata de crear algo nuevo, cruzando fronteras y pensando a través de ellas. Por el momento, yo diría que mi objetivo principal gira alrededor de los fallos, la estabilidad, la mimesis, la ilusión, la simulación y la ambigüedad. Si estáis interesados en mis proyectos, no dudéis en echar un vistazo a mis páginas web para obtener más información.

BA: Por supuesto que lo haremos…

Martin Backes
www.martinbackes.com
www.aconica.de

RECOMENDACIONES MUSICALES DE MARTIN BACKES

20 febrero – 22 marzo

1. Escuchar el paisaje sonoro de Berlín, lugar: el entorno en el que cada uno se mueve día a día

La primera recomendación de Martin se basa en nuestro entorno acústico diario. Merece la pena pararse a escucharlo y reflexionar sobre los sonidos que forman parte de nuestro día a día. El concepto ‘paisaje sonoro’ o ‘soundscape’, se forma a partir de las palabras ‘sound’ (sonido) y ‘landscape’ (paisaje) y surge de las investigaciones desarrolladas por Robert Murray Schafer a fines de los años sesenta para responder a la pregunta: “¿cuál es la relación entre el hombre y los sonidos de su entorno?, ¿qué sucede cuando estos sonidos cambian?”. En un entorno urbano como el de Berlín, el paisaje sonoro estaría formado por los coches, el tráfico, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el tranvía, el metro, las bicicletas etc. Dos ejemplos de paisajes sonoros berlineses:

www.soundcloud.com/yukiovmking/sets/berlincast-com
www.netaudioberlin.de/berlin-wall-of-sound

2. ATK 5, miércoles 20 de febrero en Berghain Kantine

ATK (Aufladetechnische Konferenz) es una serie de conciertos organizados por Dresselhaus Dirk (Schneider TM, Angel) & Jochen Arbeit (Einstürzende Neubauten) en la cantina de Berghain el tercer miércoles de cada mes con el fin de establecer una plataforma para la investigación, producción y desempeño de sonidos experimentales. Músicos afines e intérpretes de diferentes ámbitos artísticos son invitados en las noches ATK a reunirse espontáneamente para crear algo discreto y temporal. Esta quinta edición cuenta en vivo con Noise Orchesta (Rashad Becker, Reinhold Friedl, Julia Heimerdinger, Andre Vida, Tomoko Nakasato, Chris Brokaw y Schneider TM), The Pool y Tjaere+Fjer acompañados de los visuales de Yukikoh Okura para terminar con el set de DJ de Michael Freerix.

[vimeo 41626426 w=480 h=270]

Berghain Kantine

Rüdersdorfer Straße 70

www.facebook.com/AufladetechnischeKonferenz

3. Unmenschliche Musik (Música Inhumana), del jueves 21 al domingo 24 de febrero en Haus der Kulturen der Welt

Desde hace algún tiempo, el canon musical occidental se ha expandido con un interés por la música no europea. En la era de la humanidad, con la serie de conciertos ‘Música inhumana’, HKW y los comisarios (Diederichsen y Schulze) nos acercan a composiciones hechas por máquinas, por animales y por casualidad. No sólo la gente hace música; los pájaros y las ballenas también cantan y un software puede crear composiciones que no se distinguen de las obras de los grandes maestros. Estos conciertos permiten utilizar enfoques innovadores para los problemas actuales: la creatividad y la propiedad intelectual, la inteligencia artificial y aleatoria, la técnica del azar en el arte, el arte del ruido y otras formas de vanguardia europea.

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de

4. Atoms For Peace, viernes 8 de marzo en Berghain

Atoms for Peace es una banda de rock experimental & electrónica formada a finales de 2009 en Los Ángeles por el cantante de Radiohead, Thom Yorke y el productor Nigel Godrich junto a otros tres músicos de renombre. Este viernes presentarán su último trabajo Amok, cuya génesis se centra en el sonido: mezcla rica de electrónica y acústica, donde sólo su sutileza oculta su complejidad. A pesar de que es un álbum de baile, Yorke no es ajeno a la música electrónica y Radiohead, por ello, se considera una anomalía en el mundo del rock. La música electrónica ha servido a la banda muchas veces como una fuente de renovación. El álbum cuenta con polirritmos densos que recuerdan a Radiohead, pero que Yorke destila dejando detallados e hipnóticos bucles de ritmos.

Berghain/Panorama Bar

70 Am Wriezener Bahnhof

www.berghain.de

5. DJ Rashad, viernes 22 de marzo en Festsaal Kreuzberg

DJ Rashad: uno de los personajes que más ha contribuido a la creación y evolución de la música Juke de Chicago. Este DJ tiene la capacidad de combinar elementos de house, guetto house, guetto tecno, juke y disco junto con una habilidad especial para crear pistas dispersas que logran transmitir fisicalidad y funky con una precisión espectacular. Desde hace tiempo Rashad ha irrumpido como una fuerza impulsora para la pandemia internacional footwerk y ha abierto un nuevo camino para este estilo en diferentes discográficas. Le acompaña esta noche Sarah Farina, nuevo personaje que rápidamente está invadiendo todos los clubes D+B de Berlín.

Festsaal Kreuzberg

Skalitzerstraße 130

www.festsaal-kreuzberg.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – febrero 2013
© Fotos tipp2, cortesía páginas y blogs de los artistas; fotos tipp3, cortesia HKW; fotos de los músicos tipps4 y 5, cortesía de sus páginas personales en Resident Advisor (RA)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.