Fachada Colección Boros

A contraluz: una historia de bunkers

por • 8 agosto, 2014 • Arquitectura, CULTURA, Historia, ImprescindiblesComentarios (0)12450

Mirándola a contraluz, esta ciudad es como un gran tablero de juego donde las reglas han ido cambiando según los tiempos. O las modas. O lo que sea que haga avanzar la historia. Adaptarse o morir, dice el refrán… No puedo imaginarme la tragedia de una guerra, ni conozco país que no se haya metido en alguna. Tampoco puedo imaginarme lo que tuvo que ser el muro, por mucho que haya visto La Vida de los Otros o paseado por la East Side Gallery. En España, en cierto modo tuvimos nuestro propio muro. Sí puedo, por el contrario, imaginarme la guerra fría, como un pulso entre dos bloques pesados. O una carrera de fondo que terminó con un banderín ondeante clavado en la Luna y una frase para la historia. Pero, ¿quién se acuerda ya de Yuri Gagarin y de Neil Armstrong?

Berlín es una ciudad muy compleja, que se reconstruyó a distinto ritmo por razones obvias, pero a la que pertenecen por igual la Frankfurter Allee y la Karl Marx Str. ¿Cómo borrar las huellas del pasado? Sencillamente no se puede. Los vastos bunkers, programados mucho antes del estallido de la guerra, tuvieron que mutar su significado para seguir en pie sin herir sensibilidades. Derribarlos resultaría demasiado costoso. Estas construcciones, la mayoría de propiedad privada, son trazas de un pasado reciente e incómodo. Pero a fin de cuentas, real. Y la solución más práctica parece ser convertirlos en museos y dejar que ellos narren su propia historia.

BUNKERS MULTIUSOS

MEHRZWECKANLAGE

A finales de los noventa, el Mehrzweckanlage de Kudamm-Karree se convirtió en el Story of Berlin (Kurfüstendamm 206-209). Un museo de propiedad privada donde se reproduce la historia moderna de la ciudad. Su atracción principal es descender al Atomschutzbunker, con capacidad para 3.592 personas, que se conserva prácticamente intacto. En su interior, el visitante puede hacerse una idea bastante real de las consecuencias de una catástrofe de tales magnitudes.

Horario: abierto todos los días de 10.00 a 20.00.
www.story-of-berlin.de

FRIEDRICH-KARL-STR.

En actualidad, las salas del antiguo refugio antiaéreo de tres pisos y con capacidad para 500 personas de la Friedrich-Karl-Str., se arriendan a partir de 85 euros al mes como salas de ensayo.

www.musikbunkerberlin.de

ANHALTER BAHNHOF

Sobre el búnker situado en la Anhalter-Bahnhof, cerca de Potsdamer Platz, se encuentra ahora La Cámara de los Horrores de Berlín (Schöneberger Str. 23 A). Se trata de una especie de museo de cera, que además ofrece la posibilidad de celebrar fiestas de cumpleaños (made in Berlin!).

Horario: lunes de 10.00 a 15.00. Sábados de 12.00 a 20.00.

Resto de días: de 10.00 a 19.00. Miércoles cerrado.

www.gruselkabinett.com

REICHSBAHNBUNKER

La historia del Reichsbahnbunker, o simplemente der Bunker, es una de mis favoritas. En un principio fue un refugio antiaéreo que las autoridades nazis levantaron en Mitte en 1943. La construcción simétrica y cuadrada tiene una altura de 18 metros y una superficie exorbitante. Hasta dos metros de grueso hormigón comprendieron alrededor de 120 habitaciones repartidas en cinco plantas. A principios de mayo de 1945, la instalación fue ocupada por el Ejército Rojo y desde 1949 se utilizó como almacén: llegó a acumular codiciados plátanos que ennegrecieron en su interior en tiempos de la RDA.

En 1992 y durante cuatro intensos años, der Bunker se convirtió en un club imprescindible de la escena hardcore y techno del momento (WolleXDP, Tanith, Roose, Clé DJ, Rok fueron algunos de sus residentes).

COLECCIÓN BOROS

La propiedad del precursor del Berghain pasó a manos del coleccionista Christian Boros en 2003. Un multimillonario de origen polaco que adaptó el edificio para mostrar al mundo su impresionante colección de arte contemporáneo, mientras que en la azotea del edificio construyó una vivienda solo al alcance de su bolsillo. El proyecto Sammlung Boros fue diseñado y desarrollado por el estudio de arquitectos Realarchitektur.

Los interesados ​​pueden visitar la colección de arte con cita previa.

www.sammlung-boros.de

UNTERWELTEN MUSEUM

El museo Unterwelten se encuentra en la estación de Gesundbrunnen. “Cientos de personas transitan diariamente frente a una puerta verde al interior de la estación de metro Gesundbrunnen sin siquiera imaginar que, tras esta, se ocultan extensas habitaciones llenas de historia…”.

El llamado Bunker B se esconde tras esa puerta (patrimonio cultural e histórico desde 1999). Berlin Unterwelten e. V. es una asociación que investiga y documenta el subterráneo berlinés, permitiendo el acceso público a algunas de las pocas instalaciones que, contra todo pronóstico, resistieron a ese pasado desolador. La asociación ofrece la posibilidad de realizar distintos tours, como por ejemplo el Tour O, que permite el acceso a un búnker-sala de operaciones.

Visitas guiadas en español para los siguientes tours:

Tour 1 (2ª Guerra Mundial); Tour 2 (Torre de Protección – solo para grupos); Tour 3 (Búnker de la Guerra Fría); Tour M (El Muro y sus fisuras)

www.berliner-unterwelten.de

Bunkers no abiertos al público

HOCHBUNKER HECKESHORN

La defensa antiaérea de todo Berlín se coordinó desde el número 80 de la avenida Großen Wansee. La antigua escuela para la defensa antiaérea del Reich (Reichsluftschutzschule) cuenta con un búnker de seis plantas que se conserva intacto (Hochbunker Heckeshorn). Aunque este búnker no está abierto al público, en las inmediaciones se encuentra la Haus der Wannseekonferenz (Großen Wannsee 56-58). (Los acuerdos tomados en este lugar condujeron al Holocausto).

Horario de visita: todos los días de 10.00 a 18.00.

www.ghwk.de

FÜHRERBUNKER

El Führerbunker, donde Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 junto a su esposa, inspiró El Hundimiento, película dirigida por Oliver Hirschbiegel (Alemania, 2004) ambientada en este impenetrable lugar, localizado entre la esquina trasera oriental de la antigua cancillería, parking y apartamentos y casi hasta la altura del restaurante chino que hay en la zona.

*POST SCRIPTUM: Bunkerstadt, la ciudad de los bunkers, se encuentra al sur de Brandeburgo, en la localidad de Wünsdorf, a unos 25 kilómetros de Berlín. Con el fin de mostrar las particularidades de las diversas construcciones de este tipo que todavía sobreviven en la zona, se ofrecen cinco tours diferentes.

www.buecherstadt.com

Elsa  Mirapeix para Berlín Amateurs © noviembre 2012, revisado agosto 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.