Faire Mobilität - Trabajo en Alemania Berlin igualdad salario justo

Faire Mobilität ¡A trabajo igual, mismos derechos e igual salario!

por • 15 mayo, 2019 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, ImprescindiblesComentarios (0)733

Faire Mobilität es un proyecto que busca que trabajadores desplazados a Alemania reciban las mismas condiciones laborales y salarios que los trabajadores nacidos en el país teutón. Además de asesorías en distintas ciudades alemanas, han redactado una guía en español para orientar a todo aquel que quiera trabajar en Alemania.

Con el fin de reducir las situaciones de explotación que se producen en Alemania, el proyecto el Faire Mobilität trata de implementar la normativa europea que, en el caso de los trabajadores temporalmente desplazados, establece la aplicación de casi todas las condiciones laborales del país de destino, salario incluido, determinando así el cumplimiento del principio de igualdad salarial y laboral en el mismo lugar. Mientras que la cobertura sanitaria podría depender del país de origen, siempre y cuando el desplazamiento no exceda los dos años.

Faire Mobilität depende de la Confederación de Sindicatos Alemanes (Deutscher Gewerkschaftsbund o DGB) y está subvencionado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (Bundesministerium für Arbeit und Soziales o BMAS). Como parte del proyecto, se elaboran estudios con el fin de identificar los problemas de los trabajadores europeos más precarios, concretamente, los de Europa del este y los españoles.

Wissen ist Schutz! es una guía informativa publicada en diciembre de 2014 dirigida a empoderar a todas aquellas personas de Bulgaria, Polonia, Rumanía, España, Grecia, Hungría y Croacia que desean vivir y trabajar en Alemania, con el fin de prevenir la explotación laboral.

Informarse es protegerse. Una guía para trabajar con éxito en Alemania es la versión española, cuyo formato en papel está disponible en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (embajada de España en Berlín, Lichtensteinallee 1, 10787 Berlín), donde también disponen de Perspectiva Alemania, guía de conocimientos útiles para el comienzo profesional en Alemania, fruto de la cooperación entre los servicios públicos de empleo de España (SEPE) y Alemania (Agentur für Arbeit).

Gracias al proyecto Faire Mobilität se han abierto ya ocho asesorías laborales o Beratungstellen en las ciudades de Múnich, Stuttgart, Oldemburgo, Fráncfort del Meno, Dortmund, Berlín, Mannheim y Kiel, para que los trabajadores conozcan (y defiendan) mejor sus derechos. La novena consultoría abrirá sus puertas en Núremberg a mediados de año. En cada centro trabajan como mínimo dos personas, que asesoran en varios idiomas (alemán, inglés y al menos otra lengua europea). Tales centros de asesoramiento cooperan a su vez con instituciones similares, formando una amplia red nacional.

Además, Faire Mobilität lleva a cabo ciclos formativos para sensibilizar y aclarar la situación de los trabajadores desplazados, dirigidos tanto a los comités de empresa, que suelen ser los primeros puntos de contacto dentro de las empresas en lo que a negociación de salarios y condiciones de trabajo se refiere, así como a las asesoras y asesores de otras organizaciones afines a los sindicatos, por ejemplo, la Oficina Precaria Berlín.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.