Oberbaumbrücke con nieve en Alemania 2015

Todo lo que cambia en Alemania en 2015 y usted debe saber

por • 2 enero, 2015 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Imprescindibles, SociedadComentarios (23)68333

Año nuevo, vida nueva. Y nuevas leyes que entran en vigor en este país donde hasta el tamaño de las cervezas está regulado. A continuación, podéis leer algunos de los cambios más importantes en Alemania en 2015, cambios que afectan a la nómina mensual, a las ayudas sociales, al alquiler de vivienda y, como no, los ya clásicos “absurdos del año”.

CAMBIOS EN LA NÓMINA

● Salario mínimo: por si alguien no lo sabía, en “Alicia en el País de las Ayudas” no existía el Salario Mínimo Interprofesional (aunque muchas profesiones tenían uno por convenio). A partir de 2015 se deberán pagar 8,50 euros por hora. Existen excepciones (para prácticas inferiores a tres meses de duración, para menores de edad sin titulación o para parados de larga duración, los cuales recibirían el mínimo legal a partir de los seis meses).

 Reforma de la Dependencia: buenas noticias para quienes tengan una persona dependiente a su cargo. A partir del 1 de enero se concederán hasta dos años de “excedencia para cuidar a familiares dependientes”, en los que se puede reducir el horario laboral y se mantiene un contrato blindado. Además, suben las prestaciones para dependientes y se va a contratar a más personal para sus cuidados. A cambio, sube el aporte para la dependencia del 2,3 al 2,6 por ciento del sueldo bruto para solteros.

● Rebaja del aporte para la jubilación (baja del 18,9 al 18,7 por ciento, el trabajador y el empleador pagan cada uno la mitad).

La cuota de la Krankenkasse (KK) baja 0,9 puntos porcentuales hasta el 14,9 por ciento (a pagar a medias entre empleado y empleador). El truco: a partir de ahora cada KK dispone de un tramo variable que cargará sobre el empleado (la mayoría de las aseguradoras lo han fijado en el 0,9 por ciento, aunque conviene que revises tu factura, igual puedes ahorrar cambiando de KK).

VAGOS, MALEANTES Y ECOLOGISTAS

● Elterngeld plus: además del Kindergeld (subvención mensual que se cobra por hijo hasta su emancipación) existe el Elterngeld (dinero que reciben los padres que dejan de trabajar el primer año tras el nacimiento del hijo). A partir de este año, se podrá cobrar durante dos años el llamado Elterngeld plus, cuya cuantía es la mitad del actual Elterngeld, para aquellos que decidan trabajar a tiempo parcial.

● La cuantía estándar del Hartz IV sube ocho euros hasta los 399 euros para solteros sin hijos.

● Los que no paguen su billete de transporte público abonarán a partir de primavera una multa mayor si son cazados: la broma saldrá por sesenta en vez de cuarenta euros.

● La separación de la basura orgánica (Biomüll) es ahora obligatoria. A los alemanes les encanta lo Bio y por eso (bueno, y por los usos que se le puede dar para producción de energía y abonos) a partir de ahora es obligatorio separar lo orgánico del resto (Restmüll). En todos los edificios tiene que haber un contenedor al efecto (Biotonne). Todo un acierto.

● Cambios en el Anmeldung. Aquellos que se registren en el padrón alemán a partir del 1 de mayo de 2015 deberán pedir al arrendador que envíe una confirmación al Bürgeramt en un plazo de dos semanas, de forma que se evite el uso fraudulento de la dirección.

VIVIENDA Y ALQUILER

● Freno para el precio del alquiler. Muy interesante para quienes busquen piso: en mercados de alquiler “calientes”, como el de Berlín, se va a prohibir que el alquiler para nuevos inquilinos respecto al alquiler pagado por el antiguo inquilino supere en más de un diez por ciento la media de los alquileres de la zona. La norma entrará en vigor a mediados de año y quedan excluidos los primeros alquileres en vivienda nueva y el alquiler tras una reforma que iguale el estado de la vivienda al de una nueva.

● Se han de renovar las calderas de calefacción que funcionen con gas o fueloil con una antigüedad mayor de treinta años. Se salvan de la nueva norma aquella rara avis que habitara en la vivienda desde antes de febrero de 2002.

LOS ABSURDOS DEL AÑO

● Vuelve a subir el precio de los sellos para el envío de cartas: de 60 a 62 céntimos. Nada más divertido que comprar cada año esos sellos de dos céntimos que completan la subida. También puedes probar a pegar 32 de ellos en un sobre y vengarte al fin del pérfido trabajador de correos que te perdió aquel paquete.

● Baja ligeramente la cuota mensual de la Televisión y Radio Pública, de 17,98 a 17,50 euros. No te da ni para una carta.

● Alemania, paraíso de las medidas reguladas. La fiebre inquisitorial llega también a los vasos de cerveza: además de los ya conocidos de 0,2 (usados en Colonia para servir la famosa Kölsch), 0,3 y 0,5 litros los taberneros tendrán la opción de servir cerveza en minúsculos vasos de 0,15 litros. Además, por fin podrás pedir un vaso de tercio (0,33  litros) sin que nadie te mire raro.

Esta es solamente una selección de todos los cambios regulatorios para el nuevo año. 2014 ha sido, sin duda, un año de novedades y cambios positivos: hace ya doce meses desde que presentamos el nuevo diseño de Berlín Amateurs. Desde entonces hemos lanzado algunas secciones nuevas y contamos con nuevos amateurs que colaboran con nosotros. Os damos las gracias por seguirnos, leernos y compartir los contenidos con vuestros amigos. Este 2015 os tenemos preparadas algunas sorpresas. Sea con vino, Sekt barato o una microcerveza, brindemos juntos por el nuevo año. ¡Que sea un año amateur!

* Si no quieres perderte las novedades de BA los próximos doce meses, suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

Juanfran Álvartez Moreno para Berlín Amateurs © enero 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

23 Responses to Todo lo que cambia en Alemania en 2015 y usted debe saber

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

    proyecto ingenieria cuenca http://www.arquestil.es/proyectos

  2. William dice:

    Hola a todos.

    Lo del tema del Anmeldung se ha retrasado y no entra en vigor hasta noviembre de 2015 (fuente: http://news.immowelt.de/tipps-fuer-vermieter/artikel/2835-neues-meldegesetz-ab-november-vermieter-muessen-einzug-bestaetigen.html)

    Según entiendo yo, esto tendría efecto para mudanzas a partir del 1 de noviembre y no con carácter retroactivo: entiendo que si te instalaste en tu vivienda antes del 1 de noviembre, no habría que presentar este documento. ¿Podéis confirmar este punto, por favor?

    ¡Un saludo!

  3. ¿Sabéis si hay ayudas para el pago del alquiler siendo estudiante en prácticas?

  4. […] la gran página para los amantes de la capital alemana Berlin Amateurs nos llegan un par de indicaciones sobre los cambios que habrá que tener en cuenta los próximos […]

  5. Fer Martínez Chacón dice:

    Sólo un matiz a lo del límite del 10% de la subida del alquiler. Además de la vivienda nueva, también se excluye de estas medidas a las grandes ciudades. No estoy seguro de cuáles eran exactamente, pero casi fijo que en Berlín, Hamburgo y Múnich no se aplica.

  6. Pues la mayoría de las medidas me parecen muy bien.
    En España podrían tomar buena nota de ellas y establecerlas también aquí.
    Felicidades por el artículo!

  7. Cada uno vive donde quiere o puede. Y decir que por vivir en Alemania, alguien es una carga para su economia, es pensar de una forma muy simple. Cada vez que compras un billete de metro, compras el o pagas cualquier cosa, estas pagando un IVA ( Mehrwertsteuer – MwSt. ) y estás aportando a la economia alemana. Eso por poner un ejemplo sencillo.

  8. Gábor Gayá dice:

    Os habéis olvidado de un cambio importante, suben el precio de los billetes. de 2,60 a 2,70 y los "4 Fahrten Karte" de 8,80 a 9€.

  9. Misu Mercedes dice:

    mil gracias por la información

  10. Pardel dice:

    Cuando escribes que “se va a prohibir que el alquiler para nuevos inquilinos respecto al alquiler pagado por el antiguo inquilino supere en más de un diez por ciento la media de los alquileres de la zona” no me entero de nada, ¿cómo se establece una relación entre el precio pagado por el inquilino anterior, el promedio de lo que se paga en “la zona” (eso en Berlín antes era otra cosa, pero los novatos no lo sabéis) y un diez por ciento de qué? Lo de “se han de renovar las calderas de calefacción que funcionen con gas o fueloil con una antigüedad mayor de treinta años. Se salvan de la nueva norma aquella rara avis que habitara en la vivienda desde antes de febrero de 2002″ también me extraña, ¿qué tendrá que ver la fecha del contrato de alquiler (antes de febrero 2002, repito: para un novato berlinés febrero 2002 suenará a prehistoria y rara avis, pero a mí me parece de lo más normal) con la renovación de una caldera? Así escrito no tiene ni pies ni cabeza y hasta da la impresión de que lo que tiene más de 30 años el gas o el fueloil y no la caldera.
    Déjame adivinar: tú no solo trabajas para el Axel Springer Verlag, además eres de letras.

  11. Ramon Noguerol Noguerol dice:

    interesante o da cerveza………

  12. muy interesantes estos alcanzes .ahora ya estamos mejor enterados

  13. Rob Todos Os Santos dice:

    Bueno, no todo tiene que ser perfecto. Tiene que gustar TODO para ser buen ciudadano en Alemania?

  14. Iye-Nico dice:

    Totalmente de acuerdo con Koke: hay que poner los links.
    Sobre el tema del Ameldung, parece que es a partir del 1 de mayo de 2015:
    http://www.toytowngermany.com/forum/index.php?showtopic=213902&view=findpost&p=3313303
    http://www.finanzbonus.com/1186/vermieterbescheinigung/

  15. koke dice:

    Hola gracias por la información. Podrías poner las fuentes pues estos temas me gustaria confirmarlos. Lo de la sociedad alemana con la regulación es demencial normal que no disfruten de la vida y estén con cara de jengibre. Saludos

  16. Iye-Nico dice:

    Hola,
    Por favor, ¿podrías poner un link a tu fuente para la parte “Cambios en el Anmeldung”? Tengo que hacer el Anmeldung en Berlín esta semana, y un amigo me deja que ponga su dirección en el formulario, pero él no es el propietario de su piso, sino el arrendatario. ¿Vale con que sea él quien confirme al Bürgeramt, o tiene que ser el arrendador en todos los casos?
    Gracias

  17. Angie Leuner dice:

    Muchas gracias por la información. Pero mas que información me pareció como si te estuvieras quejando de este país. sin embargo aquí estas, y viviendo de la economía alemana… Abrazos y feliz 2015 !!

  18. Houk, según tengo entendido, la caña que se sirve en los bares españoles no es ninguna medida estándar y varía de bar a bar. He podido leer que las hay de 20 a 33 cl, siendo lo más normal 25 cl. Así, la nueva medida alemana sería mucho más pequeña.

  19. Muchisimas gracias, me ha parecido super interesante. Algunas cosas las había oido pero otras no.

  20. maria f yepes dice:

    Excelente! Gracias

  21. Houk dice:

    Ya me gustaría ver una lista de medidas como estas en España, pero por lo visto a muchos se les ha metido en la cabeza que “no se puede”. Una vez más Alemania dando un paso adelante mientras nosotros seguimos dando zancadas hacia atrás. Por cierto la cerveza de 0,15 litros será equivalente a la caña típica de bar español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>