moogheidi_cred_IOOOIO

HEROINES OF SOUND 2017: festival dedicado a las grandes heroínas

por • 6 julio, 2017 • Actualidad, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)982

El fin de semana del 7-9 de julio se va a celebrar la 4.ª edición del festival Heroines Of Sound 2017 dedicado a las grandes heroínas, visibilizando el trabajo y el esfuerzo de una amplia gama generacional de mujeres dedicadas a la electrónica homenajeando la contribución de estas a la música electrónica y experimental de vanguardia y que representan pasado, presente y futuro de la misma. Un evento que será comisionado por Bettina Wackernagel, Mo Loschelder y Sabine Sanio que tendrá lugar en el conocido Radialsystem V en Friedrichshain, donde conciertos, videoinstalaciones, perfomances y debates unirán a artistas y representantes musicales para dar lugar a esta esperada edición.

Para hacer boca y como preludio de este festival se han celebrado durante los últimos meses varios eventos, entre ellos el que tuvo lugar el pasado 17 de junio en la Kantine del Berghain con las actuaciones en directo de las compositoras y músicas: Manami N (Japón), Audrey Chen (China) y  Christina Ertl Shirley (Viena) con su proyecto Plants and Empire.

Este año está especialmente dedicado a las compositoras polacas, con el foco puesto a Elzbieta Sikora (1943), pionera de la música acusmática, con más de treinta obras importantes entre las que se incluyen dos óperas, tres ballets, varias  sinfónicas, música electroacústica y mixta. Premiada en numerosas ocasiones y con la bravísima distinción de “Caballero de las Artes y las Letras” de París.

El festival comenzará el viernes 7 a las 17:30 horas en el Studio B, Panel 1. El objetivo aquí será discutir diferentes estrategias, ideas y experiencias de las mujeres en la música electrónica para promover la comunicación y la creación de redes entre los diferentes proyectos y géneros musicales, con la participación de Luisa Aha, Susanne Kirchmayr, Katja Lucker, Bianca Ludewig, Inge Morgenroth, Conrad Noack, Melissa Perales, Kirsten Reese, Cymin Samawatie, Elisabeth Schimana, Angela de Tallián. Y a continuación, las instalaciones de vídeo de Zorka Wollny y Noa Gur que estarán el resto de los días.

La primera parte de la noche ofrece una visión de la música polaca actual. Comenzará con la compositora Jagoda Szmytkas  (1982), con su obra sonora Gameboy. Más tarde y como tributo a Elżbieta Sikora presentará tres de sus composiciones para piano y electrónica donde se mezclará música y vídeo en Sun Spot de Szmytka Katarina Glowicka. Para terminar la noche tendremos a la conocida compositora y DJ austriaca Electric Indigo (1965), con Tolkowsky’s Refraction y la berlinesa Pilocka Krach con Sugar Cane, puro electro de simplicidad posdelirio.

El sábado 8 a las 18:00 horas comenzará con el Panel 2 en Studio B. Este segundo panel se dedica a la situación de las mujeres compositoras de música electrónica en Polonia, con la oportunidad de hablar con las compositoras de diferentes generaciones. También se debatirá la situación de las mujeres compositoras en la música electrónica en Polonia desde la Segunda Guerra Mundial. Participantes: Monika Pasiecznik, Elżbieta Sikora, Jagoda Szmytka y Katarina Glowicka. Moderador: Helen Heß.

Y como cierre Ensemble Mosaik interpretarán  Sometimes II de Iris ter Schiphorst, y Yiríya áiteiyá de Marisol Jiménez y la compositora, productora y cantante danesa Heidi Mortenson con su actuación Tid.

Finalmente entrando ya en el último día del festival, el domingo 9 comenzará nuevamente a las 18:00 horas en el Studio B en el Panel 3 donde se hablará de la realización en la música electrónica. El objetivo de este panel es el intercambio entre la investigación musicológica actual y las experiencias de artistas, músicos y compositores. Participantes: Prof. Dr. Jin Hyun Kim, Alessandra Eramo, hiT͟Hərto͞o, Sabine Sanio. Moderador: Julia Schröder.

Como final de concierto, cinco artistas demostrarán la diversidad actual de la electrónica en vivo: Alessandra Eramo combina en su rendimiento de voz y la electrónica Sued. hiTHər’too presenta ttsb within, versión actual de su proyecto de techno experimental. En su composición de cuatro canales Cantata profana (UA), Heidrun Schramm trasformó grabaciones de canciones de diferentes orígenes para una nueva composición. Para la presentación de Jasmine Guffonds y su estudio microscópico en fenómenos electro-acústica Traced, se mostrarán los visuales en directo de Ilan Katin.

Las entradas para el festival tienen un coste de 45 euros (reducido, 27 euros). Las entradas para cada día estarán disponibles a 18/12 euros. Entrada gratuita para los paneles, instalación de cine y la admisión al Sound Bar. Esperamos veros por allí. Todas somos heroínas.

Heroines of Sound Festival | 7-9 julio 2017

Radialsystem V (Holzmarktstr. 33, 10243)

www.heroines-of-sound.com

Ana Espín para Berlin Amateurs © julio 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>