Escrito por: Actualidad Berlín Básico BERLÍN PRÁCTICO Berlín Práctico Burocracia Dentro Gratis INSIDE BERLIN

Oficina Precaria Berlín. O cómo pasar de la queja a la acción

La Oficina Precaria Berlín es un proyecto de asesoría solidario e independiente que tiene como fin orientar a hispanohablantes residentes en Berlín sobre sus derechos y obligaciones y darles toda la información que necesiten para navegar de manera fluida en el mundo de la burocracia alemana. Ofrecen información muy útil, tanto en su página web como en sus redes sociales, así como consultas gratuitas.

El término «empoderamiento» es la sustantivación del verbo inglés to empower y pone de relieve la necesidad de dar poder o empoderar a colectivos socioeconómicamente desfavorecidos, para que puedan alcanzar una mayor autonomía, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. La expresión, que en la actualidad se aplica a todos los grupos vulnerables, tuvo su origen en el concepto de la Educación Popular, desarrollado por el educador brasileño Paulo Freire y su análisis desde la perspectiva de género.

Como migrantas nos vemos muchas veces inmersas en situaciones de impotencia. Oficina Precaria Berlín es un grupo autoorganizado de voluntarias, que funciona de forma asamblearia, horizontal e independiente. El grupo es abierto y heterogéneo, y cualquier persona que comparta esta forma de trabajar es bienvenida. (Si sientes curiosidad por el femenino plural pincha aquí).

OPB lleva funcionando desde 2013. Su principal objetivo es proporcionar herramientas a la población migrante de Berlín, especialmente a la hispanohablante, mediante el conocimiento de sus derechos y deberes en Alemania. Es decir, empoderar a las personas para que sean capaces de resolver los problemas que les vayan surgiendo durante su estancia en el país y que, a su vez, puedan apoyar a la gente de su entorno.

Las principales líneas de trabajo de la Oficina Precaria Berlín son el desarrollo de la página web (www.oficinaprecariaberlin.org), donde se puede encontrar un montón de información útil, sobre todo en materia laboral y social, burocracias ineludibles como el empadronamiento o Anmeldung, problemas con el JobCenter, temas relacionados con las Krankenkassen, falsos autónomos, Wohngeld, Kindergeld y un largo etcétera. Incluso hay una publicación con información relativa al aborto en Alemania.

Las consultas son gratuitas y cuentan con una gran aceptación entre la comunidad hispanohablante. Las consultas presenciales tienen lugar los lunes de 17:30 a 20 horas en la Kiezhaus Agnes Reinhold</strong de Wedding (Afrikanische Str. 74, 13351). También son posibles las consultas online, tanto a través de su página web (mediante el formulario) como por e-mail (oficinaprecariaberlin@gmail.com). Para poder ofrecer toda esta información y ayuda, son indispensables traducciones, sesiones de formación interna, trabajo de comunicación y difusión, así como el desarrollo de actividades que puedan resultar útiles y que faciliten el resto de tareas.

Además, la Oficina Precaria de Berlín está en contacto con muchos grupos autoorganizados de la ciudad y del resto de Alemania para tratar de influir en problemas estructurales. Han participado en numerosas iniciativas, como la campaña «Contra la exclusión y la criminalización de la ciudadanía de la UE – ¡Prestaciones sociales que aseguren un mínimo existencial para todxs lxs que viven aquí!» (Declaración – Europa in Bewegung), junto a ALSO – Arbeitslosenselbsthilfe Oldenburg e. V., Amaro Foro e. V., BASTA! Erwerbsloseninitiative Berlin, Berlin Migrant Strikers, GGUA, y la Initiative Zivilcourage / Gruppe worker’s center – München.

Otro ejemplo de colaboración y ayuda mutua son las fiestas solidarias que ellos mismos organizan, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir en diferentes proyectos afines. La próxima Soliparty está prevista para el sábado 18 de junio en la Rote Insel (Mansteinstr., 10783 Berlín). En esta ocasión, parte de los beneficios irán destinados a la organización Sea Watch, que rescata personas en el Mediterráneo; y parte se dedicará a paliar los gastos antirrepresivos de las protestas contra la autopista A100, que se esperan durante el fin de semana, por las acciones que se llevarán a cabo en contra de su ampliación.

Bajo el lema Que nos quiten lo bailao, desde OPB nos invitan a bailar al ritmo del grupo de percusión de origen gallego De Berlín Son y del músico y compositor limeño JM Tiempo. También hay programadas diferentes sesiones de DJ con estilos musicales tan variados como el trash, el perreo, la música estática y el house. (Programa completo aquí). Y como empieza a ser tradición, tampoco faltarán ni la comida vegana ni la bebida en esta nueva propuesta.

Si te interesa el proyecto y quieres participar en él, ¡colabora! www.oficinaprecariaberlin.org/colabora

Oficina Precaria Berlín | Afrikanische Str. 74, 13351 (Berlín-Wedding)

www.oficinaprecariaberlin.org

Las consultas presenciales gratuitas: lunes de 17:30 a 20 horas
E-mail de contacto: oficinaprecariaberlin@gmail.com


Próxima Soliparty Oficina Precaria

¿Cuándo? El sábado 18 de junio de 16 a 3 horas

¿Dónde? En la Rote Insel (Mansteinstr. 10, 10783 Berlín)

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/607851060672699

(Visited 38 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X