Posted by Berghain / Panorama Bar on Monday, December 23, 2019

CTM Festival y Transmediale 2020 – Reflexiones volviendo a casa VOL.2

por • 13 febrero, 2020 • Actualidad, Artes Plásticas, Conciertos, CULTURA, De noche, Festivales, INSIDE BERLIN, Mi Berlín, Música, OCIO, Salir, Tipps MúsicaComentarios (0)1303

En esta segunda píldora, centramos el artículo sobre las experiencias vividas en la noche CTM x Transmediale en el mítico club berlinés Berghain. Para ello, la reflexión girará sobre el concepto de la noche mediante la transcripción de una de las conversaciones volviendo a casa.

Hubo un tiempo en el que la acumulación de conocimiento fue realmente importante. Quizás simplemente, fue necesaria. Hoy ya no es así. No es importante memorizar la información y retenerla, más bien prevalece el criterio de dónde buscar para encontrarla. Resulta más relevante saber discernir qué diseccionar de la maraña de datos que abundan en la red. Nos hemos convertido todos en documentalistas. Y de eso iba la noche, de ceros y unos, de Siri contra Alexa y bueno, también de música electrónica, pero esto último solo como excusa.

Lo que allí nos encontramos fueron actuaciones del colectivo Absurd Trax formado por T0C1S, ava*, Nerve, FOTAN LAIKI, ASJ, Thegn ft. Dis Fig, Kelvin T, and Alexmalism. La escena más underground de Hong Kong brillaba entre vocoders, autotune y un bravísimo tratamiento de la voz y de las interpretaciones en directo acopladas a temas live en su totalidad. Todo esto acompañado por los visuales del colectivo alemán SelamX.

Como resultado la noche fue, para los que aquí narran, una carga más allá de lo musical y teniendo el festival un mar de fondo atento a la relación del individuo con las nuevas formas de comunicación, nos sentimos llamados a formar parte de la experiencia del festival y a defender, como hemos convenido entender, su significado más primigenio.

Defender nuestra experiencia allí como una de las miles de formas válidas de discurso que aquel día generó, y que tenemos la oportunidad de narrar, en este caso, a través de internet. Que los largos diálogos que trataban de ser semilla del artículo se conviertan, de la forma más pura posible, en lo que ahora llega. Por la posibilidad de ser todos parte de esa espesura de información que nos arropa. Por la facilidad y la pureza que, creemos, debería llegar a tener, transcribimos el diálogo:

La noche CTM x Transmediale: reflexiones

¿Por dónde empezarías? Al fin y al cabo no podemos competir contra una pestaña abierta al lado de la nuestra.

Probablemente por Kelvin T. No esperaba un sonido tan absolutamente fresco y que estuviera tan volcado con la actuación en directo. Con la parte vocal quiero decir. Había un manejo muy elegante entre los cambios de tempo, un control de las aportaciones más tendientes al experimental que se sentían muy naturales. Unas transiciones entre tema y tema en las que la tensión no se perdía. Cada vez que cogía el micro era absolutamente integrado en la atmósfera que había creado antes.

Desde luego. La actitud de toda la crew detrás de él también ha sido impresionante. Conseguían no solo que te sintieras en un ambiente mucho más cercano sino que realmente disfrutaras con él de cada subida. Ver a ASJ golpeando el escenario desde abajo y aplaudir detrás de él era como parte de su anterior actuación. Casi como si todos hubieran actuado todo el tiempo.

Hubo menos riesgos en la presentación final, durante la actuación de Alexmalism. No obstante muy bien traído ese momento de calma. Todos sabían ya que la puesta en escena había salido a pedir de boca. Se les notaba en las caras y la propuesta acompañaba ese espíritu. Los loops que iba haciendo en directo con el violín le daban a todo un toque más clásico, más melancólico casi en lo que respecta al género. De todos modos, cuando se la jugabacon momentos más virtuosos la gente se venía muy arriba.

No sé hasta qué punto me parece original la propuesta de mezclar techno y vocales o instrumentos en directo. Sí que sé que no es fácil ver ese uso de los tiempos en la sesión ni un ambiente tan vibrante encima y detrás del escenario.

Jamás hubiéramos tenido tanta atención en la parte trasera del escenario sino fuera por los visuales que proyectaban SelamX. Bueno, probablemente lo que cualquier persona imagina en una proyección que acompañe a música de corte experimental en Berlín. Sin aportar nada rompedor pero de la mano con el espíritu del evento.

Prefiero que reparemos en todo lo que rodeaba la música como visuales, no solo los vídeos. Cada gesto y cada grito entre ellos aportaba tanto a lo comunicado de cara al público como cualquier fotograma.

Como cuando han dicho thank you gritando al micro todos juntos. Eso ha sido precioso. Han saltado abajo con el público para dar las gracias. Creo que no es tan común escuchar un gracias que huela tan auténtico después de una actuación. Que huela a tantas cosas.

No hubo mucha respuesta a eso, ¿verdad? En cuanto acabó la gente marchó rápido al guardarropa.

Entonces con más razón habrá que escribirlo.

Íñigo Muñoz Malo y Menez para BA @ febrero 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.