Mar Martin - Nubes de Venus - 2012 circuito berlin

circuito_berlín012: retroalimentación de la escena artística Berlín-España

por • 28 junio, 2012 • Artes Plásticas, CULTURA, FotografíaComentarios (0)2589

La embajada de España en Berlín presenta la exposición comisariada por la artista Marisa Maza. La muestra tiene como objetivo promover el trabajo de artistas españoles -tanto noveles (la más joven tiene 28 años) como consolidados (Lamazares, de 58 años)- que desde los últimos 15 años residen en la ciudad.

La exhibición destaca el ritmo de la transformación de las obras artísticas más o menos acompasado al ritmo en el que la ciudad se transforma. En tiempos de globalización, los códigos culturales se igualan y las distancias se acortan, Berlín no es diferente y cada vez más se asemeja a cualquier metrópolis del primer mundo.

Sin embargo, hoy por hoy, Berlín se entiende como una plataforma y un observatorio de investigación artística. Dicho laboratorio artístico se forma en una ciudad que aporta su peso cultural, la influencia de su pasado histórico no tan lejano (la segunda guerra mundial, el posterior muro y consecuente división axial como las huellas del comunismo-si es que quedan todavía-) y la cercanía de los países del llamado “bloque del este” en plena efervescencia tanto ideológica, económica y política, como creativa.

Además Berlín, como otras ciudades alemanas, formó parte de la historia de la emigración española de los años 60 y 70. Todos estos aspectos influyen, dejando huella en la producción de arte contemporáneo que mediante esta exposición se pretende presentar, primero como concepto, ya que se formula como el espacio en el que las obras podrán mostrarse, y después como acto performativo y abstracto como los organizadores lo definen.

Contenido y actividades de la muestra

La obra expuesta de estos 15 artistas españoles en Berlín crea un circuito en movimiento que relaciona diferentes niveles entrelazados: por un lado, aparece el vestigio que dejan las experiencias adquiridas en la ciudad, influyendo al mismo tiempo en el paisaje artístico berlinés de los últimos años y, por otro lado, incide con efecto retroactivo en el movimiento artístico afincado en España. Este “circuito” recíprocamente sujeto a la producción del arte transnacional está muy ligado a la transformación económica de la Europa actual, la que asimismo estipula las condiciones de trabajo del artista y el desarrollo de su biografía, con escasos medios de producción y ante los nuevos retos culturales.

Las obras de los 15 artistas están representadas con diferentes medios, como las fotografías que exponen Pablo Genovés (Madrid, 1959), Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Mar Martín (Granada, 1984) y Connie Mendoza (Chuquicamata, Chile, 1971). Instalaciones a cargo del fallecido Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960 – Berlín, 2009), Libia Castro & Ólafur Ólafsson (Málaga, 1970 / Reikiavik, 1973) dúo de artistas que heredan la doble nacionalidad de sus componentes y que representaron a Islandia en la 54ª edición de la Bienal de Arte de Venecia el año pasado con su trabajo “Under Deconstruction” y “Your country does not exist” que presentan en esta muestra.

También instalaciones son los trabajos de: Discoteca Flaming Star, dúo formado por Cristina Gómez Barrio (Alhambra-Madrid, 1973) y Wolfgang Mayer (Wertrach-Kempten, 1967), Noemí Larred (Barcelona, 1982), Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) o José Noguero (Barbastro, Huesca 1969). La pintura esta representada por el veterano Antón Lamazares (Lalín, 1954) y el vídeo collage por Eli Cortiñas (Las Palmas de G. C., 1976), para finalizar con los dibujos del colectivo PSJM fundado en Madrid en 2003 y formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). El espacio y la arquitectura han sido concebidos y diseñados por Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980).

La muestra se amplia con un espacio de proyecciones llamado “MONOCANAL_a la carta” en el cual se presentan los trabajos de nueve videoartistas: Sergio Belinchón con New Rummelsburg y Space III -ambas de 2004-, Jorge Conde con The Unheard-of Building, 2011, Félix Fernández con Ich allein auf fremden Wegen, 2010-2011, el colectivo Invalid Address con Home Sweet Home, 2010, Laramascoto con Ecotopia, 2008, Simón Pacheco con Revolution Rewind, 2009, Tere Recarens con He, 2003, Andrés Senra con Auslandia y Paraiso -ambas de 2009- y David Trullo con Faust y Wandering, ambas de 2010

Las proyecciones se acompañan de un programa de interesantísimas y diversas actividades en fechas consecutivas a la exposición:

Viernes, 6 de julio, de 19 a 21 horas, SALON VISUAL: colectivo ZZZ muestra su open call “BERLIN-BERLIN”

Jueves, 9 de agosto, 19 horas: LECTURA-Mesa redonda: “Berlín, entre las apariencias” por José María Durán y PERFORMANCE: Not Gentileza & Not Discoteca Flaming Star

Del 30 de junio hasta el 10 de agosto de 2012

Inauguración de la exposición 29 de Junio a las 19:30h

Instituto Cervantes

Rosenstrasse 18-19

www.cervantes.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © junio 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.